Es noticia
Sevilla vuelve a mirar al río: inversiones por 1.000 millones en las orillas del Guadalquivir
  1. España
  2. Andalucía
INMOBILIARIO

Sevilla vuelve a mirar al río: inversiones por 1.000 millones en las orillas del Guadalquivir

Un gran hotel de lujo, un centro de ocio y oficinas y la construcción de un nuevo distrito urbano portuario permitirán el uso de hasta tres kilómetros de nueva orilla fluvial

Foto: Vista de las obras del nuevo hotel de lujo en la antigua fábrica de Altadis. (J.L. Losa)
Vista de las obras del nuevo hotel de lujo en la antigua fábrica de Altadis. (J.L. Losa)

Sevilla experimenta en estos momentos la mayor transformación del río Guadalquivir a su paso por la capital con inversiones públicas y privadas que van a permitir recuperar el uso ciudadano de hasta tres kilómetros de orilla fluvial a su paso por la capital. Estas inversiones suman unos 1.000 millones de euros y deben ser una realidad a partir del próximo y hasta el año 2029.

La más emblemática es posiblemente la obra que va a tener un mayor impacto en el centro de Sevilla: la transformación de la antigua fábrica tabacalera de Altadis en un hotel cinco estrellas gran lujo. Este proyecto, que ha estado encallado durante años de debate político, es ahora una realidad que se construye gracias a los más de 250 millones de euros que el fondo KKH Property Investors ha puesto encima de la mesa.

De lo singular de este proyecto da idea que se sitúa en pleno centro de Sevilla, en la orilla opuesta al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, con la que estará unida por una nueva pasarela peatonal, modificando incluso la vista tradicional de la lámina del río.

placeholder Imagen virtual de la orilla del río en el nuevo complejo de Altadis.
Imagen virtual de la orilla del río en el nuevo complejo de Altadis.

Este nuevo recinto ocupará cinco hectáreas y recuperará casi medio kilómetro de orilla del río entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios. La estrella del complejo será un gran hotel de lujo con 200 habitaciones que el fondo KKH está negociando actualmente con grandes operadoras hoteleras mundiales.

Sin embargo, también contará con un gran parque fluvial, varios edificios de oficinas, equipamientos públicos y vecinales y supondrá el inminente derribo del muro de la fábrica de Altadis que impedía el acceso de los ciudadanos al río en toda esa franja fluvial.

Foto: José María Farré presentando el proyecto en Altadis. (José Luis Losa)

En estos momentos, cientos de operarios trabajan ya en la transformación de esta zona, que avanza a buen ritmo con respecto a los plazos previstos, lo que permitirá que el complejo se pueda abrir en el año 2026 en su práctica totalidad.

El segundo proyecto en marcha está situado a continuación del anterior y permitirá recuperar otros 400 metros de orilla del río, también en el barrio de Los Remedios, unos de los de mayor poder adquisitivo de la ciudad.

placeholder Edificio principal del proyecto de Jardines de las Cigarreras. (J. L. Losa)
Edificio principal del proyecto de Jardines de las Cigarreras. (J. L. Losa)

Se trata de un complejo de uso terciario (oficinas y ocio) entre los Puentes de Los Remedios y Delicias que está llevando a cabo la sociedad Jardín de las Cigarreras, compuesta por inversores sevillanos, con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.

El recinto incluye un aparcamiento subterráneo ya finalizado con capacidad para 262 coches y 26 motos y un paseo fluvial y unos jardines que tendrán zona de ocio y hostelería. Además, el complejo incluye dos edificios, el mayor de los cuales, de unos 10.000 metros cuadrados de oficinas y con una fachada espejo hacia el río, estará concluido este mismo año. El segundo de ellos, es un edificio de menor volumetría que debe servir de espacio para eventos, congresos o exposiciones.

Foto: Juanma moreno se reúne con representantes de Air China.

Según han explicado los promotores a El Confidencial, han firmado un acuerdo con la multinacional de la consultoría Savills para que estudie los posibles usos y fórmulas de gestión de estos espacios, ya que la idea prevista en ponerlos en funcionamiento este próximo año.

El tercer proyecto desbloqueado y el mayor de los previstos es el traslado de la actividad portuaria al Sur de la ciudad -algo que ya se ha producido- para crear un nuevo distrito urbano portuario en el denominado Muelle de Tablada. Esto supondrá la transformación de una zona que abarcará un ámbito de siete grupos de naves y cuatro parejas de antiguos tinglados portuarios, dispuestos a lo largo de unos 2 kilómetros de orilla del río y con 200 metros de ancho.

placeholder Visita de responsables públicos al Muelle de Tablada. (J. L. Losa)
Visita de responsables públicos al Muelle de Tablada. (J. L. Losa)

El pasado mes de julio, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, visitaban el recinto junto al presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, para expresar el apoyo de las administraciones públicas a este proyecto y anunciar la aprobación de la modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Sevilla aprobado en 1994 y que abarca a 40 hectáreas.

Con esta modificación se da vía libre a la restauración de estas naves y tinglados que suponen 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes.

Foto: Daniel Pérez, candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga. (PSOE de Málaga)

El proyecto supondrá una inversión tanto pública como privada de más de 500 millones de euros. El Puerto de Sevilla negocia actualmente con diferentes compañías su instalación en la zona, aunque una de las primeras en confirmar su presencia ha sido la Cámara de Comercio, que llevará allí sus instalaciones universitarias de EUSA.

Paralelamente, el Puerto y el Ayuntamiento negocian con los vecinos de la zona una operación urbanística de remodelación de la margen oriental de la avenida de Las Razas a lo largo de alrededor de esos dos kilómetros de longitud; planteando 98.000 metros cuadrados de edificabilidad, con 82.000 para los usos residenciales (226 viviendas protegidas y 474 de renta libre) y 16.000 para usos terciarios, que admiten diferentes posibilidades comerciales o de oficinas, por ejemplo.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP en Málaga. (Álex Zea / Europa Press) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Un último Consejo para acabar el curso
José Luis Losa

A estos proyectos de transformación de la orilla del río a su paso por Sevilla se unen otros en el entorno, como la próxima apertura de las Atarazanas, un astillero medieval mandado a construir por Alfonso X el Sabio en 1252, tras una gran rehabilitación -no exenta de polémica- por parte del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. El proyecto supone una inversión de casi 15 millones de euros (en su mayoría de Caixa con apoyo de la Junta) y estará concluido en el primer semestre de 2025.

Todos esos proyectos en marcha suponen en estos momentos la mayor transformación fluvial de una ciudad española, como ocurrió en su día con Bilbao, por lo que su evolución está atrayendo el interés de nuevos inversores por la capital andaluza.

Sevilla experimenta en estos momentos la mayor transformación del río Guadalquivir a su paso por la capital con inversiones públicas y privadas que van a permitir recuperar el uso ciudadano de hasta tres kilómetros de orilla fluvial a su paso por la capital. Estas inversiones suman unos 1.000 millones de euros y deben ser una realidad a partir del próximo y hasta el año 2029.

Noticias de Andalucía