Málaga rechaza la inscripción de 1.120 nuevas viviendas turísticas en plena ofensiva de la oposición
Representan, aproximadamente, el 80% de las solicitudes cursadas desde que en febrero entró en vigor el decreto de la Junta que regula esta actividad. Una consultora prepara un informe del que el Consistorio extraerá nuevas medidas
El Ayuntamiento de Málaga vetará la inscripción de 1.120 nuevas viviendas turísticas en aplicación de la instrucción aprobada el pasado mes de junio y por la que se exige una entrada independiente a este tipo de hospedaje. Esta cifra representa, aproximadamente, el 80% de las "casi" 1.400 solicitudes cursadas desde que el pasado mes de febrero se aprobó el decreto de la Junta de Andalucía que regulaba estos inmuebles.
La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, explicó este miércoles que es "un nuevo paso" del Consistorio para controlar una actividad perseguida por la polémica. La cancelación del acceso de esas 1.120 pisos turísticos en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) es fruto del "análisis de todas las solicitudes" recibidas durante los últimos cinco meses y la aplicación —con carácter retroactivo hasta febrero— de la exigencia de municipal de que estos inmuebles cuenten con una entrada y servicios individuales.
"Los siguientes paquetes de cancelaciones serán considerablemente menores", advirtió la edil, que considera que, "a medida que vaya calando en la ciudadanía esta normativa, irán descendiendo las solicitudes".
Casero señaló que hay que hacer compatible esta actividad inmobiliaria "con el bienestar de los malagueños", por eso siguen madurando una normativa de "zonificación" que se apoyará en un informe que la consultora Espacio Común Coop realiza para la Gerencia de Urbanismo y cuyas conclusiones "verán la luz en las próximas semanas". La tercera vía de trabajo es la modificación del Plan General para establecer el marco normativo que regulará con carácter definitivo la implantación del uso turístico.
Las siguientes iniciativas se harán efectivas cuando "estén bien armadas jurídicamente", señaló la concejala, que recordó el interés del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de limitar el cambio de uso de los bajos comerciales a residencia solo en los casos en los que se destine a alquiler de larga duración. Madrid se ha sumado a esta limitación.
Y sobre las labores de inspección para impedir que los inmuebles que han sido rechazados como pisos turísticos operen en el mercado negro, recordó que es una tarea de competencia autonómica. "Aunque estamos dispuestos a colaborar en cuestiones urbanísticas".
El cóctel formado por el turismo masivo, los pisos vacacionales y las dificultades de acceso a la vivienda está marcando la agenda de Francisco de la Torre desde la manifestación del pasado 29 de junio. La oposición se ha movilizado para culpar al regidor del alza de los precios en el sector inmobiliario y de un supuesto éxodo de malagueños "echados" de su ciudad por los dirigentes del PP.
Si los malagueños y malagueñas no tienen un lugar en el que vivir, ¿quién va a atender a los turistas? ¿Dónde se alojan los camareros que nos sirven un vino y un espeto?
— Isabel Rodríguez García (@isabelrguez) July 19, 2024
Nuestros modelos de ciudad tienen que ser compatibles con la vida. pic.twitter.com/2PLaQPAyrf
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha ‘reclutado’ a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, para reforzar su estrategia. Rodríguez visitó la ciudad hace unos días y, además de reclamar un nuevo modelo turístico, "prohibir" viviendas vacacionales y estimular la construcción, dejó una perla que sigue dejando comentarios —poco amistosos— en las redes sociales. Esta fue su argumentación: "Si los malagueños y malagueñas no tienen un lugar en el que vivir, ¿quién va a atender a los turistas? ¿Dónde se alojan los camareros que nos sirven un vino y un espeto?".
Los populares no desperdiciaron la particular visión de Málaga que tiene la dirigente socialista y los populares, en boca del secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, le preguntó: "¿Cuál es el siguiente tópico que nos vas a soltar? ¿Que no nos entiendes al hablar? ¿Que aquí somos unos vagos?", para seguidamente afear el "clasismo" de las palabras de Rodríguez.
Carmen Casero, por su parte, lamentó que PSOE, IU y Podemos "hagan de esto una guerra política cuando son conocedores de que este Ayuntamiento ha puesto en carga más de 5.000 viviendas de protección oficial (VPO)". "Me parece una osadía que pongan en duda que el alcalde lucha por los intereses de los malagueños", añadió, para desear que el resto de administraciones "respondieran como este Consistorio".
El Ayuntamiento de Málaga vetará la inscripción de 1.120 nuevas viviendas turísticas en aplicación de la instrucción aprobada el pasado mes de junio y por la que se exige una entrada independiente a este tipo de hospedaje. Esta cifra representa, aproximadamente, el 80% de las "casi" 1.400 solicitudes cursadas desde que el pasado mes de febrero se aprobó el decreto de la Junta de Andalucía que regulaba estos inmuebles.
- De Málaga a Varsovia: el mapa de las regiones con más viviendas turísticas de Europa Ana Somavilla Petr Jedlička (Denik Referendum. República Checa) Alberto Magnani (Il Sole 24 Ore. Italia) Lily Granitska (Mediapool. Bulgaria) Sarah Rost (Voxeurop. Francia) Dina Daskalopoulou (Efsyn. Grecia)
- Málaga confía en la tecnología para lograr un turismo eficiente, pero necesita infraestructuras Tomás Muñoz M.
- Del 'Málaga first' al 'Welcome to Sevilla': el PSOE andaluz se lía con la vivienda y el turismo P. D. Almoguera. Málaga C. Rocha. Sevilla