Es noticia
¿Por qué la Costa del Sol reclama con insistencia el tren litoral? Claves y cifras de un proyecto anunciado hace 25 años
  1. España
  2. Andalucía
REIVINDICACIÓN CRÓNICA

¿Por qué la Costa del Sol reclama con insistencia el tren litoral? Claves y cifras de un proyecto anunciado hace 25 años

Este miércoles se celebra una reunión que marcará el futuro de una infraestructura de la que los políticos empezaron a hablar en 1999. Unicaja realizó un exhaustivo estudio que abordaba su desarrollo y distintas variables

Foto: Imagen del Cercanías de Málaga. (Ministerio de Transporte)
Imagen del Cercanías de Málaga. (Ministerio de Transporte)

Si hay un asunto que copa la actualidad informativa de Málaga es el tren litoral. Un proyecto del que los políticos comenzaron a hablar en 1999 y cuyo futuro se podría comenzar a dirimir 25 años después. Este miércoles tendrá lugar una reunión en la que representantes del Gobierno central se sentarán con distintas administraciones locales para abordar la viabilidad de esta infraestructura que se considera fundamental para la sostenibilidad de la zona con mayor crecimiento poblacional del país. Una cita precedida por advertencias y desmentidos que corre el peligro de ser opacada por el ruido partidista.

¿Pero cuáles son las posibilidades de que sea una realidad? ¿Es realmente necesaria o solo es un peón en la dialéctica de siglas? ¿Puede ser una opción factible en una área densamente edificada? Un exhaustivo trabajo elaborado por la consultora ARCS para Unicaja Banco que analiza desde distintas variables una hipotética conexión ferroviaria entre la capital malagueña y Marbella —aunque en las últimas fechas el trazado se quiere extender hasta Algeciras (Cádiz)—.

Estos son algunos de los aspectos que aborda y por los que concluye que la Costa del Sol necesita con celeridad nuevas comunicaciones para no limitar su crecimiento:

Proyección de población

Una de las cuestiones que más esgrimen quienes defienden el tren litoral es la proyección demográfica del litoral malagueño. El trabajo recoge que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en 2037 la población de la provincia malagueña habrá crecido un 16,1% y se situaría cerca de los dos millones de habitantes. Este incremento duplica prácticamente el aumento estimado para el conjunto de España —8,8%—, y triplica el calculado para Andalucía —5,9%—. Buena parte de ese aumento se concentraría en el corredor litoral Málaga-Marbella, que podría superar los 1,2 millones de personas en la citada fecha. Unas previsiones que confirmarían la tendencia de los últimos años, ya que la población de Málaga creció un 42,5% entre 1997 y 2023, lo que la convierte en la provincia andaluza que más habitantes ha ganado en este periodo, con 523.000 nuevos malagueños.

Foto: Imagen de archivo de conductores atrapados en la autovía A-7 tras un accidente grave. (EFE/López Perujo)

Carreteras colapsadas

La llegada del verano refuerza una creencia que también se mantiene el resto de épocas del año: la autovía A-7 que cruza el litoral malagueño es incapaz absorber el actual volumen de tráfico. Una situación de colapso que los ciudadanos documentan casi a diario con fotografías y videos en las redes sociales y que —en parte— se explica con un dato: el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol recibió a aproximadamente 12 millones de viajeros internacionales entre enero y agosto de 2023.

Hay tramos de la citada carretera que soportan el tránsito de 120.000 vehículos al día y por los que se desplazan 200.000 personas por jornada. "La provincia de Málaga dispone solo de 20,2 kilómetros de autovías libres por cada 100.000 habitantes, lo que hace que sea la peor dotada de Andalucía y ocupe el puesto 41 entre todas las de España".

A esto se une que el Corredor Málaga-Marbella es una de las zonas con mayor actividad económica de la región y concentra muchos desplazamientos a los puestos de trabajo. En 2022, esta franja aglutinaba exactamente 468.399 trabajadores de los 664.477 afiliados a la Seguridad Social que había en la provincia. Esto suponía 129.014 más que en 2003.

El coste de la infraestructura, cuyos trabajos durarían cuatro años, oscilaría entre 2.500 y 2.750 millones de euros

El trabajo elaborado para Analistas Económicos de Andalucía, departamento de estudio de la entidad malagueña, señala en este contexto que la actual línea de Cercanías que une la capital con Fuengirola no es competitiva con la carretera. Y uno de los motivos es que "solo se dispone de vía doble en el 20% de los 70 km de esta red ferroviaria". Por lo que apuesta por una nueva infraestructura.

Viabilidad económica

¿Sería rentable el tren del litoral? Esta es una de las cuestiones fundamentales que gravita sobre su discusión. Los autores del informe se apoyan en los datos de la línea de Cercanías que transcurre por la Costa del Sol y que atiende a unos 12 millones de viajeros al año. Según destacan, "en Málaga se registran los mayores ingresos por usuarios en relación de la longitud de la red disponible", por detrás de Barcelona y Madrid, y multiplicando por casi tres y seis los de Valencia y Sevilla, respectivamente. El ingreso medio por viajero de Cercanías en la provincia malagueña es un 33% superior a la media en España y en 2019 generó 18,95 millones de euros.

Estas cifras, es lógico pensar, mejorarían con una línea que llegase hasta Marbella o Algeciras, ya que la movilidad a partir de Fuengirola se concentra casi en exclusividad en la autovía A-7 y la autopista de peaje AP-7.

Propuesta y números

La propuesta que se recoge en el estudio es el de una "nueva línea férrea" al margen de la del Cercanías, con un recorrido de unos 50 kilómetros que sería subterráneo en su mayor parte y en el que se ubicarían nueve estaciones. Desde el aeropuerto a Marbella Este y con una distancia media entre ellas de 5,8 kilómetros.

placeholder La línea de Cercanías que une Málaga con Fuengirola acumula quejas por su constante colapso. (Cedida)
La línea de Cercanías que une Málaga con Fuengirola acumula quejas por su constante colapso. (Cedida)

Los trabajos de construcción crearían 30.000 empleos temporales —de los que el 50% serían cualificados— y generarían "varios millones de metros cúbicos" de residuos para los que los municipios deberían contar con lugares para de depositarlos.

El coste de la infraestructura oscilaría de 2.500 a 2.750 millones de euros —sin IVA— y, tras cuatro años de obras, podría estar en funcionamiento en 2032. El recorrido entre la capital y la ciudad marbellí sería de 22 minutos, sin paradas, y de 55, con ellas. Y los gastos de explotación rondarían los 325 millones.

Los autores estiman que esta nueva conexión rápida tendría una demanda anual de entre 34 y 46 millones de viajeros y un ahorro para la provincia, derivado de situaciones como accidentes y congestión del tráfico o la polución, que rondaría los 600 millones.

Características técnicas

"Se propone una solución viable y capaz. Ideada de forma innovadora para resolver una realidad en la que concurren altas demandas —pero dispersas—, y gran desarrollo del turismo y de residencias de nivel medio y alto. Con capacidades limitadas de las ofertas de transporte y serias dificultades derivadas de la ocupación continua del territorio", se defiende en el trabajo, donde se especifican las características técnicas del proyecto que proponen los ingenieros que lo han elaborado.

Foto: Francisco Salado. (Cedida)

La máquina alcanzaría una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, aunque la comercial iría de los 70 a los 120 para una distancia de 57,7 kilómetros. Los andenes tendrían una longitud de 200 metros y la sinergia con el Cercanías ayudaría a transportar al año a entre 44 y 58 millones de viajeros. Los costes de mantenimiento se situarían en diez millones

Alternativas

Si esta propuesta no se tiene en cuenta, los expertos señalan posibles alternativas. En concreto, cuatro. Las dos primeras transcurren por carretera. Una es habilitar "un sistema de transporte en autobús [...] que disponga de un espacio propio para evitar de forma completa las interferencias con los demás vehículos y conseguir así que los tiempos de viaje sean menores y fiables". No obstante, se advierte de que esta fórmula se detraería de la calzada de la A-7 y reduciría esta vía a un carril por sentido, "con una merma de la capacidad viaria del orden del 25 o 30% de lo actual".

La otra posibilidad recuerda a Los Simpson y consiste en un monorraíl elevado a lo largo de la Costa para atender exclusivamente la movilidad interna. "Se argumenta la facilidad de construcción de un sistema que se podría sustentar en soportes aislados emplazados en el eje de la autovía A-7 o en una de sus márgenes, con lo que no requeriría ocupación de terrenos, hoy no disponibles".

"Málaga está infradotada de infraestructuras de transporte" y "necesita una solución capaz y de calidad", señalan los autores del estudio

Las otras dos opciones son ferroviarias. La primera es conectar, a través del Valle del Guadalhorce. La conexión de Alta Velocidad Córdoba-Málaga con Marbella. La siguiente sería prolongar la actual línea de Cercanías Málaga-Fuengirola: "Bien con la solución de túnel que planteó la Junta de Andalucía, bien mediante un trazado adosado al de la autopista de peaje, o bien a través de uno elevado sobre la autovía A-7".

Los ingenieros, al margen de estas propuestas, avisan de que "Málaga está infradotada de infraestructuras de transporte" y "necesita una solución capaz y de calidad". Las condiciones de la actual línea de Cercanías —cuya mejora es la apuesta del ministro Óscar Puente— no son compatibles con los objetivos planteados, señalan en su estudio, ya que su prolongación llevaría a unos tiempos de viaje a Marbella y Estepona que no serían competitivos con los de las autovías, y porque sus condiciones de capacidad no podrían soportar los incrementos de las demandas. "Amén de otras consideraciones relativas a la vertebración regional".

Si hay un asunto que copa la actualidad informativa de Málaga es el tren litoral. Un proyecto del que los políticos comenzaron a hablar en 1999 y cuyo futuro se podría comenzar a dirimir 25 años después. Este miércoles tendrá lugar una reunión en la que representantes del Gobierno central se sentarán con distintas administraciones locales para abordar la viabilidad de esta infraestructura que se considera fundamental para la sostenibilidad de la zona con mayor crecimiento poblacional del país. Una cita precedida por advertencias y desmentidos que corre el peligro de ser opacada por el ruido partidista.

Málaga Cádiz Algeciras Marbella Tren Ministerio de Transportes Transporte Desarrollo sostenible Noticias de Andalucía