Cetursa traslada sus oficinas y abrirá dos hoteles de 4 y 5 estrellas en Sierra Nevada
La empresa pública de la Junta ha invertido 90 millones en cinco años para renovar la estación de esquí, que esta temporada logró la mayor facturación de su historia: 45 millones
Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona Sierra Nevada, prevé abrir en tres años dos hoteles de 5 y 4 estrellas superior con 170 habitaciones (unas 340 plazas) en pleno centro de Pradollano. Para ello, invertirá unos 10 millones de euros en unas obras y reformas que comenzarán a la vuelta del verano.
El primero de los establecimientos que verá la luz será el hotel de cuatro estrellas superior, previsto para la temporada 2025-26. Este ocupará dos edificios: el principal será el actual Hotel Telecabina, de 2 estrellas y también perteneciente a Cetursa, que será reformado. A este se le anexará el vecino bloque de oficinas que es la sede de la propia empresa pública de la Junta, lo que permitirá contar con 50 nuevas habitaciones. Ambos edificios estarán unidos por una pasarela superior cerrada, ya que mantendrán una Recepción común y servicios centralizados.
Para llevar a cabo esta reforma, Cetursa está ultimando el traslado de sede desde sus actuales oficinas en plena Plaza de Andalucía al antiguo Centro Deportivo Montebajo, que lleva 15 años cerrado. De hecho, la empresa pública, con el apoyo de la firma de ingeniería UG21, prevé licitar este próximo mes la reforma de este edificio de cuatro plantas subterráneas, en dos de las cuales se situarán las oficinas mientras que la inferior se destinará a vestuarios y taquillas del personal de Cetursa.
Según los plazos que manejan en estos momentos, esta reforma debería estar finalizada la próxima primavera, de manera que tras terminar la temporada 24-25, en abril, se llevaría a cabo el traslado del personal y la actual sede quedaría vacía para proceder a su reforma como hotel. El nuevo establecimiento, cuyo nombre dejará de ser Hotel Telecabina, debería estar abierto para el comienzo de la temporada 2025-26, en torno al mes de diciembre. Una vez abierto este alojamiento con 50 nuevas habitaciones será entonces cuando Cetursa se atreva a dar el siguiente gran paso: cerrar el actual Apartahotel Trevenque, de tres estrellas, para convertirlo en un gran hotel de cinco estrellas en pleno centro de Sierra Nevada, a pocos metros de los medios mecánicos.
Tras un año de obras, el nuevo hotel de lujo abriría sus puertas para la temporada 2026-27 y permitirá a la empresa pública contar con dos de los mejores establecimientos de la zona. Actualmente, Cetursa está analizando con la consultora The Hotel Factory el modelo de gestión de estos dos nuevos establecimientos, bien arrendamiento a una gran compañía hotelera, o gestión propia. Estos nuevos establecimientos son algunas de las nuevas inversiones que va a llevar a cabo Cetursa dentro de su plan de mejora de las instalaciones, que le ha llevado en los últimos cinco años a invertir más de 90 millones de euros en infraestructuras como la renovación del Telecabina Al Ándalus, de los cañones de nieve, de zonas de restauración, nuevos tapices rodantes, accesos, párquing... Solo este año, la empresa pública prevé invertir unos 20 millones de euros en infraestructuras como la renovación integral del Telecabina Borreguiles, que ya ha licitado por dos millones; o la reforma total del antiguo restaurante Nevasol, que pasará a denominarse Covap Alta Expresión, por otros dos millones.
Esas inversiones son posibles gracias a la buena situación económica de la compañía, cuya gestión en los últimos cinco años le ha permitido sanear unas cuentas que se encontraban en muy mal estado tras los últimos años del Gobierno socialista de la Junta. La pasada semana, el Consejo de Administración de Cetursa, presidido por la consejera de Fomento de la Junta, la granadina Rocío Díaz, dio a conocer los datos de esta última temporada tanto en visitantes como las propias cuentas de la empresa pública, que reflejan cifras récords. Así, la estación de esquí de Sierra Nevada alcanzó la cifra de negocio más alta de su historia con más de 46 millones de euros, y registró un Ebitda de 12,7 millones de euros, el segundo mejor registro de la estación de esquí.
Esta pasada temporada subieron a sus instalaciones 1.100.945 personas, de las cuales 780.816 fueron esquiadores, mientras que se batió el récord de visitantes y usuarios no esquiadores, 330.129. En ese mismo Consejo de Administración se dio a conocer un informe de la gestión de estos últimos cinco años llevados a cabo bajo la dirección de Jesús Ibáñez, inspector de Hacienda del Estado y exdelegado de la Agencia Tributaria en Andalucía, al que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, encargó en 2018 que enderezara las cuentas de Cetursa.
En ese documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, se explica que el Activo total de la empresa pública ha pasado de 87,94 millones de euros en 2018, a los 167,75 millones actuales. Es decir, prácticamente se ha doblado el activo en estos casi 5 años de gestión, entre los que se incluyen los 20 meses de pandemia (donde Cetursa dejó de ingresar más de 40 millones de euros y provocó un déficit patrimonial de 17 millones de euros).
El activo no corriente, que recoge todos los elementos de inmovilizado (remontes, pistas, cañones, compresores, hoteles, etc.), ha pasado de 76,94 millones de euros de diciembre 2018, a los 130,32 millones de euros de junio de 2024, representando un crecimiento del 69%. Por otra parte, el patrimonio neto ha pasado de 54,65 millones de euros en 2018 a los 113,54 millones de euros, representando un crecimiento del 108%, con lo que los accionistas han visto más que duplicado su valor.
Según Ibáñez, esa importante evolución ha sido posible por los resultados netos positivos obtenidos en estas últimas temporadas gracias a una mejora en la eficiencia, tanto de los ingresos como de los gastos operativos, reduciéndose el umbral de rentabilidad en un 30% (22 millones de euros). A ellos hay que sumar el valor, neto de impuestos, de las subvenciones recibidas mediante fondos Feder (40 millones de euros) y las dos ampliaciones de capital que la Junta de Andalucía ha inyectado en Cetursa durante este periodo (14 millones de euros).
Gracias a esa mejor gestión y el apoyo del Gobierno andaluz, Cetursa ha pasado a tener un valor contable de la acción de 17,92 euros, muy por encima de los 10,26 euros de hace cinco años. Además, su fondo de maniobra actual se sitúa en 25,6 millones de euros, mientras que en el año 2018 era de 200.000 euros.
Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona Sierra Nevada, prevé abrir en tres años dos hoteles de 5 y 4 estrellas superior con 170 habitaciones (unas 340 plazas) en pleno centro de Pradollano. Para ello, invertirá unos 10 millones de euros en unas obras y reformas que comenzarán a la vuelta del verano.