Es noticia
Prisión para seis detenidos por el crimen de los dos guardias civiles de Barbate
  1. España
  2. Andalucía
NARCOTRÁFICO EN EL ESTRECHO

Prisión para seis detenidos por el crimen de los dos guardias civiles de Barbate

La autoridad judicial ha acordado el encarcelamiento de los principales investigados, entre los que se encuentran el piloto de la 'goma' y sus acompañantes. Se les acusa de un doble asesinato y cuatro tentativas, entre otros cargos

Foto: Uno de los ocho detenidos siendo escoltado por agentes al interior de los juzgados. (J. Olmo/Europa Press)
Uno de los ocho detenidos siendo escoltado por agentes al interior de los juzgados. (J. Olmo/Europa Press)

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), a petición de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha decretado este lunes prisión para seis de los detenidos tras arrollar con una narcolancha una zodiac ocupada por seis agentes de la Guardia Civil, dos de los cuales fallecieron como consecuencia del brutal impacto.

Fuentes del Instituto Armado y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron de que la autoridad judicial ha acordado el encarcelamiento de los principales investigados, entre los que se encuentran el piloto de la goma y sus acompañantes.

Cada uno de estos seis detenidos está siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad. Su ingreso en prisión comunicada y sin fianza se ha producido a petición de la Fiscalía y la acusación que ejerce la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Dos de los capturados el primer día, que fueron a Sotogrande a auxiliar a tres ocupantes de la lancha, quedaron en libertad con cargos. Están siendo investigados por presuntos delitos de encubrimiento y resistencia a agente de la autoridad. En sus respectivas comparecencias judiciales, todos los detenidos han prestado declaración.

El pase a disposición judicial de los investigados se ha producido, entre gritos de "¡asesino!" y "¡criminales!", pasadas las 10:00 de este lunes. Estuvieron en el juzgado durante diez horas horas, momento en el que se conoció la resolución.

Foto: Miguel Ángel González Gómez, miembro del GEAS (izq) y David Pérez Carracedo, del GAR (dcha). (El Confidencial)

La investigación de la Guardia Civil dio pronto resultados con cinco detenciones que se conocieron la mañana del sábado. Tres de los arrestados era presuntos tripulantes de la narcolancha. Tienen 21, 24 y 28 años de edad, son españoles y cuentan en sus historiales con antecedentes por narcotráfico, atentado a agente de la autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.

El Instituto Armado informó de que inicialmente se les acusaba de homicidio y lesiones graves.

Junto a ellos fueron detenidos dos individuos, de 34 y 54 años, también españoles, que fueron a Sotogrande a recoger a los anteriores. A estas dos personas, que también cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, se les detuvo por encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad.

Los agentes han detectado un cambio de perfil en los pilotos y sitúan a delincuentes comunes tras los mandos de las narcolanchas

A lo largo de la misma jornada trascendió la captura de otros tres presuntos implicados en los hechos. Entre ellos, F.J.M.P., alías Kiko El Cabra, el presunto piloto de la narcolancha. Este individuo de 46 años, natural de La Línea de la Concepción, cuenta con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales y encaja en el perfil del "quinqui" que "se sube a una ‘goma’" que distintas fuentes consultadas señalan como los nuevos tripulantes del narco.

En esta segunda operación también fue atrapado J.I.A.B., 39 años de edad, sin detenciones previas, pero con numerosas infracciones —casi todas por consumo de estupefacientes— y M.C., 25 años de edad sin antecedentes.

El Cabra, según informó la agencia EFE, llevaba al menos quince años a bordo de narcolanchas y no se había planeado dejar esa vida ni tan siquiera tras la muerte de un amigo suyo en una persecución con una embarcación del Instituto armado.

Foto: Imagen de archivo de la colisión de una narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil. (Jucil)

Ocurrió el pasado 31 de enero. Marcos, de su misma edad y con antecedentes por contrabando, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, murió en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) al colisionar la narcolancha en la que estaba con la patrullera Río Águeda. La patrullera se había acercado a la embarcación al verla detenida, al pairo y aparentemente sin nadie a bordo.

No vieron que sus tres tripulantes estaban tumbados en el suelo, posiblemente descansando en una de sus largas esperas para hacerse a la mar a surtir de combustible a una lancha rápida. Llevaban 90 garrafas de 25 litros de gasolina.

Al darse cuenta de la presencia de los agentes, arrancaron a toda prisa la embarcación para tratar de huir y colisionaron con la patrullera.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), a petición de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha decretado este lunes prisión para seis de los detenidos tras arrollar con una narcolancha una zodiac ocupada por seis agentes de la Guardia Civil, dos de los cuales fallecieron como consecuencia del brutal impacto.

Cádiz Drogas Guardia Civil Sucesos Noticias de Andalucía