Es noticia
Los hoteles andaluces alcanzan ya niveles precovid a pesar del auge de apartamentos
  1. España
  2. Andalucía
Cinco millones de clientes hasta abril

Los hoteles andaluces alcanzan ya niveles precovid a pesar del auge de apartamentos

La Junta de Andalucía saca a exposición pública su nuevo decreto de viviendas para fines turísticos, que tampoco entrará en vigor este verano tras más de dos años de tramitación

Foto: Playa de la malagueta en málaga
Playa de la malagueta en málaga

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sacó este viernes a exposición pública el nuevo decreto de pisos turísticos, que pretende regular uno de los fenómenos más crecientes en los últimos años en todo el mundo y que ha afectado especialmente a esta comunidad, una de las que recibe mayor número de visitantes cada año.

Como ya adelantó El Confidencial, una de las principales novedades que aporta esta legislación es que estas viviendas con fines turísticos deberán contar con un sonómetro conectado on line que avisará en caso de un exceso de ruido a un central o incluso a las autoridades.

La otra gran novedad es que la ley andaluza permitirá a los ayuntamientos regular sobre estas viviendas, que tantas quejas han provocado por parte de los vecinos en muchos municipios turísticos cuyo centro histórico se ha visto ocupado por los visitantes vacacionales.

Foto: Varios turistas visitan Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

De hecho, este problema se ha convertido en tema de campaña en las recientes elecciones del 28M y prácticamente todos los candidatos se han tenido que pronunciar sobre ello. En Málaga, el nuevamente elegido Francisco de la Torre, aseguró que “no queremos más pisos turísticos” en esta capital y se comprometió a endurecer la regulación fiscal de estos negocios, por ejemplo, recuperando la tasa de basura, una medida que el consistorio llegó a implantar en 2019 y que fue tumbada por el TSJA el pasado verano.

En Sevilla, el nuevo alcalde electo, José Luis Sanz, también ha declarado en varias ocasiones durante la campaña que “en el centro de Sevilla no cabe un piso turístico más”, aunque está pendiente de que la Junta apruebe su decreto para saber cómo afrontar legalmente esta situación.

Foto: 43.ª edición de Fitur.

Actualmente, Málaga es la provincia española con mayor número de viviendas turísticas disponibles, un total de 35.360, con hasta 179.640 plazas, seguida por Alicante con 33.115, Alicante (33.115); Islas Baleares (25.393); Las Palmas (23.161); Santa Cruz de Tenerife (19.490); Girona (18.498) y Madrid (16.351), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía hay 70.194 viviendas turísticas con 351.011 plazas y es la comunidad autónoma con más viviendas turísticas de España.

De ese total, 35.360 están en Málaga; 12.424 en Cádiz; 6.380 en Granada; 6.152 en Sevilla; 5.148 en Almería; 2.006 en Córdoba; 1.961 en Huelva; y 763 en Jaén. A nivel nacional, hay 305.136 viviendas turísticas, lideradas por Andalucía y seguida por la Comunidad Valenciana (49.950), Cataluña (45.709) y Canarias (42.651).

Foto: Barceloneses y turistas pasean por Las Ramblas. (EFE/Toni Albir)
TE PUEDE INTERESAR
Estos son los municipios que más dependen del turismo
Agustín Rivera. Málaga

La Junta de Andalucía lleva más de dos años tramitando una modificación legislativa tanto del decreto de 2016 sobre viviendas para fines turísticos (los conocidos como “pisos turísticos”) como el decreto de 2010 que regula los tradicionales apartamentos turísticos (con una regulación similar a los establecimientos hoteleros).

En 2021, el entonces vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín, anunció este cambio normativo pero en abril de 2022 el presidente Juanma Moreno decidió el adelanto electoral en Andalucía, lo que dejó al representante de Ciudadanos sin poder aprobar uno de sus proyectos estrella, que iba a estar en vigor para el verano pasado.

La llegada del consejero Arturo Bernal supuso un nuevo parón en este decreto. El nuevo titular de Turismo decidió revisarlo en profundidad y, tras ello, darle un nuevo enfoque, eliminando determinados aspectos como la limitación de pisos por propietario, y aportando algunas cuestiones nuevas.

Foto: Arturo Bernal, nuevo consejero de Turismo de Andalucía.

Ahora, la Junta saca a exposición pública el nuevo texto, que insiste en que “queremos sacar lo antes posible”. Sin embargo, fuentes de la Consejería reconocen que es prácticamente imposible que entre en vigor para este verano, ya que aún debe pasar varios trámites que retrasarán hasta después de verano su validación por el Parlamento de Andalucía.

Sin embargo, y a pesar de la proliferación de estas viviendas turísticas, los hoteles andaluces están de enhorabuena, ya que no sólo han crecido las plazas ofrecidas sino que su nivel de ocupación vuelve a tener cifras prepandemia.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía superaron ya durante el pasado mes de abril los niveles de viajeros y pernoctaciones del mismo mes de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, con 1,84 millones de personas alojadas y 4,78 millones de estancias. En el caso de mayo, aún no hay datos oficiales, aunque desde la Consejería de Turismo de la Junta no dudan que los datos también serán superiores.

Foto: Alumnos de Formación Profesional en un centro andaluz. (Cedida)

Según el informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía, a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, los viajeros se incrementaron un 3,3% respecto a abril de 2019 y un 10,5% en relación con el mismo mes de 2022.

En el caso de las pernoctaciones, la subida sobre el año previo a la pandemia fue del 0,1% y del 8,6% respecto al pasado ejercicio. En este caso, las estancias de españoles aumentaron cerca del 1% en relación con 2019, mientras que las de extranjeros rozaron el nivel de dicho año y crecieron un 19,6% respecto a 2022.

El consejero andaluz ha apuntado que, en lo que va de año, Andalucía se sitúa como segundo destino del país en movimiento hotelero, manteniéndose además como la primera opción para las estancias de los viajeros españoles, con una cuota del 20%.

Foto: Imagen general de las instalaciones de Riotinto

Arturo Bernal ha destacado el incremento experimentado en el primer cuatrimestre, con 5,35 millones de viajeros en hoteles de la comunidad y 12,8 millones de pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 18,9% y del 18,2% frente al mismo periodo de 2022, respectivamente.

De este modo, Andalucía se acerca al registro de los primeros cuatro meses de 2019, con únicamente un 0,5% menos de viajeros alojados y con cuatro provincias por encima de dicho ejercicio en el número de pernoctaciones, como son Jaén, Sevilla, Cádiz y Málaga.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sacó este viernes a exposición pública el nuevo decreto de pisos turísticos, que pretende regular uno de los fenómenos más crecientes en los últimos años en todo el mundo y que ha afectado especialmente a esta comunidad, una de las que recibe mayor número de visitantes cada año.

Noticias de Andalucía