Es noticia
Gloria Bazán romperá estigmas este 28-M: "La discapacidad no impide nada"
  1. España
  2. Andalucía
"Cuesta asimilar que podemos hacerlo"

Gloria Bazán romperá estigmas este 28-M: "La discapacidad no impide nada"

Esta joven será la primera concejala con parálisis cerebral. Aspira a asumir responsabilidades de gobierno en Cádiz si, como apuntan las encuestas, el PP vuelve a gobernar la ciudad

Foto: Gloria Bazán, número 8 de la lista del PP en Cádiz, junto al alcaldable Bruno García y el presidente andaluz, Juanma Moreno. (Cata Zambrano/PP)
Gloria Bazán, número 8 de la lista del PP en Cádiz, junto al alcaldable Bruno García y el presidente andaluz, Juanma Moreno. (Cata Zambrano/PP)

Gloria Bazán (Jerez, 1990) lleva dos semanas sin descanso. Ha acudido a todos los actos de campaña del PP gaditano y se siente especialmente cómoda en el trabajo de calle, donde le ha sorprendido la "naturalidad con la que lo afronta la gente". Este domingo 28 de mayo marcará un antes y un después en su vida: se convertirá en la primera concejala con parálisis cerebral de una ciudad española y aspira a asumir responsabilidades de gobierno si Bruno García, el favorito en las encuestas, alcanza la Alcaldía de Cádiz.

"Estamos en 2023 y sigue costando asimilar que podemos hacerlo todo, pero yo siempre he tenido la sensación de que podía aportar a nivel político", explica en una entrevista en la que muestra la tenacidad que convenció a los líderes del partido para llevarla en el número 8 de la lista. Las encuestas dan a los populares entre 13 y 14 concejales, rozando la mayoría absoluta. Si el PP recupera el poder tras ocho años de José María González Kichi en el poder, Gloria Bazán gestionaría alguna de las concejalías.

placeholder Bazán ha acudido a todos los actos de campaña para estas elecciones. (C. Zambrano)
Bazán ha acudido a todos los actos de campaña para estas elecciones. (C. Zambrano)

"Podemos romper barreras sociales a nivel nacional. La política puede ser un instrumento para demostrar que la discapacidad no tiene por qué impedir nada, ni siquiera ser concejal en un ayuntamiento", expone la candidata popular. Gloria Bazán trabaja en la Asociación de Esclerosis Múltiple Joaquín Argente, donde muestra a diario su vitalidad y capacidad de gestión, aunque lleva años superándose a sí misma. Un vídeocurrículum que se hizo viral en redes sociales le permitió trabajar con la Fundación Universo Accesible Antonio Vila y recientemente fue galardonada con el Premio Meridiana de Andalucía. Hace años que se independizó y vive en Cádiz capital junto a su marido, con quien tiene una hija de dos años.

Los que la conocen, destacan su capacidad de naturalizar en todo momento la discapacidad con la que nació por una negligencia médica. "Si muestras naturalidad, la gente lo devuelve. Eso me ayuda a romper barreras y, por ejemplo, mi grupo de iguales es gente sin discapacidad", explica. Durante la conversación, muestra que sus preocupaciones son compartidas por cualquier joven de su edad: critica los problemas de su ciudad, destaca las dificultades para encontrar empleo en la provincia y recuerda el abismo al que se enfrentan los universitarios que, como ella, terminan la carrera —es graduada en Trabajo social— y tienen que abandonar su hogar para encontrar un trabajo.

Cada vez más representación

La parálisis cerebral puede afectar a funciones como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento. Hasta el 98% de los que la padecen presentan dificultades comunicativas, lo que hasta ahora ha dificultado el acceso a la política de estas personas. Además, el 80% tienen necesidades importantes de apoyo, por lo que precisan de ayudas humanas y técnicas durante toda su vida.

placeholder (C.Z.)
(C.Z.)

En las últimas elecciones municipales, Carolina Alonso (PP) resultó elegida alcaldesa en Villamuelas, un pequeño pueblo de Toledo con 600 habitantes. En la Comunidad Valenciana, Laura Soler (PSOE) es diputada autonómica. Y en unas semanas, salvo sorpresa mayúscula, el Ayuntamiento de una capital de provincia tendrá un representante con parálisis cerebral.

Desde la Confederación ASPACE, que aglutina a las asociaciones españolas de atención a las personas con parálisis cerebral, destacan el progresivo salto a la política de representantes del colectivo últimos años. "Las personas con parálisis cerebral pueden disponer de referentes en los que mirarse y eso es muy positivo", resume Manuela Muro, presidenta de ASPACE.

placeholder En su actual trabajo gestiona proyectos y subvenciones, busca recursos. (C.T.)
En su actual trabajo gestiona proyectos y subvenciones, busca recursos. (C.T.)

"La representación institucional de las personas con parálisis cerebral es un reflejo de la diversidad de nuestra sociedad y, además, otra palanca de transformación que, unida al activismo y a los movimientos asociativos, permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad universal, especialmente en lo relativo a la comunicación", añade.

"Independencia" y "naturalidad"

Gloria Bazán creció entre Jerez y San José del Valle con el reto de "ser independiente". "Recuerdo que, en el instituto, el profesorado me recomendaba estudiar un grado medio o superior, pero yo siempre tuve claro que quería pasar por el mundo universitario, quería probarlo, quería beber de esa fuente de cultura", apunta.

placeholder Bazán será la primera concejala con parálisis cerebral en España. (C.T)
Bazán será la primera concejala con parálisis cerebral en España. (C.T)

En su actual empleo, gestiona proyectos y subvenciones, busca recursos y hace "un poco" de intervención social, un trabajo que quiere seguir desarrollando desde el Ayuntamiento de Cádiz. "Vemos la ciudad muy deteriorada" y "con mucho margen de mejora en materia de empleo y accesibilidad", las áreas donde más puede aportar, según expone la propia Gloria Bazán.

"La accesibilidad no es solo rebajar una acera para que esté al nivel de calle, sino que el semáforo esté adaptado para personas invidentes o los autobuses y servicios públicos permitan que las personas con discapacidad no dependan de otra persona que le acompañe al lugar", añade. En materia de inserción laboral, apunta, "se pueden poner en marcha proyectos en colaboración con las empresas de la ciudad". "Ese trabajo va a generar mucha tranquilidad entre las personas con discapacidad", concluye.

Gloria Bazán (Jerez, 1990) lleva dos semanas sin descanso. Ha acudido a todos los actos de campaña del PP gaditano y se siente especialmente cómoda en el trabajo de calle, donde le ha sorprendido la "naturalidad con la que lo afronta la gente". Este domingo 28 de mayo marcará un antes y un después en su vida: se convertirá en la primera concejala con parálisis cerebral de una ciudad española y aspira a asumir responsabilidades de gobierno si Bruno García, el favorito en las encuestas, alcanza la Alcaldía de Cádiz.

Elecciones municipales y autonómicas Cádiz Discapacidad Noticias de Andalucía
El redactor recomienda