Es noticia
La alcaldesa de Maracena se declara inocente y señala al juez por abrir el sumario a días del 28-M
  1. España
  2. Andalucía
El caso está en manos del TSJA

La alcaldesa de Maracena se declara inocente y señala al juez por abrir el sumario a días del 28-M

El juez apunta a "irregularidades en expedientes" de Urbanismo en la etapa de Noel López como motivación del secuestro. Vanessa Romero dijo tener documentos acreditativos que estaban en su coche el día del suceso

Foto: La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en su comparecencia de este viernes en el ayuntamiento de la localidad granadina. (EFE / Miguel Ángel Molina)
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en su comparecencia de este viernes en el ayuntamiento de la localidad granadina. (EFE / Miguel Ángel Molina)

"No hay ni un sólo indicio ni una sola prueba que nos incrimine a ninguno de los tres". Así ha defendido su inocencia la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en el caso del secuestro de una concejal de su gobierno local el pasado febrero en una comparecencia ante los medios este viernes. Una detención ilegal por la que está detenido su exnovio, autor del secuestro, y que un juez considera que podría haber sido inducida por la propia regidora, junto con otros dos dirigentes. Se trata del secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, que fue su antecesor en el ayuntamiento de esta localidad granadina de 22.293 habitantes; y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

Berta Linares contradice así al titular del juzgado de instrucción número 5 de Granada, José Sola, que ve "indicios relevantes" en que los tres políticos del PSOE fueran los "inductores" del secuestro cometido por el único acusado del caso. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía debe decidir si continúa la investigación, ya que López está aforado por su condición de parlamentario andaluz. "Me resulta muy extraño que tres meses después de prorrogar un sumario, se abra a dos días de las municipales", ha dicho Linares, que ha señalado al magistrado por "perturbar y alterar" el resultado de las elecciones del próximo domingo. La regidora es el número uno de la lista socialista este 28-M, una candidatura de la que salió Vanessa Lozano.

Foto: La alcaldes de Maracena (Granada), Berta Linares. (EFE/Miguel Ángel Molina)

La alcaldesa ha asegurado que la acusación está basada en la declaración de su expareja, "una persona que reconoce que está mentalmente desequilibrada". "Estamos haciendo caso a unas acusaciones que son falsas", ha insistido antes de achacar los posicionamientos del presunto secuestrador a una estrategia para salir de prisión. Linares ha asegurado que acudirá a declarar si es necesario y ha afirmado que ella colaboró con la Guardia Civil el día del secuestro y llamó a su exnovio "a petición de ellos" para intentar localizarlo. La dirigente socialista también ha criticado al PP por intentar "ganar en los juzgados lo que no consigue" en las urnas.

Poco después, el presidente de la Junta y líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, se ha referido al asunto en un mitin en Granada para afear la reacción del PSOE andaluz al suceso de Maracena y a la compra de votos que ha provocado dos detenciones de miembros de la lista socialista de Mojácar. El jefe del Ejecutivo andaluz ha mostrado su "estupor" por el "silencio" de los dirigentes regionales y nacionales del PSOE. "Los andaluces se merecen una explicación", ha defendido, ya que considera que Andalucía es "el epicentro una vez más de "noticias que nos avergüenzan".

Los expedientes de urbanismo

Hay que tener en cuenta que el coche donde Vanessa Lozano estuvo secuestrada durante breve tiempo en la mañana del 21 de febrero puede ser clave en la investigación que ha puesto contra las cuerdas a Noel López. En el auto dictado este jueves por el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Granada, el magistrado José Sola recoge un posicionamiento de la edil de la localidad granadina que alude a la existencia de "irregularidades en expedientes" de urbanismo en la época de López como regidor y a la existencia de pruebas de esas presuntas infracciones que estaban en el maletero del vehículo donde el exnovio de la alcaldesa Berta Linares la tuvo retenida tras amenazarla con una pistola.

El juez ha remitido el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) porque López es parlamentario andaluz y, por lo tanto, aforado. También será el alto tribunal quien aborde la situación de Linares y del concejal de urbanismo de Maracena, Antonio García Leyva, para no alcanzar "conclusiones contradictorias". Desde el juzgado de Granada llegará una "exposición razonada" de los hechos que han hecho pensar a José Sola que López puede ser el "inductor" del secuestro a partir de las declaraciones del agresor. Detenido desde entonces y en prisión provisional, aseguró en su declaración que el número dos del PSOE andaluz le pidió que le diera "un susto" a la concejala, que estaba enfrentada con la alcaldesa y candidata este domingo a las elecciones municipales.

Foto: Noel López, de rosa, junto a María Jesús Montero en un mitin del PSOE en Granada. (EFE / Pepe Torres)
TE PUEDE INTERESAR
"Tú le das un susto": el autor del secuestro de la concejala complica la carrera a Noel López
Carlos Rocha. Sevilla Pablo D. Almoguera. Málaga

Las motivaciones del agresor, según dijo la concejala secuestrada, "no eran suyas propias, sino de Noel López y Berta Linares". Y esas motivaciones eran las decisiones "profesionales" que había tomado como concejal. Hay que recordar que Romero llegó a ser alcaldesa en funciones antes de que la regidora recibiese el bastón de mando del ahora secretario de Organización del PSOE. El auto recoge "la existencia de importantes enfrentamientos previos" entre las dos mujeres y la existencia de esos "expedientes de urbanismo" que afectaban "negativamente" a Noel López y a la propia Berta Linares. Según su relato, el agresor aludía a los dos políticos y a los problemas que mantenían con Romero y que utilizaba "expresiones similares".

Hay que tener en cuenta que el auto no abunda en el contenido de la documentación que se encontró en el coche de Vanessa Romero, pero su sola presencia es uno de los argumentos del juez para pedir al TSJA que continúe la investigación. El detenido por el secuestro también aludió en su declaración inicial ante la policía que, en la etapa que Vanessa Lozano ejerció como alcaldesa en funciones y como concejal de Urbanismo, "todos los papeles pasaban por ella". "De ahí que teman que pueda tener cierta documentación o información que ella pueda sacar a la luz", abunda el escrito del juez sobre las palabras del autor del secuestro.

Las antenas telefónicas certifican que hubo una reunión entre Noel López y la alcaldesa de Maracena el mismo día del secuestro

Tras conocerse la decisión del juez, Noel López negó cualquier relación con los hechos y recordó que el exnovio de la alcaldesa, que es su prima hermana, tiene una enfermedad mental. También anunció que se querellará contra él, al que llama "desequilibrado", por "calumnias". Pero hay más indicios en el zurrón del magistrado de instrucción. Las antenas telefónicas detectaron llamadas entre López, Linares y García Leyva en la mañana del secuestro, así como un viaje del número dos del PSOE, que estaba en Jaén, a Maracena. Los datos de las compañías de teléfono también certifican una reunión entre los tres ese 21 de febrero, aunque no ocurre lo mismo con la reunión que, según el agresor, se produjo a mediados de enero y de donde salió la idea de dar "un susto" a Vanessa Romero.

La contradicción de Berta Linares

Las antenas telefónicas también son clave para constatar que Berta Linares mintió en la comparecencia posterior al secuestro, en la que dijo estar "en shock" tras conocer la situación. El juez, en su escrito, certifica que a las 11:30 del 21 de febrero tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo conocen que Romero se ha liberado del secuestro. Poco después, la regidora y su expareja se vieron durante seis minutos junto a un salón de juegos, un encuentro que quedó grabado en una cámara de seguridad. Esta reunión choca con la versión que dio entonces la dirigente local del PSOE, que aseguró que la última vez que había visto al presunto agresor antes de su detención fue la noche antes en una videollamada. Una hora después, Linares, García Leyva y López se vieron, según quedaron reflejadas sus posiciones en un repetidor.

Foto:  La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Estos encuentros, junto con la visita de López a un abogado en Granada, son los "indicios relevantes" que el juez Sola detecta para remitir el caso al TSJA, aunque el propio magistrado admite que el dueño del mesón donde supuestamente se produjo la reunión preparatoria del secuestro aseguró en su declaración como testigo que no vio juntos a los tres políticos con el agresor, detenido desde febrero y en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El exnovio de la alcaldesa sigue siendo el único investigado en la causa, por el momento.

"No hay ni un sólo indicio ni una sola prueba que nos incrimine a ninguno de los tres". Así ha defendido su inocencia la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en el caso del secuestro de una concejal de su gobierno local el pasado febrero en una comparecencia ante los medios este viernes. Una detención ilegal por la que está detenido su exnovio, autor del secuestro, y que un juez considera que podría haber sido inducida por la propia regidora, junto con otros dos dirigentes. Se trata del secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, que fue su antecesor en el ayuntamiento de esta localidad granadina de 22.293 habitantes; y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

Granada PSOE