Es noticia
La UCO detiene a dos miembros de la lista del PSOE de Mojácar por compra de votos
  1. España
  2. Andalucía
operación con siete investigados

La UCO detiene a dos miembros de la lista del PSOE de Mojácar por compra de votos

Operación abierta contra una presunta red de compra de votos por correo en la que están implicados los números dos y cinco de la lista del PSOE de Mojácar para el 28-M

Foto: Cristóbal Vizcaíno y Francisco Bartolomé Flores Torres, miembros de la lista del PSOE de Mojácar.
Cristóbal Vizcaíno y Francisco Bartolomé Flores Torres, miembros de la lista del PSOE de Mojácar.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está efectuando una operación desde primera hora de este miércoles contra una presunta trama de compra de votos por correo en Mojácar (Almería) para las elecciones de este próximo domingo que estaría vinculada al PSOE, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación.

Entre los detenidos por la UCO figura un candidato de la lista del PSOE de Mojácar para los comicios del 28-M. Se trata de Cristóbal Vizcaíno, que ocupaba la posición número 5 y trabaja en un negocio de hostelería. También ha sido detenido número 2 de la lista, Francisco Bartolomé Flores, que se encontraba fuera de la localidad en el momento de la operación y regenta un estanco, explican a este diario las mismas fuentes.

Otros investigados también estarían en la órbita del PSOE. El procedimiento lo dirige el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera y la causa está secreta. Los arrestos y los registros han comenzado a las siete de la mañana. El grupo habría ofrecido dinero a decenas de personas para asegurarse de que introducían en la urna la papeleta socialista. En la actualidad, el PP gobierna Mojácar con mayoría absoluta y el PSOE es el único partido en la oposición. El candidato del PSOE en las elecciones de este domingo, Manuel Zamora, ya se quedó en 2019 a solo tres concejales de convertirse en alcalde.

Foto: Detenido el número 3 de las listas de Coalición por Melilla por la supuesta compra de votos. (EFE/Paqui Sánchez)

El PSOE de Mojácar contó precisamente el pasado jueves con el apoyo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que se desplazó a la localidad almeriense para participar en un mitin de campaña. El municipio tiene un significado especial para el partido socialista. Es la población en la que veranean desde hace años el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Una compra de votos por correo podría haber conseguido un vuelco en las elecciones. Mojácar solo tiene censados 7.500 habitantes. En la cita de 2019, solo votaron unas 3.000 personas. Unas pocas papeletas serían suficientes para alterar el reparto de fuerzas entre Partido Popular y PSOE. La UCO ha intervenido abundante documentación que ahora tendrá que ser analizada. El número de votos presuntamente comprados se acercaría al centenar.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, está casualmente en Almería para apoyar a la candidata de la capital. En conversación con El Confidencial ha dejado claro que, de confirmase la implicación de estos miembros de la lsta socialista en Mojácar, serán “expulsados” de la formación. No obstante, el líder autonómico del partido ha esgrimido que su conocimiento del asunto se limita a lo que se ha publicado en medios y que están a la espera del avance de las investigaciones.

Denuncia del PSOE de Mojácar

A última hora de al tarde, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Mojácar, Manolo Zamora, se ha desvinculado de la investigación de la UCO que ha implicado a dos miemtros de su lista en una presunta compra de votos. "En ningún momento he tenido conocimiento de irregularidad alguna por parte de mi equipo en este proceso electoral", se ha defendido el dirigente local socialista, que además ha desvelado que el pasado 16 de mayo presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Garrucha para denunciar un posible fraude electoral del PP.

En la denuncia, Zamora asegura que el PP en Mojacar ha tenido acceso desde abril a una copia del listado del censo electoral "extraído del propio ayuntamiento", así como varias solicitudes de voto por correo realizadas por certificado digital "que se estarían solicitando en el ayuntamiento sin la presencia del ciudadano". En el escrito también denuncia que "muchos de los beneficiarios" de las cestas de comida que los servicios sociales que reparten en Navidad "la alcaldesa y los concejales del equipo de gobierno".

Foto: Agentes de la Policía Nacional frente a la oficina de Correos de Melilla. (EFE/Paqui Sánchez)

La operación de la Guardia Civil se produce solo unas horas después de que la Policía Nacional haya detenido a otra decena de personas en Melilla por formar parte de otra red de compra de votos que, en esta ocasión, salpica directamente a la formación promarroquí y musulmana Coalición por Melilla.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está efectuando una operación desde primera hora de este miércoles contra una presunta trama de compra de votos por correo en Mojácar (Almería) para las elecciones de este próximo domingo que estaría vinculada al PSOE, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación.

PSOE