Es noticia
Asesinatos, escenarios y pruebas: la realidad virtual debuta en la investigación criminal
  1. España
  2. Andalucía
CON UNA 'APP'

Asesinatos, escenarios y pruebas: la realidad virtual debuta en la investigación criminal

La compañía Seabery Soluciones SL desarrolla el 'software' VirtualCSI, que recrea crímenes y delitos para el entrenamiento y formación de guardias civiles

Foto: Agentes de la Guardia Civil realizan prácticas con la realidad virtual. (Cedida)
Agentes de la Guardia Civil realizan prácticas con la realidad virtual. (Cedida)

Dos agentes de la Guardia Civil acceden a una habitación en la que se sospecha se ha cometido un asesinato: la estancia, el mobiliario y los indicios no se han tocado ni movido un solo centímetro, se encuentran en la misma posición en la que estaban cuando se perpetró el crimen, y toca hacer la inspección ocular para esclarecer el delito y su autoría. El escenario es una simulación mediante imágenes y contenido desarrollados con realidad virtual que, lejos de ser un juego de misterio y detectives (recuerda al Cluedo), abre nueva etapa para la investigación criminal a través de la tecnología.

La recreación de escenas de delitos para el entrenamiento y formación en la Guardia Civil corre a cargo de la compañía onubense Seabery Soluciones SL, líder en el desarrollo de soluciones educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual, que desarrolla el software que lo hace posible, bautizado como VirtualCSI, en el marco del Programa Loard, en cooperación entre el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) y el Servicio de Criminalística (Secrim).

Foto: Agentes de la Policía Judicial, en una investigación de un tiroteo en Motril. (EFE/Alba Feixas)

"La Guardia Civil es plenamente consciente de la necesidad de digitalizar la formación de sus agentes para hacerla más eficiente y nos pareció un reto interesante. Además, son problemas que no solo tiene el instituto armado, sino que no existe ninguna herramienta digital de formación en este campo a nivel mundial", explica el presidente ejecutivo de la empresa, Basilio Marquínez.

La versión beta de la aplicación ya se está utilizando a nivel interno en la Guardia Civil, en exámenes y en prácticas de ciencias forenses, y la firma onubense trabaja en la primera versión de mercado, que se prevé esté preparada para el último trimestre de este 2023.

"La Guardia Civil es plenamente consciente de la necesidad de digitalizar la formación de sus agentes para hacerla más eficiente"

VirtualCSI dispone de un generador de escenarios que va a permitir hacer combinaciones entre espacios (tanto interiores como exteriores), mobiliario y pruebas/indicios, de manera que el instructor puede combinar múltiples elementos de estas tres partes para crear escenas, en virtud del delito —contra las personas, ciberdelito o contra la propiedad— que quiera representar para su investigación.

"La idea es que sea versátil, flexible y permita componer una gran variedad de circunstancias para que los guardias puedan entrenar en muy diferentes situaciones", aclara Marquínez.

Foto: Los agentes del Grupo de Infografía Forense. (Isabel Blanco)
TE PUEDE INTERESAR
En el Hollywood de la Policía Nacional: "No cojas cariño al de rojo, es el que va a morir"
Pablo D. Almoguera Fotografía: Isabel Blanco

Junto al generador, una de las funcionalidades más destacadas de la aplicación es el llamado multijugador, una característica "compleja en su desarrollo, pero esencial" en tanto que permite realizar una inspección en pareja (como trabaja la Guardia Civil en su día a día), de manera que en el escenario virtual pueden estar dos personas de forma simultánea para seguir el procedimiento de inspección.

Esta función se complementa con la opción de que también pueda estar el instructor en un rol pasivo, con lo que no solo puede seguir lo que hacen los alumnos desde fuera, sino que además podrá tener un avatar con el que tener presencia en el escenario, supervisando el trabajo. "Puedes tener a dos alumnos examinándose en Madrid y el instructor en Valencia, estando en el mismo escenario virtual en tiempo real", resume.

De entrada, Seabery ha desarrollado un par de escenarios para poder sacar la primera versión funcional —un apartamento y un gimnasio— y una serie de evidencias que, en función de cuáles se utilicen o cómo se dispongan, resultará el tipo de delito. Con el generador de escenarios plenamente operativo, VirtualCSI recreará crímenes que han sucedido en España, con la escena tal y como la encontró el cuerpo policial y con seguimiento del proceso de investigación que llevó a esclarecerlos.

placeholder Una recreación de la escena de un crimen en la realidad virtual. (Cedida)
Una recreación de la escena de un crimen en la realidad virtual. (Cedida)

De hecho, ya se baraja introducir en la aplicación uno de estos casos reales, un asesinato que resultó complejo de resolver porque se habían pintado las paredes y el techo de la estancia en la que se cometió para esconder los rastros de sangre.

Desde 2018, cuando se produjeron los primeros contactos entre la Guardia Civil y Seabery Soluciones SL, el software ha evolucionado hasta la versión que saldrá este mismo año.

En un principio, se planteó la aplicación dirigida a la formación en inspección técnica ocular (ITO), por la que tienen que pasar todos los agentes, teniendo en cuenta que el primero en llegar al lugar es el guardia local, para preservar y no contaminar el escenario en tanto llegan los expertos.

Foto: Así quedó el coche de José Ricardo Rojas Montes el pasado 12 de marzo, el único crimen aún no resuelto por el área de Homicidios de la Policía Nacional en Madrid. (EFE)

Sin embargo, conforme la empresa fue avanzando en la aplicación, se confirmó que el instituto armado tenía necesidades de formación en más áreas y recibió peticiones de distintos ámbitos, por lo que se paró y se rehízo el desarrollo de VirtualCSI desde el comienzo, con una arquitectura de software nueva que permitiera añadir nuevos módulos de formación.

El programa será gratuito para la Guardia Civil. "Ellos aportan conocimiento, experiencia y un equipo tanto del Centro Universitario como del Secrim y Seabery su experiencia y capacidades en el desarrollo de tecnologías educativas y un equipo de trabajo", indica.

placeholder (Cedida)
(Cedida)

La compañía tiene en mente sacar una licencia con capacidades más generalistas que pueda servir para cualquier cuerpo policial y una segunda licencia, con un nivel de requerimiento superior y personalizado, que se trabajará con cada uno en función de los procedimientos específicos.

"La compañía tiene en mente sacar una licencia con capacidades más generalistas que pueda servir para cualquier cuerpo policial"

La necesidad de formación para los cuerpos de seguridad es una realidad constada por la firma y hasta la fecha han mostrado interés por VirtualCSI agregados policiales de distintas embajadas, como son las de Italia, Perú, Polonia, Brasil, así como la policía alemana.

"Existe un mercado mundial, y en Seabery vamos a tratar de ofrecer todas las capacidades de formación que necesitan las fuerzas policiales trabajando con ellos, de la mano de la Guardia Civil, sobre todo, para que la aplicación sea lo más útil y siempre con las directrices que nos van marcando los expertos en la materia", dice Marquínez.

placeholder (Cedida)
(Cedida)

A la aplicación del programa para la formación en investigación criminal se suma otro campo por abrir, el educativo, con los grados universitarios en los que se estudia criminología.

Dos agentes de la Guardia Civil acceden a una habitación en la que se sospecha se ha cometido un asesinato: la estancia, el mobiliario y los indicios no se han tocado ni movido un solo centímetro, se encuentran en la misma posición en la que estaban cuando se perpetró el crimen, y toca hacer la inspección ocular para esclarecer el delito y su autoría. El escenario es una simulación mediante imágenes y contenido desarrollados con realidad virtual que, lejos de ser un juego de misterio y detectives (recuerda al Cluedo), abre nueva etapa para la investigación criminal a través de la tecnología.

Noticias de Andalucía Guardia Civil Tecnología Realidad virtual
El redactor recomienda