Es noticia
El líder de IU en Cádiz resucitó el proyecto de Trebujena y ahora se manifiesta por Doñana
  1. España
  2. Andalucía
PRIMER POLÍTICO EN CONTRADECIR A LA JUNTA

El líder de IU en Cádiz resucitó el proyecto de Trebujena y ahora se manifiesta por Doñana

Jorge Rodríguez dejó la alcaldía para presidir el consorcio gaditano de aguas, organismo que convenció a la Junta de Andalucía de la disponibilidad de recursos hídricos para el resort. En cuanto se publicó la resolución, criticó al PP

Foto: El coordinador provincial de IU en Cádiz, Jorge Rodríguez, en la manifestación convocada en Sevilla por la plataforma Salvemos Doñana. (Cedida)
El coordinador provincial de IU en Cádiz, Jorge Rodríguez, en la manifestación convocada en Sevilla por la plataforma Salvemos Doñana. (Cedida)

El líder de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, fue el primer político en posicionarse contra el visto bueno de la Junta de Andalucía a la urbanización de lujo frente a Doñana. En declaraciones a Canal Sur Radio, señaló una "clara intención electoral" en la resolución, que pasaba la pelota al Gobierno central, y recordó que su partido "abandonó el proyecto hace años". Los hechos demuestran más bien lo contrario: el Ayuntamiento de Trebujena (IU) aportó argumentos para un visto bueno que logró, en gran parte, gracias a un informe del Consorcio de Aguas presidido por el propio Jorge Rodríguez, el exalcalde que resucitó el proyecto.

Jorge Rodríguez era el regidor de Trebujena cuando el Ayuntamiento retomó la tramitación para construir un campo de golf, hoteles y 300 viviendas de lujo en las marismas desecadas del Guadalquivir. Con él en la Alcaldía, se desestimaron casi 900 alegaciones de colectivos sociales y ecologistas en 2019, solicitando la Declaración Estratégica Ambiental que ahora ha frenado en seco el Gobierno central. En una entrevista con Diario de Cádiz por aquel entonces, defendió el "derecho histórico" de Trebujena a poner en valor la marisma.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)

"Una cosa son las obligaciones legales que tenga como responsable de un Ayuntamiento y otro mi posicionamiento político. Puede gustarme más o menos, pero si la norma lo permite no puedo basarme en cuestiones subjetivas; estaría prevaricando", explica en una entrevista telefónica, en la que considera la macrourbanización como un "proyecto desfasado en el tiempo" e insiste en separar la ideología de las obligaciones legales de un cargo público.

Hace un año y medio, Jorge Rodríguez asumió la presidencia del Consorcio de la Zona de Aguas Gaditana, encargado del abastecimiento de agua a 19 municipios, entre ellos Trebujena. A diferencia de su antecesor, se puso un sueldo de 50.000 euros anuales y acabó abandonando la Alcaldía, aunque no pudo despegarse del polémico proyecto frente a Doñana: para convencer a la Junta de su viabilidad medioambiental, los datos aportados por este organismo fueron claves.

Las primeras estimaciones de la Junta descartaban la posibilidad de llevar agua a la macrourbanización, ya que los datos que manejaba la Dirección General de Recursos Hídricos mostraban que se superaría la dotación máxima contemplada para el término municipal de Trebujena. Sin embargo, durante el procedimiento de evaluación, el Ayuntamiento de IU insistió en revisarlos al considerar las cifras "incoherentes". En los escritos remitidos a la Junta, defendió el encaje del proyecto basándose en la reducción del consumo en los últimos años.

En octubre de 2022, el actual alcalde de Trebujena, Ramón Galán (IU), solicitó al Consorcio de la Zona de Aguas Gaditanas un informe sobre la disponibilidad de agua para el proyecto. El organismo, ya presidido por el líder de IU en Cádiz y exregidor del municipio, Jorge Rodríguez, fue diligente: en dos meses entregó un completo informe ajustando las proyecciones de consumo en el municipio a la realidad de los últimos años. La conclusión, que fue remitida —y aceptada— por la Junta de Andalucía, es clara: pese a las dotaciones que conllevaría el macroproyecto en el marco del plan hidrológico vigente, "la disponibilidad" de agua "está garantizada".

Dos semanas antes del envío de ese informe, el Ayuntamiento de Trebujena recibió una carta de la empresa promotora del proyecto, Costa Guadalquivir SL, que refleja bien la encrucijada en la que se encuentran los gestores de IU. En el escrito, al que ha tenido acceso esta redacción, los inversores belgas instaban al Ayuntamiento a enviar los datos actualizados que permitirían el visto bueno cuanto antes. "Si —la Junta— no lo recibe en un mes, el sentido del informe será desfavorable", advirtieron los promotores, quienes recordaron la "promesa" del Ayuntamiento y "los importes abonados en virtud de convenios".

placeholder El alcalde de Trebujena, Ramón Galán (IU) y el exregidor y presidente del Consorcio gaditano de aguas, Jorge Rodríguez. (Cedida)
El alcalde de Trebujena, Ramón Galán (IU) y el exregidor y presidente del Consorcio gaditano de aguas, Jorge Rodríguez. (Cedida)

¿Decisión política?

El Ayuntamiento de Izquierda Unida recibió 1,8 millones de euros por parte de los promotores para recalificar los terrenos, en un procedimiento que se ha alargado durante años y que podría tener su fin tras el pronunciamiento desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La Junta gobernada por PSOE incluyó estos terrenos como "área de oportunidad de dinamización turística", tal y como destacó el presidente andaluz Juanma Moreno en el Parlamento, donde instó a IU a devolver el dinero y abandonar el proyecto.

¿Podía abandonarlo? "Hasta ahora, cumpliendo con la normativa, no. Ahora, con una Declaración Ambiental Estratégica negativa, sí. Un alcalde puede hacerlo con cuestiones técnicas y jurídicas, no con cuestiones subjetivas", responde Jorge Rodríguez, quien, mientras pide separar las decisiones técnicas de las políticas, asocia el informe favorable de la Junta a una estrategia "del PP" para "sacar el debate de Doñana". "A mí me llama la atención que haya un informe técnico que diga eso", añade.

El domingo, una jornada antes de la publicación de la noticia, Jorge Rodríguez acudió a la manifestación para Salvar Doñana, que pedía frenar la ampliación de regadíos en el entorno del Parque Natural. Lo hizo junto al actual alcalde de Trebujena, Ramón Galán. Ninguno de los dos podía sospechar que, una semana antes de las elecciones, su partido y su pueblo iban a verse en medio de un nuevo conflicto entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

En estos días, han salido todos sus críticos. El comité de empresa del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ha acusado a Jorge Rodríguez de "estar más dedicado a la campaña electoral" como coordinador de Izquierda Unida que al Consorcio, "que le paga con dinero de todo". Además, le ha acusado de "parar poco" por la sede central, pese a tener dedicación exclusiva.

Su compañero y actual alcalde de Trebujena, Ramón Galán, celebró "enormemente" la decisión de la Confederación Hidrográfica y recordó que Trebujena "no tendrá que devolver ni un solo euro" a la empresa "porque así está recogido en los convenios que se han firmado". Además, lamentó que "a diez días de las elecciones" hayan "metido por medio" de la pelea política a su pueblo y se pregunta si la Declaración Ambiental Estratégica respondía a una "intencionalidad política" para "desviar la atención en la guerra abierta que hay entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía por la ampliación de regadíos en Doñana".

El líder de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, fue el primer político en posicionarse contra el visto bueno de la Junta de Andalucía a la urbanización de lujo frente a Doñana. En declaraciones a Canal Sur Radio, señaló una "clara intención electoral" en la resolución, que pasaba la pelota al Gobierno central, y recordó que su partido "abandonó el proyecto hace años". Los hechos demuestran más bien lo contrario: el Ayuntamiento de Trebujena (IU) aportó argumentos para un visto bueno que logró, en gran parte, gracias a un informe del Consorcio de Aguas presidido por el propio Jorge Rodríguez, el exalcalde que resucitó el proyecto.

Cádiz Parque de Doñana Juanma Moreno
El redactor recomienda