Es noticia
Moreno entra en la pugna por la vivienda: aval del 15% a 1.000 jóvenes sin límite de renta
  1. España
  2. Andalucía
Pisos de hasta 345.000 euros

Moreno entra en la pugna por la vivienda: aval del 15% a 1.000 jóvenes sin límite de renta

El Gobierno andaluz da luz verde al apoyo para que menores de 35 años puedan pedir la hipoteca el 95% del valor del piso sin la losa de la entrada. Estará en marcha en semanas, a la espera del Gobierno central

Foto: Juanma Moreno, en Jaén en una vista a Expoliva. (EFE / José Manuel Pedrosa)
Juanma Moreno, en Jaén en una vista a Expoliva. (EFE / José Manuel Pedrosa)

Una partida de 20 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda de unos 1.000 jóvenes en su primer año de aplicación. Con ese objetivo, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha dado luz verde al plan de avales para que menores de 35 años puedan pedir hasta el 95% del valor de su primera vivienda cuando vayan a pedir la hipoteca. Han pasado cuatro meses desde el anuncio, pero la iniciativa se pone en negro sobre blanco en plena campaña electoral. Y con la política de vivienda y los jóvenes como uno de los focos de estas semanas previas a las elecciones.

No hace ni diez días del anuncio de Pedro Sánchez con una medida casi calcada a la que se ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno de San Telmo. Y hay que recordar que en Madrid y en Murcia ya funcionan estos incentivos. La principal diferencia entre la iniciativa adelantada por el Ejecutivo central y el andaluz es que no hay límite de rentas para solicitar el aval autonómico. El diferencial entre el 15% que ofrece la Junta y el 20% del anuncio de Sánchez responde a la norma, que no permite a las regiones llegar al 100% del préstamo.

Foto: Varios edificios de nueva construcción en Málaga, en una imagen del pasado noviembre. (EFE / Jorge Zapata)

El Gobierno de Juanma Moreno ha optado por limitar la medida por el coste máximo de la vivienda en cuestión y no por la renta del solicitante. En la medida estatal, aun por concretar, la renta máxima es de 37.500 euros. En Andalucía, quien quiera beneficiarse del aval tendrá que adquirir un inmueble que no supere los 295.000 euros, aunque esa cantidad puede ascender hasta los 345.000 euros si tiene la calificación ambiental A o B, es decir, las más eficientes. Según ha defendido la consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Rocío Díaz, esta cantidad se corresponde con el precio máximo de una vivienda de protección oficial (VPO) en Andalucía.

Resulta llamativa esta elección, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad consignada por la Junta y la estimación de 1.000 beneficiarios. Esto significa que, de media, ese 15% que se avalará debe corresponder a unos 20.000 euros, por lo que el precio total del piso o casa debe rondar los 130.000 euros. Otro dato relevante. Con el actual coste medio del metro cuadrado en una ciudad como Málaga, una de las más caras de la comunidad, un piso de 80 metros cuadrados ronda los 190.000 euros, también alejado del tope incluido en la iniciativa.

La patronal Fadeco estimó en 450.000 los beneficiarios, lejos de los 1.000 que estima la Junta

Los requisitos que establece la Junta son que el comprador tenga hasta 35 años y que destine el inmueble a ser su vivienda habitual durante, al menos, dos años. Tampoco puede poseer otra vivienda en propiedad y no debe tener deudas con la administración. Es posible aplicarlo tanto en obra nueva como en segunda mano, según ha dicho Díaz, porque muchos de los jóvenes optan por este mercado para su primera vivienda.

Reunión con los bancos

Los 20 millones de euros saldrán del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y se pondrán a disposición de los bancos que decidan adherirse al programa. Una vez que la norma se publique en el BOJA, la Consejería de Fomento se reunirá con las entidades bancarias para cerrar los convenios y hacer posible el acceso a estas hipotecas por valor del 95% del inmueble.

Foto: El espíritu de la ley de vivienda choca con las garantías de un avalista. (Europa Press/David Zorrakino)

El dinero se depositará en una cuenta de la Junta y estará a disposición de los bancos en caso de que los compradores no puedan hacer frente al pago del préstamo. Según explican desde el departamento que dirige Rocío Díaz, que se ha estrenado este martes como consejera en San Telmo, las entidades han mostrado buena disposición a colaborar con la Junta en esta iniciativa, que también era una reclamación de la patronal de constructores (Fadeco). Hay que recordar que en la presentación de la iniciativa, en enero, Fadeco habló de 450.000 posibles beneficiarios, una cantidad muy alejada de la que ha previsto el Gobierno andaluz para este primer año de aplicación, aunque es cierto que la cantidad de 20 millones es ampliable.

Una vez que se publique en BOJA, los bancos tienen 15 días para adherirse y firmar los citados convenios. Será entonces cuando la Junta lance la convocatoria, pero es cierto que son las entidades bancarias las que deben comprobar que los solicitantes cumplen con los requisitos. Las garantías se darán en régimen de concurrencia no competitiva, lo que significa que se irán atendiendo por orden de solicitud.

Foto: Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta, en unas jornadas sobre vivienda. (Cedida)

Ese es el mismo sistema por el cual se articula la concesión del bono joven de alquiler, la ayuda de 250 euros mensuales impulsada por el Gobierno central, pero que gestionan las comunidades autónomas. Andalucía fue la última en activar esta iniciativa, dotada con 64 millones y que debe llegar a unos 15.000 jóvenes. Fue a mediados de noviembre cuando Fomento abrió la convocatoria y el interés mostrado por los solicitantes fue tal que la página web se colapsó en los primeros días de funcionamiento.

La Junta cerró la convocatoria en menos de una semana al llegar a esos 15.000 aspirantes con el compromiso de resolver en 3 meses. El plazo inicial no se cumplió y el máximo establecido por el Gobierno se cumple esta semana. Por eso Rocío Díaz ha garantizado en el Consejo de Gobierno que la tramitación sigue adelante y ha agradecido a los técnicos de la Junta su trabajo para desbloquear esta ayuda, que todavía no ha empezado a pagarse a ningún solicitante.

Una partida de 20 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda de unos 1.000 jóvenes en su primer año de aplicación. Con ese objetivo, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha dado luz verde al plan de avales para que menores de 35 años puedan pedir hasta el 95% del valor de su primera vivienda cuando vayan a pedir la hipoteca. Han pasado cuatro meses desde el anuncio, pero la iniciativa se pone en negro sobre blanco en plena campaña electoral. Y con la política de vivienda y los jóvenes como uno de los focos de estas semanas previas a las elecciones.

Vivienda Juanma Moreno Noticias de Andalucía