No habrá desembalse para dar agua al río en el que se bautizan los romeros del Rocío
Los regantes han solicitado que la presa del Agrio, río arriba, se abra el día 29 de mayo, un día después de la procesión de la virgen, cuando los romeros ya van de vuelta
No habrá agua en el vado del Quema para el paso de los rocieros, salvo que las lluvias que están previstas para los próximos días permitan recuperar el cauce del río Guadiamar a su paso por la localidad sevillana de Aznalcázar. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha rechazado la petición que le hizo la Junta de Andalucía a través del Plan Romero, el plan que coordina la labor de las administraciones alrededor de la romería del Rocío, que este año coincide con las elecciones del 28 de mayo.
Hasta 62 de las más de 100 hermandades filiales del Rocío pasan por este punto en los días previos a la romería y es ahí donde los peregrinos que se estrenan en su camino a la aldea almonteña se bautizan de forma simbólica. La situación de sequía ha provocado que el lecho del río, que no suele ser muy profundo y permite el paso a pie, a caballo y el de las carretas, sea un suelo seco y pedregoso. En otras ocasiones, también a petición de la Junta, la CHG hizo coincidir un desembalse ordinario con el paso de los rocieros, pero este año no será así.
Los técnicos del organismo estatal, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, han descartado la solicitud que realizó la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla para este desembalse. El motivo es que los propios regantes han preferido, aseguran desde la CHG a Efe, que la salida del agua de la presa del Agrio, río arriba, se produzca el 29 de mayo. Esto es, el lunes de Pentecostés, cuando las hermandades inician el recorrido de vuelta a su origen tras la procesión de la Blanca Paloma. El agua desembalsada se utiliza para cultivos de regadío en parcelas anexas al río Guadiamar y también para la planta termosolar que Abengoa tiene en Sanlúcar la Mayor.
Los propios rocieros habían restado importancia a la ausencia de agua en el Quema, aunque este año no habrá fotos como la icónica de Carmina Ordóñez cruzando el río. La hermandad de Triana, una de las más numerosas y precisamente con la que iba la hija del torero a la aldea almonteña, rechazó que la sequía del caudal fuera un problema de primer nivel para los romeros. La situación de sequía y la polémica que hay en torno a la gestión del agua han puesto el foco sobe este asunto, sobre todo si se tiene en cuenta la pugna que mantienen la Junta y el Gobierno central por la polémica ley de regadíos del entorno de Doñana.
El vado del Quema está ya muy proximo al espacio protegido, que tiene una afectación relevante durante la romería, ya que miles de peregrinos cruzan Doñana en su camino al rocío. No es casualidad que la Hermandad Matriz de Almonte tenga voz en las reuniones del Consejo de Participación de Doñana. También participa en el citado Plan Romero, que este lunes ha reunido a su comité asesor por última vez antes de la romería. El encuentro lo ha presidido el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, de quien depende este dispositivo, que se ha referido a la posibilidad del desembalse. "Se trata de una cuestión técnica y si se da la circunstancia bien y si no se da, pues también", ha expresado el dirigente popular.
Cuando se conoció la petición de hacer coincidir el desembalse con el camino del Rocío, la vicepresidenta Teresa Ribera admitió que "no es un buen año" para acompasar la salida del agua con la romería. La CHG depende de Transición Ecológica, pero ambas administraciones, la central y la autonómica, han esquivado la polémica e insisten en que la decisión que se ha tomado responde a motivos técnicos. Hay que tener en cuenta que la comisión de desembalse de la CHG aprobó hace unas semanas liberar 385hm3 para esta temporada de regadío, la cantidad más pequeña desde la gran sequía de mediados de los 90.
Juanma Moreno ha criticado a Sánchez por el Consejo de Ministros del jueves sobre la sequía, a "escasas horas de la campaña electoral"
A pesar de que la Junta y el Gobierno han eludido la polémica sobre este asunto, la pugna entre San Telmo y la Moncloa por la gestión de la sequía y las obras hidráulicas pendientes mantiene a ambos ejecutivos con las espadas en todo lo alto. El propio Juanma Moreno, en un acto electoral en la provincia de Córdoba, ha afeado a Pedro Sánchez la celebración del Consejo de Ministros extraordinario del pasado jueves. "A pocas horas de las campaña", afea el presidente andaluz, "llega con unas obras que tardarán en hacerse 4 o 5 años si es que se hacen.
No habrá agua en el vado del Quema para el paso de los rocieros, salvo que las lluvias que están previstas para los próximos días permitan recuperar el cauce del río Guadiamar a su paso por la localidad sevillana de Aznalcázar. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha rechazado la petición que le hizo la Junta de Andalucía a través del Plan Romero, el plan que coordina la labor de las administraciones alrededor de la romería del Rocío, que este año coincide con las elecciones del 28 de mayo.