Es noticia
Cae una peligrosa banda implicada en robos de cajeros con explosivos por todo el país
  1. España
  2. Andalucía
CRIMEN ORGANIZADO

Cae una peligrosa banda implicada en robos de cajeros con explosivos por todo el país

La investigación de varios cuerpos policiales se salda con al menos 10 detenidos, a los que también se relaciona con ‘amarres’ de empresarios chinos. En Málaga, en dos puntos alejados de la ciudad, perpetraron dos robos en 15 minutos

Foto: Los investigadores relacionan a los detenidos con dos robos a sucursales de Bankinter en Málaga. (EFE/Toni Albir)
Los investigadores relacionan a los detenidos con dos robos a sucursales de Bankinter en Málaga. (EFE/Toni Albir)

“Si es por eso, estoy tranquilo”, espetó el joven mientras los agentes le explicaban por qué estaba siendo detenido. No era la primera vez que lo engrilletaban y sabía guardar la calma a pesar de que el concienzudo registro pudiese revelar algo que le incriminase. Así que lo mejor era guardar silencio y dejar que los abogados entrasen en escena.

Esta escena la protagonizó un delincuente conocido como Javilu, natural del barrio malagueño de La Palmilla y uno de los alumnos de Warner Rossi, el introductor en España del robo de cajeros automático con explosivos. Días atrás, fue detenido por agentes de la Policía Nacional en el transcurso de una operación conjunta desarrollada a nivel nacional junto a la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra que ha permitido la desarticulación de una peligrosa organización criminal que robaba cajeros automáticos con explosivos.

Foto: Fotogramas de una cámara de seguridad del momento de un robo. (EC)

Según ha podido saber El Confidencial a través de distintas fuentes, a los detenidos se les imputan, entre otros, dos asaltos con este modus operandi que se produjeron en Málaga el 8 de agosto del pasado año. Los autores reventaron dos sucursales de Bankinter con tan solo 15 minutos de diferencia, a pesar de que estaban situadas en dos puntos alejados de la ciudad. El primer golpe se realizó en una entidad ubicada en la zona de La Malagueta a las 6:10, mientras que el otro tuvo como escenario la calle Kandinsky, donde la explosión despertó a los vecinos a las 6:25.

El 3 de diciembre se produjo la deflagración de un terminal ubicado en la avenida Juan Sebatián Elcano, en el barrio de El Palo, que provocó serios daños en el edificio donde se alojaba. Algo similar a lo que ocurrió la madrugada del 17 de febrero durante el espectacular robo de una entidad situada en la avenida de Andalucía, en el que los billetes chamuscados quedaron esparcidos por la calle. Aunque no ha trascendido si también se les imputan estos dos casos.

Los investigados supuestamente perpetraron un espectacular golpe a un empresario chino en el municipio de Vélez-Málaga

La investigación relaciona a los al menos 10 detenidos hasta el momento —algunos de los cuales han ingresado en prisión— con un cúmulo de robos en distintas partes del país, como las comunidades madrileña y catalana, ya que una de las características del grupo que formaban era su movilidad geográfica y los nexos con organizaciones que podían prestarle apoyo y cobertura logística en sus desplazamientos.

Las pesquisas, según señalaron las citadas fuentes, han revelado contactos de experimentados ladrones que tienen su base en Madrid con delincuentes asentados en otras zonas para supuestamente sellar alianzas para planificar y perpetrar asaltos. Robos en distintas modalidades. Porque no estaban especializados únicamente en hacer volar por los aires cajeros automáticos.

Foto:  Así quedó uno de los cajeros reventados por la banda con explosivo TATP.

Los arrestados también estarían implicados en amarres de empresarios asiáticos a los que presuntamente retenían hasta hacerse con el dinero que pudiesen tener en sus viviendas o empresas. Uno de los golpes más increíbles lo llevaron a cabo en el municipio de Vélez-Málaga, donde a primera hora de la mañana, en mitad de la calle y ante testigos, asaltaron por la fuerza a un comerciante chino. Esta ejecución chapucera, que desprendía cierta improvisación, no tuvo el desenlace que esperaban y tuvieron que abortarla sin obtener el botín esperado. Algo que llamó la atención, porque solían estudiar sus acciones, pues en ocasiones hasta se disfrazaban como miembros de las fuerzas de seguridad para actuar.

Los detenidos, entre otros, se enfrentan a numerosos cargos por supuesta pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, tenencia de armas y explosivos o detención ilegal.

“Si es por eso, estoy tranquilo”, espetó el joven mientras los agentes le explicaban por qué estaba siendo detenido. No era la primera vez que lo engrilletaban y sabía guardar la calma a pesar de que el concienzudo registro pudiese revelar algo que le incriminase. Así que lo mejor era guardar silencio y dejar que los abogados entrasen en escena.

Sucesos Robos Crimen organizado
El redactor recomienda