Es noticia
El PSOE rivaliza con Vox para capitalizar el rechazo a un centro de menores en Málaga
  1. España
  2. Andalucía
BARRIADA DE JARAZMÍN

El PSOE rivaliza con Vox para capitalizar el rechazo a un centro de menores en Málaga

Los socialistas tratan de arrebatar esta baza electoral a la formación de Abascal a semanas de las municipales y este jueves presentarán una moción en el Ayuntamiento malagueño alegando que el edificio no reúne las condiciones

Foto: El candidato socialista, Daniel Pérez, junto a vecinos en la residencia que acogería el centro de menores. (PSOE de Málaga)
El candidato socialista, Daniel Pérez, junto a vecinos en la residencia que acogería el centro de menores. (PSOE de Málaga)

El PSOE de Málaga se ha unido a Vox en contra de la instalación de un centro de menores en una antigua residencia de ancianos en la zona Este de la capital y este jueves defenderá una moción en el Pleno en la que solicitará “un emplazamiento más adecuado”. Una iniciativa con la que su candidato, Daniel Pérez, parece querer capitalizar en votos la oposición vecinal al proyecto —se han recogido más de 3.000 firmas— y tratar mejorar su visibilidad en un distrito tradicionalmente esquivo a su partido.

El dirigente socialista aprovechará que la formación verde no tiene representación en el Ayuntamiento, para intentar arrebatarle una baza electoral que desde hace semanas viene marcando su precampaña, y que le había otorgado cierta presencia en la agenda local con la participación de rostros reconocibles como Iván Espinosa de los Monteros o Manuel Gavira.

Foto: Daniel Pérez, la ministra Raquel Sánchez y Juan Espadas, ayer en Málaga. (PSOE Andaluz)

Antonio Alcázar, el aspirante del partido en la ciudad, ha mantenido diversas reuniones con asociaciones vecinales del distrito Este para recoger sus dudas e inquietudes ante la hipotética instalación del centro de menores en la barriada de Jarazmín. Circunstancia por la que ha solicitado al equipo de Gobierno de Francisco de la Torre que “deniegue un proyecto” en suelo rústico que inicialmente obtuvo licencia con la condición de que se construyese una residencia de ancianos.

Este edificio, levantado en el Camino de Carambuco, en una “vaguada, de difícil acceso, sin transporte público y rodeada de las canteras de extracción”, lleva 14 años sin actividad y la Junta de Andalucía sopesa que acoja un centro de menores que ha suscitado bastante rechazo. Los residentes parten de la premisa de que “es obligación de todos atender las necesidades de los menores infractores que precisen ser internados”, pero afirman que debe hacerse en “edificaciones y ubicaciones que atiendan sus necesidades, así como las de sus familiares, trabajadores del centro, proveedores o servicios de emergencias”. Pero en este discurso tampoco se puede obviar el estigma que arrastran instituciones de estas características y el temor que existe a se pueda incrementar la inseguridad en la zona.

El grupo municipal socialista, que en semanas anteriores mantuvo una actitud titubeante ante las reclamaciones vecinales, ha percibido un posible rédito electoral y ha acelerado su actividad política en torno a esta controversia a un mes de los comicios municipales. Pérez se desplazó este martes a la zona y calcó parte del argumentario de Vox. Dijo que el equipamiento “se encuentra en mitad de la nada”, mientras que su responsable en el distrito, Mariano Ruiz, insistió en que se ubicaría en un lugar “con pocos servicios y sin urbanizar, sin transporte público, accesos nefastos, tanto para vehículos como para peatones, nula iluminación y redes de abastecimiento y saneamiento”.

El candidato, que se reunió con representantes de los vecinos, también exigió al regidor que “no autorice la implantación del centro de menores en la barriada de Jarazmín” y reclamó, sin aportar ninguna alternativa, que “se busque otro lugar cerca de los servicios necesarios para atender a esta población”.

El distrito Este es un tradicional feudo del PP, por lo que si el PSOE quiere arrebatar el mando a De la Torre, debe mejorar sus resultados en él

La acción del PSOE hay que contextualizarla en un distrito Este que se ha convertido en un feudo del PP, con porcentajes de votos que oscilan entre el 58% y el 70% en las tres últimas elecciones locales, por lo que explotará su posición contraria al centro para transformarla en votos necesarios para intentar la ardua tarea de desalojar a Francisco de la Torre del Consistorio. Aunque eso implique alinearse con Vox.

Para desmarcarse de la formación verde amplía el foco, se deslizan ciertas sospechas de corruptelas y se plantea la controversia cobre la privatización de servicios. En su comparecencia de este martes hablaron de “turbio expediente” o “interés especulativo”, para seguidamente invertir la carga de la prueba: “Como mínimo, esta operación muestra algunas sombras que el alcalde debería explicar”, señaló Ruiz. Daniel Pérez, por su parte, acusó al presidente autonómico, Juanma Moreno, de privatizar el servicio de reforma.

Foto: Imagen de los pareados en los que se instala el centro de menores en Pozuelo.

El Ayuntamiento de Málaga ha señalado, a través de su concejal de Urbanismo, Raúl López, que la decisión de la instalación del centro compete en exclusiva al Ejecutivo andaluz, y ha recalcado que ha ofrecido alternativas. De la Torre se ha mostrado más contundente y, tras una reunión mantenida este lunes, aseguró a los representantes de 15 colectivos vecinales unidos en una plataforma que está a su lado en sus reivindicaciones.

El PSOE de Málaga se ha unido a Vox en contra de la instalación de un centro de menores en una antigua residencia de ancianos en la zona Este de la capital y este jueves defenderá una moción en el Pleno en la que solicitará “un emplazamiento más adecuado”. Una iniciativa con la que su candidato, Daniel Pérez, parece querer capitalizar en votos la oposición vecinal al proyecto —se han recogido más de 3.000 firmas— y tratar mejorar su visibilidad en un distrito tradicionalmente esquivo a su partido.

Málaga PSOE Noticias de Andalucía Elecciones municipales y autonómicas