Es noticia
Podemos frustra un acuerdo de toda la izquierda para conservar Cádiz sin Kichi
  1. España
  2. Andalucía
Los sondeos dan al PP como ganador

Podemos frustra un acuerdo de toda la izquierda para conservar Cádiz sin Kichi

La izquierda había sellado un pacto para reeditar la coalición que gobierna la capital gaditana inédito en Andalucía, con los andalucistas de Teresa Rodríguez incluidos, pero los morados han roto en el contexto de la pugna por Sumar

Foto: José María González, Kichi, en el Ayuntamiento de Cádiz. (EFE / Román Ríos)
José María González, Kichi, en el Ayuntamiento de Cádiz. (EFE / Román Ríos)

Un acuerdo único en la izquierda andaluza que ha quedado frustrado a última hora al descolgarse Podemos. El viraje de los morados, en plena guerra por la reordenación de la izquierda tras la aparición de Sumar, ha impedido que todo el espacio, incluidos los andalucistas de Teresa Rodríguez, se presenten en Cádiz en una candidatura unitaria. La capital gaditana partía de una particularidad: los partidos de izquierda gobiernan el municipio y aspiran a mantenerse en el poder. Y sus opciones, tras la marcha de José María González, Kichi, pasan por aglutinar al máximo a las distintas formaciones.

Adelante Cádiz, Izquierda Unida, Más País y Equo se presentarán juntos a las próximas elecciones municipales bajo el nombre de Adelante Izquierda Gaditana. Podemos irá por su cuenta, lo que impedirá que las formaciones han gobernado conjuntamente el Ayuntamiento de Cádiz durante los últimos años repitan al 100%. La confluencia estaba cerrada a pocas horas de la fecha límite para presentar las listas y tras semanas de negociación y reticencias por ambas partes. Hay que tener en cuenta que los morados tienen menos fuerza en la capital gaditana que en otras zonas de Andalucía. La dirección nacional de Podemos también vetó este jueves un acuerdo similar en Rivas-Vaciamadrid, el fuerte de la izquierda en la región madrileña.

Foto: Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. (EFE / Julio Muñoz)

Los líderes de Izquierda Gaditana –un movimiento formado por Ganar Cádiz, IU, Equo y que tenía dentro a Podemos hasta este viernes– y Adelante Cádiz –la formación del alcalde– han mostrado su predisposición a pactar desde el primer momento, pero la tensión vivida tras la expulsión de Teresa Rodríguez y varios diputados del grupo parlamentario Adelante Andalucía han dificultado el acuerdo. Mientras sus compañeros de partido vivían un enfrentamiento abierto y se presentaban por separado en el resto de la comunidad, el Gobierno municipal de Cádiz ha resistido a la batalla interna durante más de dos años.

El poder vertebra y la confluencia se antojaba aún más necesaria tras la marcha de Kichi, que cumplirá su compromiso de no gobernar más de ocho años. El alcalde, figura clave en los éxitos de 2015 y 2019, será sustituido por David de la Cruz, un joven periodista encargado hasta ahora de los discursos del primer edil. Hasta hace poco era un desconocido para la mayoría y no aparecía en las quinielas iniciales, pero supone una figura de consenso entre ambas partes y encabezará la lista. La número dos será Helena Fernández, actual concejala de Servicios Sociales y líder de Izquierda Gaditana.

David de la Cruz, de Adelante, lidera la candidatura y tendrá de número dos a Helena Fernández, dirigente de Izquierda Gaditana

Lejos de reeditar la mayoría de 2019 –13 de 27 concejales, a uno de la absoluta–, las encuestas anticipan un vuelco electoral. El desplome de Ciudadanos y el desgaste del Gobierno municipal favorece la fuga de votos al PP, principal favorito a ganar las municipales. Según la encuesta publicada por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) en enero, los populares doblarían el número de concejales y se situarían en torno a los 13 o 14 ediles, rozando la mayoría absoluta.

El estudio se realizó antes de presentar al nuevo candidato, Bruno García, un perfil moderado con el objetivo de trasladar a Cádiz el éxito de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Presidente del PP provincial, cuenta con experiencia en la gestión municipal tras estar al frente de la Delegación de Fomento en el Gobierno de Teófila Martínez, la alcaldesa popular desbancada por Kichi en 2015.

Foto: Antonio Muñoz y Juanma Moreno, en un acto en Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

La oposición carga contra él por ser de Jerez, aunque actualmente vive en Cádiz y conoce la ciudad por su etapa como concejal. En cualquier caso, las encuestas muestran que necesitará el apoyo de otro partido para gobernar y todos apuntan a la candidatura de Ismael Beiro. El líder de Cádiz por sí, una plataforma que cuenta con el apoyo de los herederos del Partido Andalucista, Andalucía Por Sí, aspira a conseguir representación y podría ser llave de Gobierno.

Beiro se muestra abierto a pactar con todos los grupos, aunque sus posicionamientos dificultan en la práctica un acuerdo con la izquierda. El ganador de la primera edición de Gran Hermano insiste en medidas como la flexibilización de permisos para las terrazas, lo que choca frontalmente con la acción del Gobierno municipal en los últimos años. Además, ha señalado el modelo de Ibiza como un ejemplo y defiende la necesidad de aumentar el número de turistas.

El sondeo del Centra otorga al PP la victoria en Cádiz, pero da posibilidades a la izquierda de sumar

El PP también podría encontrar apoyo si Vox o alguna candidatura independiente lograra conseguir representación. La formación de Abascal, sin ediles en la Corporación actual, presenta al arquitecto Francisco Miguel Martín, conocido por su labor como funcionario de la Diputación, donde ha ejecutado proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Ciudadanos intentará evitar el descalabro –parte de tres concejales– con el ingeniero Juan de Dios Sánchez y el ex de la formación naranja Eugenio Belgrano se presenta con Ahora Cádiz.

Empate entre bloques

En la dificultad de la derecha para formar gobierno reside la esperanza de la izquierda gaditana, que aspira a revalidar la Alcaldía aunque el PP gane las elecciones, como ocurrió en 2015. La encuesta del Centra mostraba a los populares como el partido más votado, pero dejaba abierta la posibilidad de que el PSOE y la confluencia de izquierdas sumaran mayoría.

Foto: Pedro Sánchez conversa con el CEO de Cepsa en España tras presentar el proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios. (Cedida)

Los socialistas facilitaron la investidura del partido de Kichi tanto en 2015 como en 2019, aunque en esta ocasión vinculan su apoyo a entrar en el Gobierno. Su candidato será Óscar Torres, concejal que asumió la portavocía tras la dimisión de tres miembros del Grupo Municipal por discrepancias con la dirección del partido. El PSOE tanteó al actual subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, pero finalmente este agente de viajes con experiencia en la oposición liderará la lista.

El candidato de Adelante Cádiz, David de la Cruz, se ha mostrado en contra de integrar en un futuro Gobierno municipal a los socialistas y prefiere, llegado el caso, plantear acuerdos programáticos. El sustituto de Kichi ha recordado que su partido “tiene otro modelo de sociedad y político” y resalta diferencias como la posición de ambas formaciones durante la huelga del metal.

En cualquier caso, la izquierda parte con dificultades para revalidar la Alcaldía tras la marcha de Kichi y la inercia del PP en Andalucía. La división y las reticencias entre las formaciones que han gobernado en los dos últimos mandatos tampoco ayudan. Cádiz busca un nuevo alcalde y eso es una novedad en una ciudad acostumbrada a revalidar la confianza en sus regidores. Carlos Díaz (PSOE) fue el alcalde de los cuatro primeros mandatos (1979-1995); Teófila Martínez (PP) ganó las cinco siguientes (1995-2015); y José María González Kichi (Adelante Cádiz) ha ostentado el bastón de mando hasta que su código ético lo permitió (2015-2023).

Un acuerdo único en la izquierda andaluza que ha quedado frustrado a última hora al descolgarse Podemos. El viraje de los morados, en plena guerra por la reordenación de la izquierda tras la aparición de Sumar, ha impedido que todo el espacio, incluidos los andalucistas de Teresa Rodríguez, se presenten en Cádiz en una candidatura unitaria. La capital gaditana partía de una particularidad: los partidos de izquierda gobiernan el municipio y aspiran a mantenerse en el poder. Y sus opciones, tras la marcha de José María González, Kichi, pasan por aglutinar al máximo a las distintas formaciones.

Cádiz Noticias de Andalucía Teresa Rodríguez