Es noticia
Los médicos de atención primaria presionan a Juanma Moreno con su primera huelga sanitaria
  1. España
  2. Andalucía
Conflicto en Andalucía

Los médicos de atención primaria presionan a Juanma Moreno con su primera huelga sanitaria

La reunión del lunes no llegó a buen puerto y los sindicatos alejan la posibilidad de pacto, aunque hay un nuevo encuentro el 2 de mayo. Los servicios mínimos serán del 30% en las consultas y del 100% en urgencias

Foto: Una protesta del Sindicato Médico Andaluz frente al Palacio de San Telmo, en Sevilla. (EFE / José Manuel Vidal)
Una protesta del Sindicato Médico Andaluz frente al Palacio de San Telmo, en Sevilla. (EFE / José Manuel Vidal)

Juanma Moreno ha surfeado con éxito las olas de protestas sindicales durante sus primeros 4 años y medio en el Palacio de San Telmo, pero tendrá que enfrentarse a su primera huelga de médicos a solo mes y medio de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El Sindicato Médico Andaluz ha decidido mantener su paro para este miércoles, que se repetirá cada semana mientras no alcancen un acuerdo con la Junta, que negocia con los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad. Y las partes todavía están alejadas.

En el Gobierno andaluz consideran que “no hay motivos” para el paro en la Atención Primaria que comienza este miércoles. Así lo ha defendido el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández Pacheco, que ha informado de que los servicios mínimos serán del 100% en las urgencias y del 30% en las consultas. La tesis de la Junta es la que vienen manteniendo desde el principio: no hay intención de privatizar los servicios de los centros de salud, a pesar de la polémica orden que así lo permite, y el esfuerzo inversor del actual equipo no tiene precedentes.

Foto: Juanma Moreno, durante su visita al hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla. (Europa Press / Joaquín Corchero)

Fernández Pacheco ha recordado que Moreno ha sido capaz de llegar a varios acuerdos en mesa sectorial. Estos pactos han servido al Ejecutivo andaluz para garantizarse la paz social, algunos en momentos preelectorales. Hace casi un año, a finales de abril de 2022, el Gobierno de la Junta cerró sendas ententes sindicales que supusieron subidas de sueldo para gran parte de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y para los docentes. La rúbrica se produjo el día antes de que Juanma Moreno convocara las elecciones del 19-J.

Esta vez, la propia Catalina García, consejera de Salud de la Junta, ha admitido que no hay dinero para asumir la subida salarial que reclaman los sindicatos. La oferta del Ejecutivo autonómico pasa por subir 450 euros el sueldo al mes a los médicos de familia y pediatras. Pero los sindicatos reclaman que ese aumento se extienda a toda la plantilla en el mismo porcentaje, que es del entorno del 14% en tres años. Las posturas siguen lejanas después de una mesa técnica que se prolongó durante más de 8 horas (con pausa para comer) y que tendrá continuidad una mesa específica sobre primaria el 2 de mayo y una sectorial el día 17.

Moreno quería cerrar el acuerdo sanitario en abril, pero la próxima reunión se ha fijado para el 2 de mayo

Eso significa que, si nada cambia, habrá al menos cuatro días de paro auspiciado por los médicos del SMA, que han convocado la huelga de 08:00 a 22:00 por que, según denuncia, la Junta no ha cumplido el pacto alcanzado a finales de enero y que desactivó una primera amenaza de paro. Estas protestas se combinan con las del resto de sindicatos de la mesa. Además de los de clase, CCOO y UGT, están también Csif y Satse, el sindicato de enfermería, que es el mayoritario en la plantilla del SAS. Precisamente Satse detectó un “mejor talante negociador” en la reunión del lunes después de varias semanas en las que distintas fuentes sindicales habían señalado la excesiva dureza del equipo de Lina García, que tiene en su viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, al principal ariete en las conversaciones con los sindicatos.

Las peticiones de los sindicatos también incluyen aumento de plantillas para mejorar la Atención Primaria, ya que el principal problema es la falta de profesionales. Pero de fondo está la solicitud de la retirada de la orden que abre la puerta a la privatización. El gran acuerdo de concertación social firmado por Juanma Moreno con sindicatos y patronal en San Telmo incluía precisamente la revisión de este texto dentro de un pacto por la Atención Primaria que es precisamente lo que está negociando ahora la Junta. A la reunión del día 2 de mayo, la Junta llevará un nuevo documento con las aportaciones de los sindicatos para intentar llegar a buen puerto.

Foto: Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, en su toma de posesión en San Telmo. (EFE / Raúl Caro)

"Seguiremos negociando hasta la extenuación y esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible", ha defendido Fernández Pacheco este martes en San Telmo. No es casualidad que Antonio Sanz, consejero de Presidencia, se haya afanado en cerrar ese acuerdo con CCOO, UGT y la CEA. Pero ni eso ha evitado que el principal dolor de cabeza de la Junta eleve su intensidad cuando se acerca la fecha electoral. Como explican desde los sindicatos, la proximidad de las urnas es una “oportunidad” para intentar cambiarle el gesto a un Gobierno que navegaba plácidamente su mayoría absoluta.

La oposición, con el PSOE al frente, aprovecha el viento de cola y Juan Espadas, líder socialista, ha afeado hoy a la Junta la falta de acuerdo en la mesa celebrada este lunes. “O bien se arregla pronto, o te operan en la privada con recursos públicos, o habrá que sacarse un seguro privado para que te atiendan”, ha criticado el secretario general del PSOE andaluz, en una de esas afirmaciones que llevan a la Junta a acusarlo de generar “bulos”. El propio portavoz del Gobierno autonómico ha deslizado hoy que el interés de la oposición de izquierdas es puramente electoral.

Juanma Moreno ha surfeado con éxito las olas de protestas sindicales durante sus primeros 4 años y medio en el Palacio de San Telmo, pero tendrá que enfrentarse a su primera huelga de médicos a solo mes y medio de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El Sindicato Médico Andaluz ha decidido mantener su paro para este miércoles, que se repetirá cada semana mientras no alcancen un acuerdo con la Junta, que negocia con los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad. Y las partes todavía están alejadas.

Juanma Moreno Noticias de Andalucía