Es noticia
Promesas y conflictos laborales aplazados: la herencia que deja el Patronato de la Alhambra
  1. España
  2. Andalucía
La compleja relación con Granada

Promesas y conflictos laborales aplazados: la herencia que deja el Patronato de la Alhambra

La nueva consejera de Fomento, Rocío Díaz, era directora de la Alhambra desde 2019. La abandona tras salvar 'in extremis' dos huelgas para Semana Santa, una de ellas por una promesa electoral del PSOE que el PP ha mantenido

Foto: Rocío Díaz, la nueva consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, junto a Juanma Moreno. (Cedida)
Rocío Díaz, la nueva consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, junto a Juanma Moreno. (Cedida)

Rocío Díaz se convertía este Lunes Santo en nueva Consejera de Fomento en sustitución de Marifrán Carazo. La hasta ahora directora de la Alhambra y el Generalife toma el relevo de la candidata a la alcaldía de Granada por parte del PP, un ayuntamiento en el que ambas fueron ya concejales en los gobiernos de José Torres Hurtado. El último acto público conjunto de ambas tuvo lugar el pasado diciembre, anunciando la incorporación del Maristán de Granada -antiguo hospital nazarí- al recorrido de la Dobla de Oro, una ruta turística por la ciudad dependiente del Patronato. El viernes anterior al relevo en Fomento, 31 de marzo, se evitaba una huelga de las trabajadoras del mismo para esta Semana Santa. El 24, se conseguía una tregua con el personal del mismo Patronato.

Irónicamente, Díaz en su momento sonaba como opción “alcaldable” del PP de Granada en mitad de sus crisis de los últimos dos mandatos, con los partidarios del exalcalde Torres Hurtado y su número 2 y presidente provincial, Sebastián Pérez, enfrentados abiertamente. La finalmente directora del Patronato o Carazo, sin salpicar por dicha guerra y con buena imagen en la ciudad, eran las dos opciones que se rumoreaban. El acto en el Maristán, de hecho, era ya casi precampaña: Carazo ya había sido anunciada como candidata y las populares presumían de cumplir con la vieja reivindicación de “trasladar” el turismo de la Alhambra a la ciudad. Aunque fuese sobre la base… de un proyecto socialista.

Foto: El alcalde de Granada, Luis Salvador. (EFE)

La Dobla de Oro es un recorrido por monumentos de la época nazarí fuera del recinto de la Alhambra, distribuidos por la ciudad, que en su mayoría pertenecen a la Junta de Andalucía y gestiona como adjudicación externa el propio Patronato. Esta “entrada expandida” nació en el año 2015 como una promesa del PSOE andaluz desde la Junta. El último alcalde popular, Torres Hurtado, cuyo mandato se extendió entre 2003 y 2016, utilizaba habitualmente como ariete electoral la supuesta falta de transferencia de los “beneficios” de la Alhambra a la ciudad, tirando de rivalidades territoriales frente a Sevilla y acusando a la Junta de Andalucía, titular del monumento a través de la Consejería de Cultura, de “llevarse el dinero de la Alhambra a Sevilla”, dicho de manera muy resumida (una acusación que no ha reaparecido desde que es el PP quien ocupa San Telmo).

La reacción socialista tras unos años de polémicas -Torres llegó a proponer hace un túnel bajo el palacio nazarí, a la altura del turístico Paseo de los Tristes, que “obligase” a los turistas a atravesar el centro de la ciudad para subir en ascensor, “de manera que gastasen algo” en los comercios locales- fue proponer un recorrido alternativo que incluyese los espacios nazaríes en la ciudad gestionados por el Patronato y propiedad de la Junta: Bañuelo, Palacio de Dar al Horra y Casa Morisca Horno de Oro. Distribuidos en su mayoría entre el barrio árabe del Albaicín y el centro de Granada, supondrían, en principio, “mover” a los visitantes hacia otras zonas, o así se vendió.

Foto: Incendio en el cerro de San Miguel de Granada. (EFE/Pepe Torres)

Los espacios que incluye la entrada, que vende y gestiona la propia Alhambra, han cambiado a lo largo de los años, incluyendo otros como el Corral del Carbón, la Casa del Chapiz, el Cuarto Real de Santo Domingo, el mencionado Maristán o la Casa de Zafra, todos de titularidad autonómica. Pero lo que ha variado mucho más son las empresas adjudicatarias. La sección sindical de la Dobla de Oro ha conseguido arrancar, in extemis y con amenaza de huelga para el 6 y 7 de abril, es decir, Jueves y Viernes Santo, que se reconozca la fijeza de los contratos de las trabajadoras, aumentos salariales de hasta 200 euros y la obligación de subrogación. Esto último es una vieja reivindicación: en apenas 8 años de existencia, repartidos entre gestiones de PSOE y PP, hasta 15 firmas han manejado oficialmente la adjudicación.

Ya el arranque fue accidentado. En julio de 2015, cuando el proyecto estaba a punto de arrancar con bombo y platillo, el contrato fue cancelado y el proceso de concesión reformulado por completo. La adjudicataria fue la misma empresa, Heritage. Patrimonio, paisaje y territorio SL, que permaneció en la gestión con esa denominación hasta 2018. Estaban pagando el llamado Caso Audioguías, que dio con la detención de María del Mar Villafranca, directora del Patronato entre 2004 y 2015, cuando fue acusada de malversación, prevaricación y blanqueo por el contrato de las susodichas audioguías. La socialista fue absuelta de todos los cargos en marzo de este mismo año, pero en aquel 2015 sirvió para que el monumento reformulase o corrigiese algunos contratos, aunque se negó que fueran hechos relacionados.

Más de dos millones de visitas al año

En cualquier caso Heritage volvió a cumplir los requisitos y mantuvo la concesión con el nuevo director, Reynaldo Fernández, hasta noviembre de 2018, poco antes de la entrada del PP y Cs en el que fue el primer gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla y del nombramiento de Rocío Díaz como actual directora. Militante de los populares, había sido concejal de Torres Hurtado entre 2011 y 2018, e incluso se especuló como posible relevo como candidata. Heritage cambiaría entonces su denominación por Krea Gestión de la Cultura y el Ocio, manteniendo unos pocos meses la concesión, que luego ha recuperado de forma directa entre 2020 y 2022 y a través de filiales en otras ocasiones. Otras concesionarias fueron el Grupo Eulen o la actual, Tierra Argárica, firma dedicada supuestamente a la gestión inmobiliaria, además de empresas de eventos como Dimoba Servicios.

De los algo más de dos millones de visitas que anualmente recibe el monumento (2,38 millones en 2022, recuperando cifras prepandemia) las entradas al recorrido general de la Dobla de Oro han llegado a un máximo de unas 80.000 anuales, entre recorrido general y el nocturno, que es la cifra que se alcanzó en 2019, el último año prepandemia del que hay datos concretos.

Foto: Día de los monumentos y sitios con visitas guiadas por las redes sociales debido al coronavirus

Unos días antes del acuerdo entre Tierra Argárica y sus trabajadoras, oficialmente sin participación de la dirección de la Alhambra, se desconvocó la huelga de los trabajadores del propio monumento convocada por el comité de empresa del Patronato de la Alhambra y el Generalife para los días 5 y 6 de abril. No se trataría de una concesión administrativa, como la Dobla de Oro, sino de los empleados directos del propio espacio. La reivindicación que planteaban, además, no es nueva, más bien la prolongación de un conflicto anterior a la pandemia y exacerbado desde ésta: falta personal. A pesar de paralizar el paro, los sindicatos calculan que sería necesario cubrir hasta 200 plazas para facilitar el correcto mantenimiento del monumento y atención a los visitantes en temporada alta.

El comité de empresa señaló la “escasez generalizada de personal” en todos los departamentos: jardinería, restauración, limpieza, vigilancia, control e información y criticó que se compense aumentando “la contratación de empresas para realizar tareas que son propias del personal de plantilla del Patronato”. La desconvocatoria de la huelga se debe, según este, a haber alcanzado un “buen acuerdo” en el que la dirección se compromete a modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) del monumento y a aumentar los periodos de permanencia cubriendo las plazas necesarias por parte del personal indefinido no fijo discontinuo.

Rocío Díaz se convertía este Lunes Santo en nueva Consejera de Fomento en sustitución de Marifrán Carazo. La hasta ahora directora de la Alhambra y el Generalife toma el relevo de la candidata a la alcaldía de Granada por parte del PP, un ayuntamiento en el que ambas fueron ya concejales en los gobiernos de José Torres Hurtado. El último acto público conjunto de ambas tuvo lugar el pasado diciembre, anunciando la incorporación del Maristán de Granada -antiguo hospital nazarí- al recorrido de la Dobla de Oro, una ruta turística por la ciudad dependiente del Patronato. El viernes anterior al relevo en Fomento, 31 de marzo, se evitaba una huelga de las trabajadoras del mismo para esta Semana Santa. El 24, se conseguía una tregua con el personal del mismo Patronato.

Granada Patrimonio