Es noticia
La muerte de una joven en Cádiz tras confundir un derrame cerebral con una otitis acaba en los tribunales
  1. España
  2. Andalucía
TRES DIAGNÓSTICOS

La muerte de una joven en Cádiz tras confundir un derrame cerebral con una otitis acaba en los tribunales

La familia denuncia al Servicio Andaluz de Salud por la "por la deficiente atención médica que recibió" tras los dos primeros diagnósticos erróneos

Foto: Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. (EFE/Román Ríos)
Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. (EFE/Román Ríos)

El pasado 20 de septiembre fallecía una joven de 18 años en la UCI del Hospital Puerta del Mar (Cádiz) tras un primer diagnóstico de "otitis" en el Hospital Clínico de Puerto Real, que los facultativos confundieron con "un derrame cerebral". Le dieron incluso el alta, que fue rechazada por sus padres. La familia ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud por la "por la deficiente atención médica que recibió".

Según ha denunciado el Bufete de Abogados Ortiz que lleva el caso, los hechos se remontan a las 06:21 horas del 18 de septiembre, cuando la joven acudió, acompañada por sus padres, al Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades La Longuera, en Chiclana, "por presentar los síntomas de vértigo y pérdida de conocimiento con relajación de esfínteres, con incapacidad para andar y respuesta verbal anormal y otalgia derecha, dolor que se reflejaba en la mandíbula, que presentó en casa aquella misma madrugada”.

Foto: Fotografías y carteles en recuerdo de Emma, la niña fallecida. (EFE/Biel Aliño)

En la exploración, además de la sintomatología expuesta, presentó dificultad para levantar y mantener el brazo izquierdo, motivo por el cual la derivan inmediatamente al Hospital Clínico de Puerto Real con motivo de completar la exploración y descartar otras posibles patologías. Una vez allí, fue atendida a las 6:56 horas "por vértigo y otalgia derecha por dos facultativas del Servicio de Urgencias de dicho centro hospitalario que, aparentemente, no tenían mucha experiencia", refleja el texto emitido por el bufete.

Convulsiones clónicas y bajo nivel de conciencia

Una vez en el hospital, "es acomodada en una silla de ruedas en la que se vuelve a orinar, le realizan una extracción de sangre para su análisis y solicitan recogida de muestra de orina, la cual nunca llegó a realizarse, siendo trasladada seguidamente a una camilla de la sala de vulnerables (sin monitorizar) en la que se orina nuevamente". En una segunda exploración, esta vez por los médicos de urgencias, el diagnóstico vuelve a ser otitis, puesto que “presentaba rojez en el oído derecho”. Así, le prescriben tratamiento para la cefalea y para los síntomas de supuesto vértigo que presentaba.

Foto: Fuente: iStock

Seguidamente, y a pesar de que la madre pusiera de manifiesto ante los médicos el estado en el que se encontraba su hija, "le dan el alta con el juicio clínico de otitis externa tras descartar signos o síntomas de alarma y le prescriben tratamiento para iniciar en casa, de gotas para el oído y tratamiento oral para tratar los síntomas de vértigo". Los padres no se quedaron conformes, y es que su hija presentaba convulsiones clónicas, bajo nivel de conciencia, sudoración profusa y no era capaz de mantenerse en pie", ante lo que deciden permanecer en urgencias.

Se solicitó entonces "una interconsulta a radiología que no consideró necesario realizar TAC craneal". Fue valorada por otro especialista sin que se encontrasen alteraciones en la otoscopia por lo que la paciente fue derivada de nuevo al Servicio de Urgencias Hospitalario para ampliar su estudio y descartar así patología central. Evaluada de nuevo, "se anotó que presentaba cefaleas de tres días en región temporal derecha y otalgia, además de una pérdida de conocimiento con relajación de esfínteres y que había tenido una crisis parcial y deterioro progresivo de nivel de conciencia durante su estancia en urgencias".

Tercer diagnóstico: derrame cerebral grave

Fue el nuevo facultativo de la guardia el que considera que la joven no sufría escalofríos, sino que se trataba de convulsiones y decide finalmente trasladarla al Servicio de Radiología donde le realizan un TAC craneal sin contraste y, posteriormente, con contraste. Son las pruebas definitivas que llevan a un diagnóstico de "trombosis con derrame cerebral con estado muy grave". Ante la confirmación del estado crítico en el que se encontraba, se le administra un tratamiento anticonvulsivo y se lleva a cabo el protocolo de traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos y se informa al neurocirujano de guardia de dicho traslado, tras lo que "la familia es informada de la situación crítica de la paciente."

Tras su traslado e ingreso en la UCI fue sometida a una intervención de cirugía urgente. La joven no evoluciona favorablemente y, finalmente, el 20 de septiembre fallece en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Desde el SAS confirman que se ha presentado la reclamación patrimonial en el hospital de Puerto Real que los hospitales están analizando el caso.

El pasado 20 de septiembre fallecía una joven de 18 años en la UCI del Hospital Puerta del Mar (Cádiz) tras un primer diagnóstico de "otitis" en el Hospital Clínico de Puerto Real, que los facultativos confundieron con "un derrame cerebral". Le dieron incluso el alta, que fue rechazada por sus padres. La familia ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud por la "por la deficiente atención médica que recibió".

Cádiz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda