Es noticia
IU 'relega' a su candidata en Málaga investigada por trolear a compañeros en redes sociales
  1. España
  2. Andalucía
GUERRA EN LAS IZQUIERDAS

IU 'relega' a su candidata en Málaga investigada por trolear a compañeros en redes sociales

La última oferta de Podemos para las municipales, avalada por las direcciones del partido, y que podría saltar por los aires en una asamblea local, la sitúa como tercera de la lista semanas después de ser elegida candidata de Por Andalucía

Foto: Remedios Ramos, protagonista del conflicto de las izquierdas en Málaga. (Izquierda Unida)
Remedios Ramos, protagonista del conflicto de las izquierdas en Málaga. (Izquierda Unida)

De encabezar la lista de una de las ciudades más importantes del país, a ocupar el tercer puesto, y no tener asegurada el acta de concejal. Este es el nuevo escenario al que se podría enfrentar la candidata de Izquierda Unida (IU) a la alcaldía de Málaga, Remedios Ramos, si la dirección y afiliados de la capital malagueña secundan una propuesta de Podemos que cuenta con la bendición de las principales Ejecutivas de su partido para confluir juntos en las próximas municipales. IU, de este modo, relegaría a su propia candidata, a la que investigó por la supuesta difusión de mensajes difamatorios, a través cuentas fake, contra compañeros de partido y miembros de la formación morada.

La propuesta lanzada por Podemos para tratar de salvar la actual coalición desdibuja notablemente el papel de Ramos, con la que la coexistencia ha sido compleja dentro del grupo municipal que surgió bajo las siglas de Adelante Málaga. La actual edil, que iba a encabezar la candidatura de Por Andalucía —Izquierda Unida, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz—, descendería hasta el tercer lugar, y estaría flanqueada por los concejales morados Nico Sguiglia y Paqui Macías, que ocuparían el segundo y cuarto puesto. El quinto, sexto y séptimo recaerían en miembros de Equo, Más País y Alianza Verde.

Esta sería la configuración de la lista de izquierdas adelantada este jueves por Málaga hoy, y confirmada por este periódico. Una candidatura en la que no se despeja la cabeza de cartel. La, porque lo que todos tienen claro es que sería una mujer. “Hay nombres que suenan bien”, declararon fuentes de la direccion IU Andaluza, que manifestaron a El Confidencial que el partido apoya la propuesta de Podemos, pero que descargó la responsabilidad sobre su futuro en la asamblea que la tarde de este jueves celebrará la dirección y los afiliados de la coalición en la capital malagueña.

Foto: Remedios Ramos, a la izquierda, junto a Paqui Macías y Nicolás Sguiglia, dos de los afectados por la campaña digital. (Izquierda Unida)

“La decisión corresponde a ellos”, remarcaron, sabedores de que si la propuesta, que cuenta con el beneplácito de las instancias superiores de los dos principales partidos, no sale adelante, generaría un serio conflicto interno. Remedios Ramos y sus seguidores se convertirían en unos outsiders frente a los deseos de las ejecutivas provincial, andaluza y nacional.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que la dirección de Málaga capital está dispuesta a ir al choque y vaticinan que se rechazará la propuesta de Podemos. No van a entregar la cabeza de Ramos, consideran, ya que hacerla caer dos puestos en la lista se podría observar como un gesto de debilidad.

Si esta hipótesis se cumple, lo que se temen en las direcciones de ambos partidos es que la división les pasará factura en las urnas. Hay incluso quien duda que puedan alcanzar el 5% mínimo exigible para obtener representatividad en el Ayuntamiento. Si eso ocurriese, sería la primera vez en democracia que IU no obtendría un concejal en Málaga.

Se barajan varios nombres que encabezarían la hipotética lista conjunta. Lo que tienen claro es que sería una mujer

Lo que apuntan estas fuentes es que, si la concejala comunista y los suyos rechazan la proposición, irán en papeletas separadas el próximo 28 de mayo porque —en principio— no habrá nueva oferta. “Podemos está preparado para afrontar la campaña con toda la fuerza y la ilusión, sabiendo que es la principal alternativa al bipartidismo y la garantía de una Málaga más justa, verde e igualitaria”, advertía esta mañana Paqui Macías, quien calificó como “mala decisión” que Izquierda Unida no estimase el ofrecimiento realizado.

Investigación interna

La degradación interna de Ramos no se puede descontextualizar de la propia investigación interna ralizada por IU y que la señalaban como la persona que presuntamente estaba detrás de al menos una cuenta fake utilizada para difamar e insultar a compañeros de partido y de la formación morada. Dos de los principales destinatarios de estos ataques era Sguiglia y Macías, entre los que se situaría en la candidatura a debate.

Según informó El Confidencial, este tipo de publicaciones hubiesen pasado como la obra de un trol de los muchos que deben soportar en redes los políticos, si no fuese porque en algunos de los textos, en base a la información que se difundía en ellos, se reflejaba que el autor podía ser un cargo relevante del partido. Izquierda Unida, ante estas sospechas, solicitó la colaboración de dos expertos que realizaron un análisis de redes que dejaron una sorprendente revelación: “Con una altísima probabilidad”, Remedios Ramos, la candidata de la coalición Por Andalucía —IU, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz— al Ayuntamiento de Málaga, “está tras la cuenta Er mosquito de Guadalmar.

Foto: Iñigo Errejón y Esperanza Gómez en un acto en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
TE PUEDE INTERESAR
La izquierda se deshace en Andalucía para el 28-M: Más País rompe con IU y Podemos
P. D. Almoguera. Málaga C. Rocha. Sevilla

Después analizar el citado perfil y el oficial de la actualmente edil del Consistorio malagueño, en uno de los informes se asegura que “hay una conexión entre ambas”. Mientras que en el preliminar se remarcó que, “con el sumatorio de todas las evidencias e informaciones obtenidas, se puede afirmar, con un grado de confianza suficientemente alto, que Remedios Ramos es la persona tras la cuenta Er mosquito de Guadalmar”. Este documento se entregó con el membrete del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Málaga, y en el mismo se destacaba la “gravedad de la situación” porque supuestamente se trataba de una dirigente del partido.

El autor “rechaza” que la utilización de este perfil “haya sido fruto de un calentón esporádico” y recuerda que estuvo vigente desde agosto de 2020. Y sobre las otras tres cuentas analizadas, entre ellas, Capitán Boludo, afirma que “no se puede asegurar la identidad de ninguna, si bien una de ellas parece ser de Podemos y otra requeriría una investigación en la base de datos de la militancia”.

IU desoyó las conclusiones de los dos informes que encargó y que señalaban a Ramos, y decidió no adoptar ninguna medida contra la edil

Las conclusiones de ambos informes no debieron gustar a la dirección del partido, que acabó desestimándolos en su toma de decisión. La Comisión de Instrucción del Proceso de Conciliación elaboró un documento, al que tuvo acceso este periódico, en el que se constataba el desacuerdo entre Ramos y los miembros del partido que se sintieron atacados por los mensajes. Y la Comisión Colegiada de IU Andalucía, tras analizar toda la información recopilada, recomendó no abrir expediente a la concejala, “ante la falta de medios técnicos que nos permitan determinar de manera fehaciente la existencia de una relación probatoria entre los hechos denunciados y la presunta infractora”.

Esta resolución es de octubre de 2021, un periodo en el que la cuenta Er mosquito de Guadalmar permanecía sin actividad, que se interrumpió cuando en el seno del partido trascendió la investigación y la realización de los dos informes.

Remedios Ramos negó que estuviese detrás de las cuentas falsas de Twitter investigadas por su propio partido y dijo que “son cosas de los que no ganan en primarias y se dedican a estas gilipolleces”. Me la refanfinfla”, declaró, antes de asegurar que es una política con “trayectoria intachable”.

De encabezar la lista de una de las ciudades más importantes del país, a ocupar el tercer puesto, y no tener asegurada el acta de concejal. Este es el nuevo escenario al que se podría enfrentar la candidata de Izquierda Unida (IU) a la alcaldía de Málaga, Remedios Ramos, si la dirección y afiliados de la capital malagueña secundan una propuesta de Podemos que cuenta con la bendición de las principales Ejecutivas de su partido para confluir juntos en las próximas municipales. IU, de este modo, relegaría a su propia candidata, a la que investigó por la supuesta difusión de mensajes difamatorios, a través cuentas fake, contra compañeros de partido y miembros de la formación morada.

Izquierda Unida Unidas Podemos Málaga Noticias de Andalucía