Es noticia
Málaga generó el 40% de las nuevas empresas de Andalucía durante 2022
  1. España
  2. Andalucía
ESTUDIO ECONÓMICO

Málaga generó el 40% de las nuevas empresas de Andalucía durante 2022

Salvo el paréntesis de 2021, por la incidencia de la pandemia, la provincia no ha dejado de crear mercantiles año tras año. Aporta uno de cada tres euros que se recauda por el Impuesto sobre Sociedades

Foto: Las empresas de videojuegos están encontrando en Málaga un ecosistema favorable. (EFE/Daniel Pérez)
Las empresas de videojuegos están encontrando en Málaga un ecosistema favorable. (EFE/Daniel Pérez)

Andalucía continúa mejorando su posicionamiento en el contexto económico nacional impulsada, entre otros factores, por la pujanza de Málaga, una provincia que durante el año pasado acaparó el 40% de las nuevas empresas creadas en la región y que actualmente genera uno de cada tres euros recaudados por el Impuesto sobre Sociedades (IS).

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio La fiscalidad de las empresas malagueñas elaborado por el bufete Ruiz Ballesteros y en el que se refleja la evolución del emprendimiento en la provincia y la comunidad andaluza. Uno de los datos que destacan es que Málaga, que ha llamado la atención de grandes empresas digitales, como Google o Vodafone, ha generado cerca de 10.000 mercantiles desde el inicio de la pandemia hasta el pasado ejercicio.

Pero ha sido 2022 el periodo en el que su impacto se ha agudizado. Las 136.170 que surgieron representaban 5.538 más con respecto a 2021 —el mayor incremento interanual de la última década— e impulsaron notablemente el peso de la provincia dentro del ecosistema económico de la región.

Foto: (Reuters)

Esa cifra, obtenida del análisis de las estadísticas del INE, supuso casi el 40% de la nueva creación de empresas en la región —14.342— y un 8,6% de las constituidas en el total del país —64.093—. “En Málaga se crean casi tres veces más mercantiles que en el resto de España”, resaltan los autores del trabajo, que hacen hincapié en el dinamismo de la provincia.

Una de las consecuencias positivas que destacan es que la valentía de los emprendedores obtiene premio porque el saldo entre la constitución y la disolución de mercantiles es claramente positivo, ya que en 2022 las que echaron el cierre en Málaga rondaron el millar y esto implica que se generan cuatro veces más que se destruyen.

Y como es lógico, a mayor número de empresas, más recaudación fiscal. Desde 2013, año en el que se agudizaron los efectos de la crisis financiera que arrancó en 2008, y salvo 2020 —por la incidencia del coronavirus—, los ingresos del IS no dejaron de crecer en la comunidad andaluza. Especialmente llamativos son los indicadores de 2021, con aumentos del 28,7 y el 70,8% a nivel autonómico y provincial, respectivamente.

Málaga precisó 11 años para recuperar los ingresos por IRPF previos a la crisis inmobiliaria

La región, sólo en ese ejercicio, superó abiertamente los 2.000 millones de euros y se situó 2.321, 517 más que en 2020. Los resultados de esta comparación son más sorprendentes en Málaga, donde el crecimiento interanual es de 341,8 millones, pasando de 482,9 a 824,7 y aglutinando el 66% de todo el incremento andaluz.

La provincia malagueña “pasa de suponer el 25% en 2007, al 35% 15 años después. Es decir, su peso sobre el total andaluz aumenta un 40% en este periodo”. “Hoy por hoy, más de uno de cada tres euros que recauda Andalucía lo hace a través de Málaga”, sentencian los expertos de Ruiz Ballesteros, que añaden que la información recabada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) también muestra una tendencia alcista en la percepción de dinero por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Foto: Reunión del equipo de Google en Sierra Nevada. (Cedida)

A partir de 2018, se registran recaudaciones récord cada año”, pero los autores matizan que “lo que aporta Málaga al conjunto de Andalucía es más moderado en el IRPF que en el Impuesto sobre Sociedades”. “Esto puede deberse al elevado desarrollo empresarial que ha desplegado la capital en los últimos años, el cual no ha ido acompañado de un aumento paralelo de los servicios públicos y, por ende, del número de personas contratadas por la administración —funcionarios—, que habría arrojado más recaudación vía declaración de la renta”.

El cotejo de las cifras constata que la provincia malagueña precisó 11 años para recuperar los ingresos por este impuesto previos a la crisis inmobiliaria. Málaga cayó hasta los 725 y 726 millones en 2009 y 2010, respectivamente, y luego fue remontando hasta superar el nivel de 2007 durante el ejercicio de 2018, año en el que se ingresaron 1.100 millones. “Desde entonces, la recaudación ha ido aumentando año tras año, hasta situarse en los 1.483 millones de 2021”, lo que implica que “uno de cada cinco euros” que Hacienda recopila en Andalucía por este tributo lo hace en esta provincia.

Andalucía continúa mejorando su posicionamiento en el contexto económico nacional impulsada, entre otros factores, por la pujanza de Málaga, una provincia que durante el año pasado acaparó el 40% de las nuevas empresas creadas en la región y que actualmente genera uno de cada tres euros recaudados por el Impuesto sobre Sociedades (IS).

Málaga Noticias de Andalucía Empresas Impuestos IRPF