Es noticia
Toros, flamenquito y carnaval: Moreno tira de estampa en un 28-F crítico con Sánchez
  1. España
  2. Andalucía
Bisbal y Lola Flores, hijos predilectos

Toros, flamenquito y carnaval: Moreno tira de estampa en un 28-F crítico con Sánchez

El presidente de la Junta critica la "alfombra roja" del Gobierno a "otros territorios" frente a los "obstáculos" para Andalucía. Reclama "política útil" frente a la "exageración" de la crítica a su gestión sanitaria

Foto: Juanma Moreno, con David Bisbal en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. (EFE / José Manuel Vidal)
Juanma Moreno, con David Bisbal en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. (EFE / José Manuel Vidal)

"Maestro, estoy por sacarte una vaquilla". Hace ya meses que los andaluces descubrieron que a su presidente le gusta tirar del sentido del humor, incluso en los momentos más institucionales, como su discurso por el Día de Andalucía, que se conmemora este martes. El maestro al que se ha referido Juanma Moreno es Manuel Benítez, el Cordobés, quinto califa del Toreo, que ha recibido la medalla de la comunidad en este 28-F que ha combinado la reivindicación de la Andalucía más tradicional con la queja del líder popular por los "obstáculos" que, según ha deslizado Moreno, coloca el Gobierno central a la comunidad.

En el primer 28 de febrero con mayoría absoluta del PP, la gala del Teatro de la Maestranza ha servido para recuperar valores clásicos asociados a Andalucía. Además del matador, han recibido la medalla el grupo sevillano Siempre Así, un habitual de las fiestas de primavera de la comunidad, sobre todo en la vertiente occidental; y Julio Pardo, autor del Carnaval de Cádiz recientemente fallecido y una persona muy vinculada a la hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla.

Foto: David Bisbal, en un concierto del pasado mes de noviembre (EFE/Carlos Barba)

La designación de los hijos predilectos abunda todavía más en esta idea. El centenario del nacimiento de Lola Flores, que se hizo popular en los mismos años en blanco y negro que el torero cordobés, ha servido como excusa para concederle a la jerezana la mayor distinción que otorga la Administración andaluza. La artista, fallecida en 1995, recibe los honores en un revival de su figura que ha sido reivindicado por su hija Rosario, que es quien ha recogido la placa.

"Tengo su esencia bien presente", ha dicho David Bisbal, el otro hijo predilecto de la jornada, que es compañero de Rosario en televisión. El almeriense ha recordado en su discurso cómo su carrera musical lo alejó de Andalucía, "una madre de la que echa de menos", unos minutos antes de cantar el himno que compuso Blas Infante a principios del siglo pasado. El punto andalucista de la gala lo puso Pilar Távora, exdirigente del PA y cineasta. Pero también hija de Salvador Távora, dramaturgo que renovó el teatro andaluz en la transición. La exlíder izquierdista comparte la medalla nombrada en honor a Manuel Clavero con Mercedes Moll, que fue diputada de la UCD colaboradora de Clavero y empresaria de largo recorrido en Granada.

placeholder El coro de Julio Pardo, autor del carnaval de Cádiz, en el inicio de la gala del 28F. (EFE)
El coro de Julio Pardo, autor del carnaval de Cádiz, en el inicio de la gala del 28F. (EFE)

No todo han sido clásicos en la gala, que también ha premiado a la unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, al cirujano Ramiro Rivera, a empresas como Azvi o los supermercados MAS o a entidades como la Fundación Unicaja por su contribución al deporte. Con esta entidad de raigambre malagueña también tuvo una gran relación el fallecido Javier Imbroda, que tiene dos hijos cantantes, Javi y Pablo, y han interpretado uno de sus temas. Antes, la arpista Ana Crismán ha dejado claro que el flamenco no solo se hace con guitarras. Pero el punto álgido lo ha puesto el rapero Jesus LC tiró de freestyle con las palabras que definen a Andalucía para una serie de personas que habían sido convocadas a expresarlo en sus redes sociales. Acento, aire, luz, color, poderío, salero, innovación o mi casa han rimado por boca de este intérprete mientras el patio de butacas parpadeaba con las pulseras que el público tenía en sus asientos y se colocaron para la ocasión. Una nueva prueba de ese carácter cada vez más televisivo que tiene esta celebración desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta.

A esta nueva visión ayuda la conductora, Eva González, que demuestra una gran complicidad con el presidente después de cuatro años seguidos al frente del evento. La presentadora no recibe ninguna remuneración del Gobierno andaluz, como tampoco cobra el intérprete del himno, algo que sí ocurría bajo con el PSOE en el Gobierno. La empresa productora del acto, una labor que antes hacía directamente la Junta, ha recibido unos 180.000 euros, por su labor según explican en San Telmo.

"Cada vez tiene un toque más festivo, más emocional, que es lo que somos los andaluces", expresó el propio Juanma Moreno en el inicio de su discurso, de un marcado carácter crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "poner obstáculos" que impiden que Andalucía "compita en igualdad" con otros territorios. "No es justo que se nos ataque, mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja", ha espetado el malagueño, que justo después ha dejado claro que se refería a la aprobación de impuesto a las grandes fortunas que servirá para desactivar en parte su rebaja del Impuesto al Patrimonio.

Pero no es la única crítica velada que ha lanzado el presidente de la Junta contra el Ejecutivo central. "Las mujeres andaluzas pueden estar seguras de que su comunidad va a estar siempre a su lado", ha zanjado el jefe del Ejecutivo andaluz después de recordar que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha ofrecido asesoramiento y apoyo legal a las mujeres que corran el riesgo de que sus agresores vean rebajadas sus condenas "como consecuencia de una ley que está tardando demasiado en corregirse". Se refería así a la ley del solo sí es sí que ha provocado ya centenares de revisiones de penas de delincuentes sexuales.

Foto: Vista de la ciudad de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Moreno también ha enviado un mensaje respecto al principal problema al que se enfrenta por su gestión, la política sanitaria. El presidente de la Junta ha ensalzado los aumentos en el gasto y en el número de profesionales, "un esfuerzo sin precedentes", pero ha abogado por practicar una "política útil" frente a "la exageración que no conduce a nada". Un nuevo mensaje indirecto, en este caso a la oposición de izquierdas, a quien su Gobierno acusa de poner en marcha una "campaña" para "infundir miedo" sobre la sanidad pública tras la publicación de la orden que abre la puerta a privatizar la sanidad.

"Maestro, estoy por sacarte una vaquilla". Hace ya meses que los andaluces descubrieron que a su presidente le gusta tirar del sentido del humor, incluso en los momentos más institucionales, como su discurso por el Día de Andalucía, que se conmemora este martes. El maestro al que se ha referido Juanma Moreno es Manuel Benítez, el Cordobés, quinto califa del Toreo, que ha recibido la medalla de la comunidad en este 28-F que ha combinado la reivindicación de la Andalucía más tradicional con la queja del líder popular por los "obstáculos" que, según ha deslizado Moreno, coloca el Gobierno central a la comunidad.

Parlamento de Andalucía Juanma Moreno