Es noticia
Pegamento Montero y fontanero Bendodo: los lugartenientes andaluces en Ferraz y Génova
  1. España
  2. Andalucía
Llevan menos de un año en sus cargos

Pegamento Montero y fontanero Bendodo: los lugartenientes andaluces en Ferraz y Génova

La ministra de Hacienda se ha estrenado con Sánchez en las tareas orgánicas que antes rehuía y el número tres del PP quiere exportar en Madrid los éxitos que logró con Juanma Moreno en Andalucía

Foto: María Jesús Montero, en un corrillo en el Congreso de los Diputados. (EFE / J. J. Guillen)
María Jesús Montero, en un corrillo en el Congreso de los Diputados. (EFE / J. J. Guillen)

El PP nunca ha tenido un líder andaluz y en el PSOE los tiempos de Felipe González ya quedan lejanos, pero las hablas andaluzas siempre se han escuchado en las salas de mando de los dos grandes partidos nacionales. Desde hace menos de un año, de hecho, son dos andaluces los que encabezan las maquinarias de Génova y Ferraz. María Jesús Montero es vicesecretaria general del PSOE —el puesto de Alfonso Guerra— desde que sustituyó a Adriana Lastra el pasado julio, mientras que Elías Bendodo se convirtió en coordinador general del PP en abril, tras el ascenso de Alberto Núñez Feijóo a la cúpula del popular.

"Me adapto a todos los papeles", explica el malagueño en conversación con este periódico cuando se le pregunta por su puesto como responsable de la fontanería del partido. Recuerda que también ha sido "número uno", cuando fue presidente de la Diputación de Málaga durante 8 años. Pero su ascenso responde a su papel como responsable de las campañas más exitosas del PP andaluz y por eso es quien ahora se encarga de la campaña de las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo a nivel estatal.

Foto: El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa. (EFE/Mariscal)

Una acabó con una mayoría absoluta que era casi una quimera para su partido y la otra supuso la llegada de su amigo Juanma Moreno a San Telmo a pesar de que logró el peor resultado de la historia del PP andaluz bajo esa denominación. "Me gustó más la de 2018, fue más épico", asegura Bendodo, que explica que disfruta más del "camino que de la posada". Se refiere así al reto de ayudar al líder gallego a llegar a la Moncloa desde la oposición, igual que hizo Moreno hace algo más que cuatro años.

Cuando se encargó de la campaña andaluza de junio de 2022 ya era el coordinador general del PP, en teoría el número tres de Génova. Entre él y Feijóo está Cuca Gamarra, habitual compañera de carreras del malagueño, que utiliza estas salidas matutinas para confraternizar con sus compañeros de la nueva cúpula de Génova. "La suerte es que el estilo de Feijóo es parecido al de Juanma", se congratula Bendodo, que mantiene un contacto casi diario con el presidente de la Ju Juanma Morenonta. "Pero no para hablar del partido, sino para nuestras cosas", matiza.

placeholder Elías Bendodo, en una comparecencia en la sede de Génova. (EFE)
Elías Bendodo, en una comparecencia en la sede de Génova. (EFE)

Con quien asegura que no habla es con los dirigentes andaluces del PSOE porque, afirma, "Pedro Sánchez ha roto todos los puentes". Pero eso no quita para que su homóloga la war room de los socialistas, no muestre su "orgullo" cuando ve a andaluces en las cúpulas de los partidos rivales. "Siempre nos hacemos un guiño para dejar claro que tenemos que trabajar por nuestra tierra", afirma María Jesús Montero, que este viernes estuvo celebrando el Día de Andalucía en una asociación de mujeres de Mijas, con himno incluido.

El color del Ministerio de Hacienda

Montero asegura que hay un estilo andaluz de hacer política, aunque cree que hay quien "disimula su condición" porque todavía hay cierto "estigma" que puede provocar un "perjuicio". Ella lo ha sufrido en sus carnes, ya que ha recibido críticas por su acento o por el uso de expresiones propias de las hablas andaluzas. Pero eso no la amilana y saca pecho por ese estilo andaluz que "marca carácter". "El Ministerio de Hacienda era gris, un ministerio de hombres de negro; ahora es un ministerio donde las mujeres somos mayoría, mujeres alegres del sur", presume la número dos del PSOE, muy valorada por su capacidad de diálogo y por su facilidad para tejer relaciones. No en vano se la ha considerado en muchas ocasiones el pegamento del Gobierno de coalición, en parte por sus buenas relaciones con las fuerzas a la izquierda del PSOE, donde comenzó su militancia política.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su escaño en el Congreso. (EFE/Kiko Huesca)

La política sevillana se estrenó el pasado julio en las tareas orgánicas de alto nivel, aunque era vocal en la Ejecutiva del PSOE desde el XL Congreso de 2021. A pesar de que se estrenó como consejera andaluza de Salud en 2004, con Manuel Chaves como presidente de la Junta, no se afilió hasta varios años después, cuando se lo pidió José Antonio Griñán. Montero ha preferido mantenerse alejada de la parte más cruenta de la vida de partido hasta que Pedro Sánchez la ha necesitado más cerca todavía. "Lo más importante es el bagaje de un partido más que centenario y tener un equipo capitaneado por una persona que admiro y que es el mejor para liderar España y al PSOE", dice sobre Pedro Sánchez, en quien tiene "confianza ciega".

A pesar de esa falta de práctica, recuerda que ha estado "muchos años" sentada en las mesas del Consejo de Gobierno andaluz y del Consejo de Ministros. "Ni siquiera sabes que tienes esa capacidad, pero cuando tiras de ella está ahí", asegura Montero, que cree que su perfil aporta "dosis de frescura e ideas nuevas". Además de la vicesecretaría general, Montero encabeza el Comité Electoral del PSOE junto al secretario de Organización, Santos Cerdán. Y es cierto, como ella misma admite, que su acento andaluz no es el primero que suena en puestos como el suyo.

Montero muestra su "orgullo" por la presencia de dirigentes andaluces en partidos rivales y asegura que se hacen "guiños" en favor de su tierra

"La punta de lanza fueron Felipe González y Alfonso Guerra", recuerda la sevillana, que también recuerda a otros dirigentes de relevancia como el recordado Alfonso Perales. Pero Montero es la primera mujer que llega tan alto en el partido del puño y la rosa. "Una de mis obsesiones en mi paso por el ministerio y el partido es identificar el talento, pero de forma muy particular, de mujeres andaluzas", explica la ministra de Hacienda, convencida que la cultura andaluza "enriquece el discurso nacional". "Necesitamos más andaluces y andaluzas en el conjunto de la esfera nacional, tanto en el área política como empresarial".

El PP nunca ha tenido un líder andaluz y en el PSOE los tiempos de Felipe González ya quedan lejanos, pero las hablas andaluzas siempre se han escuchado en las salas de mando de los dos grandes partidos nacionales. Desde hace menos de un año, de hecho, son dos andaluces los que encabezan las maquinarias de Génova y Ferraz. María Jesús Montero es vicesecretaria general del PSOE —el puesto de Alfonso Guerra— desde que sustituyó a Adriana Lastra el pasado julio, mientras que Elías Bendodo se convirtió en coordinador general del PP en abril, tras el ascenso de Alberto Núñez Feijóo a la cúpula del popular.

María Jesús Montero Partido Popular (PP) PSOE