Es noticia
Málaga concede una 'prórroga' a los coches de caballos: PP y PSOE evitan su "eliminación"
  1. España
  2. Andalucía
CUIDADO DE LOS ANIMALES

Málaga concede una 'prórroga' a los coches de caballos: PP y PSOE evitan su "eliminación"

Los grandes partidos rechazaron la propuesta de Cs y abogaron por fórmulas más ‘light’. UP, impulsora de la Ley de Bienestar Animal, que no puede amparar a los animales de trabajo, vota por la retirada de este servicio turístico

Foto: La retirada de este servicio es una medida que está siendo adoptada por muchas ciudades. (EFE/José Manuel Vidal)
La retirada de este servicio es una medida que está siendo adoptada por muchas ciudades. (EFE/José Manuel Vidal)

Los coches de caballos seguirán circulando por las calles de Málaga como un servicio turístico. PP y PSOE tumbaron este jueves el principal punto de una moción de Ciudadanos (Cs) en el que se reclamaba intensificar la compra de licencias hasta la “eliminación completa” de las calesas. Una decisión que justificaron en su oposición a que se incluyera el término eliminación en vez de optar por otras fórmulas semánticas menos drásticas.

La cuestión fue abordada por el pleno municipal a través de una propuesta defendida por la edil naranja Noelia Losada, en la que se incidía en las “lagunas” de la nueva Ley de Bienestar Animal —pendiente del trámite en el Senado— que “dejan fuera” a los animales “considerados de trabajo”. “Uno de los ejemplos paradigmáticos es el de los coches de caballos”, se recogía en la iniciativa de Cs, que proponía como una de las posibles alternativas la sustitución por vehículos eléctricos con los que realizar los actuales recorridos turísticos. La medida, señala, iría acompañada de un programa de “reciclaje profesional” para los cocheros que favoreciese la paulatina recuperación de las licencias concedidas por el consistorio.

Foto: Hay que notificar la ausencia del gato en 48 horas o se considerará un delito de abandono (iStock)

Losada defendió la supresión de este servicio porque los equinos son “obligados a trabajar hasta que acaban exhaustos y molidos”, y recordó que hay numerosos informes veterinarios que recalcan el sufrimiento de estos animales. “Hay que terminar con los coches de caballos de forma paulatina e inexorable”, defendió la portavoz naranja, que difícilmente podía imaginar que los dos grandes partidos iban a quebrar la unanimidad del voto por una sola palabra.

El concejal socialista José Miguel Quero, tras vacunarse afirmando que su partido es “profundamente animalista”, replicó que las calesas turísticas forman parte del “patrimonio cultural y turístico de la ciudad” y que su supresión “afectaría negativamente a la economía local”, por lo que pidió “volver a este tema desde un enfoque equilibrado” y avanzó la negativa de su grupo a cualquier propuesta que incluyese expresiones como “eliminar, extinguir o aniquilar”.

El ayuntamiento dice que trabaja en tratar de recuperar las licencias concedidas

Estas, declaró, “no muestran consideración con las familias que hay detrás de cada licencia” y comentó que era algo que había tratado previamente con el concejal de Movilidad, el popular José del Río, quien se expresó de forma similar después de señalar que “estamos de acuerdo con el cuerpo de la moción”.

Los representantes de PSOE y PP propusieron varias enmiendas que rebajasen la contundencia del texto original, algo a lo que se negó Noelia Losada, que prefirió que cada grupo municipal se retrate” ante “un debate político de primer orden” como es “el trato a los animales”.

Foto: Lilith Vestrynge. (EFE/Ana Tuñas)

El punto principal de la moción fue rechazado por los 14 y 12 ediles populares y socialistas, respectivamente, que hicieron inútiles los cuatro que sumaron la portavoz naranja y los tres concejales de Unidas Podemos. Esta última formación apoyó la propuesta y con su postura parecía ‘enmendar’ el marco normativo impulsado por su partido en el Gobierno central, aumentando la protección a los animales de trabajo. Paqui Macías, una de sus dirigentes, precisó que estos animales quedan fuera de la nueva — que todavía no está vigente— porque dependen del Ministerio de Agricultura. También aclaró los problemas de homologación por parte del Ministerio de Industria de otras propuestas de movilidad sostenible que pudiesen sustituir a las calesas que operan en la zona Centro.

Del Río, no obstante, aclaró que “seguimos trabajando” en la progresiva supresión de esta actividad con la recuperación de las licencias, que “han pasado de 55 a 25”, pero reconoció las dificultades de esta vía por las altas pretensiones económicas de los titulares. “Están pidiendo 80.000 euros, y eso es inviable”, manifestó, para después señalar que no se les pueden cambiar por una de taxi porque eso pondría en guerra a los trabajadores de este servicio de transporte.

Los coches de caballos seguirán circulando por las calles de Málaga como un servicio turístico. PP y PSOE tumbaron este jueves el principal punto de una moción de Ciudadanos (Cs) en el que se reclamaba intensificar la compra de licencias hasta la “eliminación completa” de las calesas. Una decisión que justificaron en su oposición a que se incluyera el término eliminación en vez de optar por otras fórmulas semánticas menos drásticas.

Animales Málaga Noticias de Andalucía Maltrato animal
El redactor recomienda