Es noticia
Cae otro implicado en el secuestro y desaparición de un empresario holandés en Marbella
  1. España
  2. Andalucía
BUSCAN AL MENOS A DOS MÁS

Cae otro implicado en el secuestro y desaparición de un empresario holandés en Marbella

Es una de las tres personas sobre las que la autoridad judicial señaló que estaban fugadas. En el espectacular rapto, ocurrido hace dos años y medio, participaron al menos seis individuos armados que simularon ser policías

Foto: Coche en el que iba el empresario cuando fue interceptado y secuestrado. (EC)
Coche en el que iba el empresario cuando fue interceptado y secuestrado. (EC)

Tercera detención con relación al secuestro y desaparición en Marbella del empresario holandés Jamal B. Fuentes judiciales confirmaron a El Confidencial que este martes fue arrestado uno de los tres individuos que el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella señaló como presuntos implicados en los hechos y que se encontraban fugados. La captura se produjo en el municipio de Fuengirola y estaba previsto que pasase a disposición judicial este miércoles.

El detenido, con antecedentes en territorio español, se encontraba en paradero desconocido y era buscado por las fuerzas de seguridad desde hacía tiempo. Fue atrapado después de que se recabase información que lo ubicaba en la localidad fuengiroleña y tras establecerse un dispositivo de localización que dio sus frutos.

Este es el tercer arresto después de que hace una semana se llevasen a cabo los dos primeros en la localidad marbellí. Ambos eran investigados por un presunto delito de secuestro y, en uno de los casos, por falsedad documental. Un cuarto investigado, que prestó declaración en un juzgado de Torremolinos que seguía otra causa por narcotráfico, se encuentra actualmente cumpliendo condena en Francia por otro hecho delictivo.

Foto: Jamal B., el ciudadano holandés que fue secuestrado hace casi un año y medio en Marbella. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
"Me llamo Jamal, me secuestraron en Marbella y nadie me encuentra"
Pablo D. Almoguera. Málaga

Al considerar el juez instructor que en el secuestro participaron al menos seis personas, se extrae que hay dos que todavía están fugadas, pero que han sido identificadas, por lo que se espera que puedan ser llevadas ante la justicia más pronto que tarde.

Los dos primeros capturados quedaron en libertad con cargos después de que la Fiscalía no solicitase el ingreso en prisión provisional, medida que sí pidió una de las acusaciones particulares. Se les impuso la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y la prohibición de salida del territorio nacional.

El rapto se produjo noche del 22 de agosto de 2020, cuando un grupo de falsos policías se llevó a punta de pistola a Jamal tras interceptar el coche en el que viajaba junto a su esposa. En presencia de diversos testigos, le golpearon con y lo introdujeron en un turismo que desapareció del lugar a toda velocidad.

Jamal B. fue secuestrado por un grupo de falsos policías cuando se encontraba con su esposa

Desde entonces, “ni una llamada, ni una petición de rescate, ni una prueba de vida”, han señalado fuentes del entorno de la familia, donde las esperanzas de que el empresario fuese encontrado con vida se fueron disipando conforme fue pasando el tiempo.

La investigación, encabezada por la Sección de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol, y en la que también han colaborado efectivos del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría marbellí y del Grupo II de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Costa del Sol, continúa abierta.

Foto: Los detenidos tienen antecedentes por delitos violentos, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas

La Policía Nacional sostiene en sus diligencias que el desaparecido es una persona relacionada con operaciones de narcotráfico y vinculan su secuestro a estas actividades. Su entorno, por su parte, lo niega tajantemente y manifiestan que “nunca ha sido detenido, en ningún sitio del mundo”, y defienden que es un empresario con intereses en el sector de la construcción y en la venta de relojes de lujo. El 15 de agosto, sin ir más lejos, denunció el robo de uno valorado en 400.000 euros que le arrebataron de la muñeca cuando repostaba en una gasolinera.

Diversas pistas

Los agentes han investigado varias pistas que parecían solventes. Una de ellas condujo hasta una finca de Coín en la que residía un matrimonio británico de avanzada edad. Los datos señalaban que allí había sido enterrado el cuerpo de Jamal, pero tras un registro exhaustivo, no se encontró nada. Otra línea situó el paradero del cuerpo en una casa de Estepona.

Han pasado dos años y medio desde el rapto, por lo que se piensa que la víctima está muerta

No obstante, precisaron distintas fuentes policiales y judiciales, lo que desatascó el caso fueron unas escuchas adjuntadas a un proceso que se instruía en un juzgado de Torremolinos. Estas conversaciones —captadas antes y después del secuestro— apuntaban a dos individuos que parecían querer secuestrar a un individuo cuya descripción encaja con el empresario holandés.

Del informe, al que tuvo acceso este periódico, se desprendía que realizaban una vigilancia en Puerto Banús a un individuo “poseedor de vehículos de alta gama como Bentley, Rolls-Royce y Mercedes G de color negro" que es "muy reconocible" porque “la tapicería es amarilla”.

Los sospechosos comentaban que su víctima tenía un hermano muy parecido, pero se diferenciaban por el corte de pelo y el espesor de la barba, por eso recalcaban que solía llevar un exclusivo reloj Richard Mille. Hay que apuntar que Jamal B. tiene un gemelo que aquellos días también estaba en la localidad marbellí y que suele utilizar sus coches.

Foto: La colaboración del helicóptero policial fue clave para localizar a los individuos raptados. (EFE/Jesús Diges)

También relataron un encontronazo que tres años antes tuvo uno de ellos con alguien que sería el ahora secuestrado, y en el que un segundo participante dijo que iba a “triturarlo”. En los días posteriores al rapto, los sospechosos hablan de la presencia de un grupo de “asesinos" franceses ”a los que todos temen” y que “habrá matado a al menos diez personas”.

Las pesquisas posteriores condujeron hacia otras dos personas —investigadas en la causa que se instruye en los juzgados de Torremolinos, y a la que pertenece el documento— con antecedentes en el país galo por secuestro, homicidio y atracos. “Casualmente”, en las proximidades de la vivienda que ocupaban, una persona murió de un disparo en la cara que le descerrajaron dos individuos que entraron escalando la fachada del inmueble. Ocurrió el 28 de agosto en Marbella y el fallecido era un joven francomarroquí.

Tercera detención con relación al secuestro y desaparición en Marbella del empresario holandés Jamal B. Fuentes judiciales confirmaron a El Confidencial que este martes fue arrestado uno de los tres individuos que el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella señaló como presuntos implicados en los hechos y que se encontraban fugados. La captura se produjo en el municipio de Fuengirola y estaba previsto que pasase a disposición judicial este miércoles.

Crimen organizado Marbella Policía Nacional Sucesos Noticias de Andalucía