Es noticia
Libertad con cargos para los dos primeros arrestados por el secuestro de un empresario en Marbella
  1. España
  2. Andalucía
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

Libertad con cargos para los dos primeros arrestados por el secuestro de un empresario en Marbella

Solo la acusación particular solicitó el ingreso en prisión. Los detenidos, de nacionalidad francesa, fueron investigados de cuatro cargos, entre ellos detención ilegal y pertenencia a organización criminal

Foto: Exteriores de los Juzgados de Marbella. (Google)
Exteriores de los Juzgados de Marbella. (Google)

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Marbella decretó libertad con cargos para los dos individuos detenidos este martes por su presunta implicación en el secuestro en Marbella del empresario holandés Jamal B. La víctima lleva dos años y medio desaparecida y son pocas las esperanzas de encontrarla con vida.

Según informaron fuentes judiciales, los arrestados, dos franceses de 37 y 42 años, considerados por las fuerzas de seguridad como miembros de una organización criminal muy violenta, conocieron la resolución en torno a las 15:30 del miércoles y abandonaron los Juzgados marbellíes poco después.

Prestaron declaración ante el juez, el fiscal y las dos acusaciones particulares personadas en el procedimiento judicial. Al término de este trámite, el representante del Ministerio Público no solicitó el ingreso en prisión provisional de los dos investigados, aunque sí lo pidió una de las acusaciones particulares. La autoridad judicial, finalmente, acordó la libertad provisional de ambos con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y la prohibición de salida del territorio nacional.

Foto: Comisaría de Policía Nacional en Marbella (Málaga) - CNP

Inicialmente, eran acusados de los delitos de detención ilegal, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y contra la intimidad. Este último cargo está motivado porque, en el coche de la víctima, un Mercedes Clase G, que en su versión más barata supera los 120.000 euros, se encontró una baliza de seguimiento con la que supuestamente pudieron conocer todos sus movimientos y planificar el secuestro.

No obstante, las citadas fuentes precisaron que ambos están investigados por un presunto delito de secuestro y, en uno de los casos, por falsedad documental.

Hasta el momento, el instructor judicial considera que en la detención ilegal han podido tomar parte un total de seis personas. A uno de ellos ya le tomó declaración un juzgado de Torremolinos, que acordó su libertad provisional y la remisión de las diligencias al órgano judicial competente de Marbella. Actualmente, esta persona se encuentra en Francia, cumpliendo condena por otro hecho. Los otros tres presuntos participantes se encuentran en paradero desconocido por el momento.

Tres de las al menos seis personas que participaron en el rapto están en paradero desconocido

La captura de ambos se produjo la mañana de este martes en la misma ciudad en la que la noche del 22 de agosto de 2020 un grupo de falsos policías se llevó a punta de pistola a Jamal tras interceptar el coche en el que viajaba junto a su esposa. En presencia de diversos testigos, lo golpearon con las culatas en la cabeza y lo introdujeron en uno de los dos turismos que se emplearon, que huyó a gran velocidad.

Desde entonces, “ni una llamada, ni una petición de rescate, ni una prueba de vida”, han explicado fuentes del entorno de la familia, donde las esperanzas de que el empresario fuese encontrado con vida se han ido disipando conforme fue pasando el tiempo. La investigación encabezada por la Sección de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol ha permitido la identificación de un grupo de sospechosos de perpetrar el secuestro y ha realizado las dos primeras detenciones.

Foto: Momento en que los agentes que desarrollaron la operación trasladaban al Lana. (Guardia Civil)

La investigación sigue abierta y, según las fuentes consultadas, habría al menos media docena de implicados más que estarían plenamente identificados. La familia de la víctima ofreció recientemente una recompensa de 100.000 euros para quien aportase información sobre dónde se encuentra Jamal.

Durante el desarrollo de las pesquisas, en las que también han participado efectivos del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría marbellí y del Grupo II de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Costa del Sol, los agentes investigaron varias pistas que parecían solventes. Una de ellas condujo hasta una finca de Coín en la que residía un matrimonio británico de avanzada edad. Los datos señalaban que allí había sido enterrado el cuerpo de Jamal, pero, tras un registro exhaustivo, no se encontró nada. Otra línea de trabajo situó el paradero del cuerpo del desaparecido en una casa de Estepona.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Marbella decretó libertad con cargos para los dos individuos detenidos este martes por su presunta implicación en el secuestro en Marbella del empresario holandés Jamal B. La víctima lleva dos años y medio desaparecida y son pocas las esperanzas de encontrarla con vida.

Sucesos Marbella Crimen organizado Noticias de Andalucía