Es noticia
La británica Buznl se hace con la mayoría de la firma sevillana Grupo R. Queraltó
  1. España
  2. Andalucía
OPERACIÓN ESTIMADA EN 50 MILLONES DE EUROS

La británica Buznl se hace con la mayoría de la firma sevillana Grupo R. Queraltó

La multinacional impulsará la internacionalización de esta compañía tecnológica andaluza especializada en eCommerce de suministros sanitarios y que facturó 27 millones en 2022

Foto: Reyes Queraltó, presidenta de la compañía sevillana
Reyes Queraltó, presidenta de la compañía sevillana

El CEO de la multinacional británica Buznl, Frank van Zanten, ha informado en un comunicado que a final de 2022 cerró un acuerdo para hacerse con Grupo R. Queraltó, firma tecnológica sevillana que fabrica, importa y distribuye suministros médicos y productos relacionados con la salud y el bienestar, con una estrategia B2C y B2B y especializados en el desarrollo de soluciones digitales.

Esta centenaria empresa sevillana nació en 1898 con el objetivo de vender material médico quirúrgico y ortopédico, que luego ampliaría en la actividad de óptica. Sin embargo, en el año 2012, la filial creada para potenciar la estrategia digital y el ecommerce se constituyó como Grupo R. Queraltó, presidido por Reyes Queraltó, cuarta generación familiar.

Foto: Pasajeros del AVE Madrid-Sevilla.(EFE/Manuel H. de León)

Su crecimiento en esta última década ha sido exponencial y se ha convertido en un ecommerce líder especializado en productos de salud y ayudas a mayores. Su estrategia digital y su apuesta por la transformación tecnológica de los últimos años le ha llevado a cerrar el 2021 con una facturación de 27 millones de euros, gestionando más de 2.700 pedidos diarios en 15 países, y un resultado EBITDA de 4 millones de euros.

Su presencia internacional aporta al grupo más del 40% del total de pedidos y 35% de ventas. De hecho, Grupo R. Queraltó tiene actualmente presencia en más de 20 países, y ha alcanzado un volumen de pedidos de 732.411, con más de 6 millones de artículos suministrados, que gestionan a través de ecommerce propios, así como con fuerte relevancia en los principales marketplaces internacionales.

placeholder Salud en Casa es uno de los proyectos de la firma. La iniciativa se desarrolló para Bidafarma, distribuidora farmacéutica con más de 10.000 farmacias asociadas. (EFE/Marta Pérez)
Salud en Casa es uno de los proyectos de la firma. La iniciativa se desarrolló para Bidafarma, distribuidora farmacéutica con más de 10.000 farmacias asociadas. (EFE/Marta Pérez)

La compañía prevé lanzar nuevas tiendas online en Grecia, Luxemburgo o Bulgaria y proyectos para Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, y República Checa. Además, cuenta también con puntos de almacenaje en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Portugal y República Checa y prevé abrir nuevos en otros puntos europeos, y establecer delegaciones en Emiratos Árabes, Colombia, Chile y Perú.

Según ha podido saber El Confidencial, la operación está valorada en unos 50 millones de euros y, con ella, el gigante británico se hace con la mayoría del accionariado, en el que sigue Reyes Queraltó como presidenta. Asimismo, tanto ella como el CEO de la compañía, Curro Abad, se mantienen al frente del negocio.

Foto: Planta de Cepsa en el Campo de Gibraltar. (Reuters/Jon Nazca) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El valle andaluz del hidrógeno verde gana adeptos
José Luis Losa

Grupo R. Queraltó había encargado a la firma Alantra la búsqueda de este socio inversor que le permita afrontar los retos que se ha marcado la compañía, cuyo plan estratégico prevé alcanzar una facturación de 100 millones de euros en el año 2025.

En los últimos años, el Grupo R. Queraltó ha implementado proyectos digitales entre los que destacan Rolando.Digital, un software super avanzado de robótica e inteligencia artificial para gestionar de forma integral ecommerce y marketplaces; Salud en Casa, desarrollada para Bidafarma, distribuidora farmacéutica con más de 10.000 farmacias asociadas; o nuevos proyectos Ecommerce B2B a otras empresas a nivel internacional como Clinicalfy.es, marketplace para profesionales sanitarios.

Foto: Inauguración de un supermercado MAS en Sevilla. (MAS)

Por su parte, Bunzl es la compañía británica líder en la distribución integral de consumibles non-food esenciales para la actividad diaria de las empresas. Fundada en 1854,  la empresa actualmente alcanza una facturación superior a 11.000 millones de euros, cuenta con una presencia en más de 30 países y 4 continentes, 492 centros de distribución en los que emplea a más de 19.000 personas. Además, cotiza en la Bolsa de Londres.

Bunzl Distribution Spain está especializada en la gestión y distribución de productos non-food como químicos, celulosa, menaje un solo uso, productos de acogida, bolsas, utensilios y maquinaria de limpieza. Con más de 35 años de experiencia en el mercado español de higiene y limpieza, es el grupo líder en dicho sector de actividad por volumen de negocio, presencia y prestigio. Con centros logístico en Ciempozuelos (Madrid) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y una plantilla aproximada de 220 empleados, prestando servicio a más de 9.000 clientes en todo el territorio español. Bunzl Distribution Spain facturó 86 millones de euros en 2022.

El CEO de la multinacional británica Buznl, Frank van Zanten, ha informado en un comunicado que a final de 2022 cerró un acuerdo para hacerse con Grupo R. Queraltó, firma tecnológica sevillana que fabrica, importa y distribuye suministros médicos y productos relacionados con la salud y el bienestar, con una estrategia B2C y B2B y especializados en el desarrollo de soluciones digitales.

Noticias de Andalucía