Es noticia
De la alfombra de Cannes al tráfico de coca en Marbella: la caída de Jean-Claude Pautot, 'el Actor' reinsertado
  1. España
  2. Andalucía
CONEXIÓN PARISINA

De la alfombra de Cannes al tráfico de coca en Marbella: la caída de Jean-Claude Pautot, 'el Actor' reinsertado

El intérprete, pintor y francés, residente en la localidad marbellí, ha sido arrestado en una operación que ha permitido la incautación de una tonelada de cocaína. “No sé por qué estoy detenido”, comentó, tras ser capturado por el GOES

Foto: Jean-Claude Pautot, en la 75ª edición del Festival de Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)
Jean-Claude Pautot, en la 75ª edición del Festival de Cannes. (Getty/Pascal Le Segretain)

Cuando los agentes españoles identificaron a ese individuo que se reunía con los tipos que llevaban tiempo siguiendo, no dejó de ser un francés más de los que residen en la Costa del Sol. Interesante porque entre sus amistades contaba con narcos y antiguos destacados miembros del crimen organizado de Marsella, pero sin ningún antecedente en España que desvelase su importancia en el entramado que investigaban. Las dudas se disiparon cuando recibieron respuesta a la consulta realizada a las autoridades francesas y creció la sorpresa entre los investigadores. Porque ese hombre de 66 años era Jean-Claude Pautot, el Actor. Un histórico delincuente que en su país adquirió relevancia mediática por una sucesión de violentos robos y atracos y que fue condenado por su participación en el asesinato de un policía durante un asalto. Un peligroso ladrón que realmente conoció la fama cuando abandonó la cárcel y se convirtió en artista polifacético. Como actor, se paseó por la alfombra roja del último festival de Cannes; como pintor, ha expuesto en importantes galerías; y como escritor, ha publicado una novela gráfica contando su vida. Todo un ejemplo de reinserción, como le gustaba destacar en las entrevistas, que ahora ha regresado a prisión por su presunta implicación con la introducción de una tonelada de cocaína.

La noticia de su captura saltó hace más de una semana en Francia, pero fue este martes cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional ofrecían detalles de la importante operación conjunta en la que Jean-Claude cayó junto a otras 14 personas que son investigadas por asociación ilícita, delito contra la salud pública y otros hechos de los que podrían derivarse cargos por falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Esta última posible imputación está pendiente de la investigación patrimonial que se debe realizar.

Foto: Los paquetes de metanfetamina incautados. (Policía Nacional)

Pautot, de 66 años, residente en Marbella, supuestamente fue una de las personas que mantuvo contactos con un clan venezolano asentado en Salamanca que presuntamente proveyó la coca. Fuentes consultadas por El Confidencial explicaron que participó en una cita en la que se entregó una bolsa que se piensa que podía ir llena de dinero.

No sé por qué estoy detenido. No entiendo”, señaló a los investigadores cuando fue esposado en el interior de su vivienda, un chalé independiente —“no una de las lujosas villas” de la ciudad— que de madrugada había sido asaltado por agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES). A pesar de que era bien entrada la noche, “debió sentir” el momento en el que los policías saltaban la valla exterior, “porque estaba despierto, esperando en el hall” de la casa.

Pautot, 'el Actor', un "gran bandido" que asesinó a un policía, se paseaba en mayo por Cannes

La intervención de efectivos especialistas en este tipo de intervenciones no era gratuita. Y no solo porque “el objetivo” se resistióun poco”. El Actor, un apodo con el que ocultaba la calificación de “gran bandido” otorgada por los agentes franceses, era extremadamente violento, y en su historial por múltiples atracos estaba marcada en rojo su condena por el asesinato en su país de un policía cometido durante un robo.

“Pasó más de 20 años encerrado”, apuntaron las citadas fuentes, que encontraron paradójico que un criminal como Jean-Claude Pautot acabara adquiriendo la fama como artista. Al igual que otros delincuentes que parecen encontrar la redención frente a un lienzo o una cámara de cine, comenzó a interpretar papeles secundarios en producciones francesas y a mostrar sus obras pictóricas en distintas galerías. La periodista Stephane Joahny, de Le Journal du Dimanche, recordaba estos días los pasos que dio sobre la alfombra roja de la última edición del prestigioso festival de Cannes. Fue por su participación en la cinta L’Innocent, de Louis Garrel, una comedia en la que el realizador se convierte en actor para contar la experiencia de un joven cuya madre se casa con un recluso. La producción también se pudo visionar en San Sebastián.

Como El vaquilla, tiraba con cierta sorna uno de los agentes que durante meses han seguido sus pasos, y que apuntaba a que el detenido relató su vida en una novela gráfica autobiográfica: Frente al muro. En sus dos volúmenes muestra su vida delincuencial desde niño, sus intentos de fuga y su supuesta reinserción.

Ahora ha vuelto a ser encarcelado junto a —al menos— otras cuatro personas arrestadas por las autoridades españolas, que también capturaron en Estepona a uno de los dos cabecillas de la red de narcotráfico, y abordaron en el mar a un patrón francés que navegaba desde Martinica con un velero en el que se hallaron 740 kilos de cocaína.

Caminos cruzados

La investigación se inició el verano de 2021, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz tuvo conocimiento de la llegada de un velero a la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz) que estaba capitaneado por un ciudadano francés presuntamente vinculado con el tráfico de cocaína.

Las gestiones policiales revelaron vínculos entre este individuo y un segundo francés que estaba siendo investigado por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Costa del Sol de la Policía Nacional por su supuesta relación con el tráfico internacional de estupefacientes.

Foto: Imagen de María Teresa, 'La Tigresa', captada en uno de los seguimientos a los que fue sometida. (EC)

Los agentes solicitaron información a las autoridades policiales francesas a través de la Oficina Antiestupefacientes (Ofast) para saber más del perfil de los investigados. El primero es conocido en Francia por su vinculación con el tráfico de drogas por mar y fue rescatado en el año 2010 en el Canal de la Mancha tras hundirse un velero que capitaneaba en solitario y sobre el que existían indicios de que transportaba cocaína. Al otro individuo no le constaban antecedentes policiales, si bien uno de sus hermanos está estrechamente relacionado con el narcotráfico en París.

Los investigadores de ambos cuerpos, conforme avanzaban las pesquisas, observaron numerosos encuentros entre ambos individuos en España como en Francia, por lo que se configuró un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre ambos países para trabajar de forma conjunta a nivel policial y judicial.

La red tenía a medio kilómetro de la Torre Eiffel, en el exclusivo Distrito 15, la ‘guardería’ donde ocultaba parte de la droga

Las vigilancias mostraron un aumento de las reuniones entre los investigados y varios ciudadanos franceses asentados en Marbella, algunos de los cuales eran históricos miembros de la mafia marsellesa. Entre los contactos, “un conocido criminal francés vinculado durante décadas al crimen organizado y al robo de bancos”: Jean-Claude Pautot.

En otoño de 2022, se constató que la organización investigada aceleraba los preparativos de lo que parecía una operación en marcha. Los agentes advirtieron un incremento de los viajes del principal investigado en nuestro país para reunirse con sus socios venezolanos en diferentes puntos de España, “como Madrid”. También se desplazaba continuamente a París. Allí, junto a su hermano, visitaba un piso aparentemente vacío del que ambos metían y sacaban diversas cajas y bultos. Paralelamente, el primero de los investigados —que estaba asentado en la capital francesa— adquirió, reparó y acondicionó un velero en Martinica para su navegación transoceánica.

placeholder Traslado de uno de los detenidos. (EC)
Traslado de uno de los detenidos. (EC)

Fue en el mes de noviembre cuando este último individuo se desplazó a esta isla del Caribe. Tras permanecer unos días y avituallarse, inició la navegación en solitario a bordo del velero. Aunque había declarado como destino final Francia, la embarcación no tomó rumbo a Europa, sino que navegó dirección sur y permaneció unas horas al norte de la zona de Isla Margarita. Después modificó su rumbo e inició la travesía hacia continente europeo por la ruta de las Azores.

A pesar de las malas condiciones del mar, a finales del pasado mes de diciembre se activó a la Armada Española para que transportara a un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), junto a investigadores de ambos cuerpos policiales y de la Ofast, quienes interceptaron y abordaron el velero al oeste de las Islas Azores. En su interior localizaron 25 fardos de cocaína que arrojaron un peso total de 740 kilogramos de estupefaciente. Detuvieron a dos personas: el primero de los investigados, el patrón francés; y a un individuo venezolano que cumplía las funciones de “notario” y que había embarcado en el velero junto a la cocaína en Isla Margarita.

Una ‘guardería’ junto a la Torre

Después de la incautación de la cocaína en alta mar, los agentes explotaron la operación en tierra con detenciones y registros realizados de manera coordinada entre España y Francia. En París se entró en el piso vigilado y, apilados en un armario, se encontró parte de un alijo de 344 kilos de cocaína. Este inmueble, señalaron las fuentes consultadas, está ubicado en el Distrito 15, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, y revelaba la existencia de una guardería de droga a medio kilómetro de la Torre Eiffel. En otros registros en suelo galo, se intervinieron 745.500 euros.

En España se incautaron 52.450 euros en metálico, dos armas de fuego —localizadas en un domicilio de Salamanca—, dos routers satelitales para embarcaciones, vehículos y múltiples terminales móviles, algunos de ellos con sistemas de comunicación encriptados.

Foto: Operación de la Policía en Ceuta. (Getty/Europa Press/Antonio Sempere)

La operación Garlan-Kore, que ha finalizado con la detención de 15 personas —entre las que se encuentran los líderes de la organización, los encargados del transporte, los distribuidores del estupefaciente en Francia, financiadores, colaboradores más cercanos y representantes de la organización suministradora en España— ha permitido la completa desarticulación de la organización delincuencial.

Las pesquisas han sido coordinadas judicialmente por el juzgado de Instrucción número 2 de El Puerto de Santa María, el juzgado Interregional Especializado contra el Crimen Organizado de París (JIRS) y la Fiscalía Antidrogas de Cádiz.

Cuando los agentes españoles identificaron a ese individuo que se reunía con los tipos que llevaban tiempo siguiendo, no dejó de ser un francés más de los que residen en la Costa del Sol. Interesante porque entre sus amistades contaba con narcos y antiguos destacados miembros del crimen organizado de Marsella, pero sin ningún antecedente en España que desvelase su importancia en el entramado que investigaban. Las dudas se disiparon cuando recibieron respuesta a la consulta realizada a las autoridades francesas y creció la sorpresa entre los investigadores. Porque ese hombre de 66 años era Jean-Claude Pautot, el Actor. Un histórico delincuente que en su país adquirió relevancia mediática por una sucesión de violentos robos y atracos y que fue condenado por su participación en el asesinato de un policía durante un asalto. Un peligroso ladrón que realmente conoció la fama cuando abandonó la cárcel y se convirtió en artista polifacético. Como actor, se paseó por la alfombra roja del último festival de Cannes; como pintor, ha expuesto en importantes galerías; y como escritor, ha publicado una novela gráfica contando su vida. Todo un ejemplo de reinserción, como le gustaba destacar en las entrevistas, que ahora ha regresado a prisión por su presunta implicación con la introducción de una tonelada de cocaína.

Marbella Crimen organizado Drogas
El redactor recomienda