Es noticia
nZEISHB: el proyecto de VPO de Andalucía modular y de consumo cero
  1. España
  2. Andalucía
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

nZEISHB: el proyecto de VPO de Andalucía modular y de consumo cero

La Administración andaluza explora un proyecto de construcción de viviendas públicas industrializadas, modulares y plurifamiliares que bajen las emisiones, generen menos residuos y cuyos plazos de ejecución se reduzcan

Foto: La iniciativa proyecta la construcción de edificios modulares. (Junta de Andalucía)
La iniciativa proyecta la construcción de edificios modulares. (Junta de Andalucía)

nZEISHB es el acrónimo de Near Zero Energy Industrailized Social Housing Building, la denominación que ha dado la Junta de Andalucía a un ambicioso proyecto cuyo fin último es la construcción industrializada de viviendas públicas sostenibles. Una forma de atajar la demanda de inmuebles en un contexto de alza de precios y dar respuesta a la urgencia climática con diseños de consumo cero.

La iniciativa evalúa, a través de la innovación, la viabilidad técnica y el potencial de un sistema modular y flexible de casa protegida plurifamiliar, industrializada y de consumo energético casi nulo. Con las herramientas de nZEISHB “se pretende reducir los plazos de ejecución entre un 30 y un 50%”, bajar las emisiones de los inmuebles de nueva planta un 30%, posibilitar ahorros de hasta el 60% en el gasto de materiales y lograr que la generación de residuos in situ caiga un 90%”.

Foto: Varias jóvenes se protegen del frío con una manta en una noche de la Semana Santa en Sevilla. (EFE/Eduardo Abad)

Según se recoge en el documento de presentación, el sistema ideado permitirá modelar bloques y realizar simulaciones energéticas y económicas avanzadas de los mismos, “incluido el cálculo de la huella de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, la determinación del cumplimiento de los principales estándares de sostenibilidad y la estimación de la inversión y sus plazos de amortización y tasas internas de retorno, así como los costes de mantenimiento asociados”. Para ello se tendrá acceso a un “inédito catálogo virtual de elementos constructivos industrializados y un gestor de contenidos y motor de búsqueda para su mantenimiento, actualización y ampliación”.

El objeto del proyecto, recalca la Administración autonómica, es diseñar un método arquitectónico compuesto por elementos de construcción producidos de forma industrializada e integrables modularmente, así como por los procesos necesarios para su acondicionamiento y plasmación en edificios plurifamiliares de vivienda protegida de consumo energético casi nulo. También contará con un “sistema experto” que utilizará la Inteligencia Artificial (IA) y el deep learning para “facilitar en tiempo real la toma de decisiones sobre problemas complejos de diseño constructivo”, empleando para ello “una base de conocimiento compuesta por datos, procedimientos y reglas para solución de problemas, y un motor de inferencia con funcionalidades de aprendizaje automático”.

La consulta realizada al mercado avala la viabilidad del proyecto tras realizarse 13 propuestas

Fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda precisaron que un comité de expertos, constituido por representantes de las universidades de Sevilla y Granada, la Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), confirma la viabilidad de la iniciativa y constata la existencia de una base solvente y amplia de proveedores tecnológicos. Esta última premisa se ha confirmado con una consulta al mercado para asegurar la aplicación de las nuevas directrices que recoge el Código Técnico de la Edificación (CTE), que entre otras cosas impone un consumo energético casi nulo en los edificios de nueva construcción. Ello pasa, según el Ejecutivo andaluz, por apoyarse en las capacidades de la IA y de las tecnologías de la información y comunicaciones.

A la consulta se presentaron 13 propuestas, de las que cinco se tomaron como referentes en el análisis, destacando porque ofrecían —entre otras potencialidades— “unos plazos y presupuestos de ejecución adecuados y razonables”. Las ocho restantes, no obstante, “también podrían ser de interés en futuras licitaciones de obra, suministro o servicio” por parte de AVRA, ya que “proponen materiales, productos, tecnologías y soluciones constructivas o herramientas de diseño aprovechables en próximos escenarios”.

Foto: La casa más sostenible de España. (Arquima)

El proyecto nZEISHB, que “tiene un carácter fuertemente innovador” porque “no existe en España” ninguna experiencia de este tipo, está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (Feder), y forma parte del programa de la Unidad de Compra Pública de Innovación (UCPI) que administra la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

nZEISHB es el acrónimo de Near Zero Energy Industrailized Social Housing Building, la denominación que ha dado la Junta de Andalucía a un ambicioso proyecto cuyo fin último es la construcción industrializada de viviendas públicas sostenibles. Una forma de atajar la demanda de inmuebles en un contexto de alza de precios y dar respuesta a la urgencia climática con diseños de consumo cero.

Vivienda Vivienda precio Noticias de Andalucía Haciaunfuturomejor Sostenibilidad Construcción