Es noticia
Psicólogos, canguros y dentistas: la izquierda en Cádiz amplía servicios para olvidar a Kichi
  1. España
  2. Andalucía
lo financiará el consistorio

Psicólogos, canguros y dentistas: la izquierda en Cádiz amplía servicios para olvidar a Kichi

El Gobierno local prepara varios pliegos para garantizar “derechos de segunda categoría” con dudas en materia de competencia. ¿Puede un Ayuntamiento ofrecer estos servicios?

Foto: El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en una concentración en 2015. (EFE/J. J. Guillén)
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en una concentración en 2015. (EFE/J. J. Guillén)

Fue una de las imágenes icónicas de la irrupción de Podemos en 2015. Un joven José María González Kichi intentaba parar un desahucio frente a los agentes de la Policía mientras las cámaras buscaban la frase del momento: "Un alcalde no puede estar tranquilo en su despacho si están desahuciando a un vecino". Semanas después asumiría el bastón de mando y pondría en marcha un protocolo antidesahucios para ofrecer alternativa habitacional a sus vecinos.

Han pasado siete años y el ambiente en Cádiz es muy distinto. Kichi apura sus últimos meses en el cargo y se despide de la política junto a su pareja, la parlamentaria Teresa Rodríguez, mientras muchos dan por imposible revalidar la Alcaldía. Los más optimistas creen que las políticas se impondrán a los personalismos y abogan por lanzar un mensaje: sólo la izquierda seguirá “garantizando derechos”. Incluso los de “segunda categoría”, con un plan que se extralimita de las competencias del Ayuntamiento y contempla servicios poco habituales en la administración local: psicólogos, canguros y dentistas municipales.

Foto: Kichi revalidó en 2019 la Alcaldía de Cádiz y rozó la mayoría absoluta. (EFE)

“Había unos derechos urgentes y prioritarios que ya hemos consolidado y ahora es el momento de aspirar a más”, apunta el candidato de Adelante Cádiz a la Alcaldía, David de la Cruz, de 35 años. Hasta ahora, jefe de discursos de Kichi, era un desconocido para la mayoría y no aparecía en las quinielas iniciales, pero se ha impuesto con un perfil ideológico y aceptado entre las bases del partido.

La tasa de paro se sitúa en el 25%, la más baja desde 2008, pero los problemas estructurales se mantienen

El Gobierno de izquierdas sufre el desgaste tras ocho años en el poder y, pese a rozar la mayoría absoluta en 2019 bajo la marca Adelante Cádiz, reconoce la desmovilización social del momento. La tasa de paro se sitúa en el 25%, la más baja desde 2008, pero los problemas estructurales se mantienen: la ciudad no ha encontrado una alternativa al turismo, es la capital andaluza con los alquileres más caros y pierde un millar de habitantes al año.

Sin embargo, la coalición de izquierdas –cuyas formaciones negocian en estas semanas el volver a presentarse juntos- presume de haber consolidado una ciudad más verde y amable para el peatón. Además, el municipio presume de ser la segunda capital española que más invierte en Servicios Sociales: 165 euros por habitante, solo por detrás de Barcelona, según datos del Ministerio de Hacienda en 2020.

Foto: Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. (EFE / Julio Muñoz)

El sustituto de Kichi se agarra a esos méritos y considera que es el momento de “seguir ampliando derechos”, ahora con una situación económica más favorable que en 2015. “Cuando llegamos no podíamos aspirar a esto, pero hemos saneado las cuentas municipales y ahora tenemos más margen”, añade el joven periodista.

El Gobierno local prepara varios pliegos para ofrecer servicios que muchos gaditanos no pueden afrontar en un contexto de inflación: la salud mental, el cuidado de los hijos y la odontología. Estos programas se financiarán con fondos municipales y al menos los dos primeros podrían estar listos antes de las elecciones municipales. El problema es que pocos ayuntamientos en España han puesto en marcha iniciativas similares y los expertos plantean límites en materia de competencia. “Aunque no sean competencia municipal afectan al municipio”, responde De la Cruz.

Salud mental para los jóvenes

El Colegio de Psicología de Cádiz reconoce que existe “una demanda muy alta” y una “carencia crónica” de profesionales. Si España es junto a Bulgaria el país de Europa con menos psicólogos públicos, los datos en Andalucía son aún más alarmantes: en 2020 había 259 profesionales para toda la comunidad, uno por cada 32.700 habitantes. Además, los problemas de salud mental están “muy vinculados” a las condiciones del entorno: en ciudades como Cádiz, donde muchos gaditanos conviven con “situaciones de vulnerabilidad”, la mayoría no puede permitirse acudir a la consulta privada.

Foto: El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', presenta un proyecto para el autoconsumo de energía. (Ayuntamiento de Cádiz)

“No es únicamente misión del servicio sanitario andaluz”, plantea el presidente del Colegio, Jerónimo Acosta, quien aboga por la coordinación entre administraciones “para no duplicar servicios”. El Ayuntamiento de Cádiz prevé iniciar el servicio gratuito entre los menores de 35 años. Con una inversión de en torno a 100.000 euros anuales, pondrá a disposición de los jóvenes gaditanos un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores. “Fortaleceremos un servicio que desde la Junta prácticamente no existe”, apunta De la Cruz.

Canguros

Otro programa municipal que saldrá a licitación en los próximos meses es el de los canguros municipales, que contará con una inversión similar. El servicio ofrecerá cobertura a las familias en función de la renta y la demanda y les permitiría dejar a sus hijos de 1 a 12 años en un espacio habilitado por el Consistorio.

Foto: Kichi y Teresa Rodríguez, en la grada del Carranza. (EFE)

Es una iniciativa que han llevado a cabo otros ayuntamientos, aunque Cádiz, atendiendo a los horarios cada vez más exigentes del mercado laboral, pretende ampliar los horarios: el servicio estará disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. “Hablamos constantemente de que hay una despoblación en la ciudad y habría que preguntarse por qué. La realidad es que muchos quieren ser padres y no pueden”, apunta De la Cruz, quien insiste en todo momento en que estas medidas serán complementarias a las dos prioridades del Gobierno local: vivienda y empleo.

Dentistas

El tercer programa es el más complicado de ejecutar, pero el Ayuntamiento parte con el convencimiento de que debe hacerlo, ya que la Seguridad Social cubre “lo mínimo”. Uno de cada diez españoles reconoce no ir al dentista por no poder pagarlo y “eso genera dos tipos de problemas: los físicos y los psicológicos, los de autoestima. Hay gente que se avergüenza de sonreír y los gaditanos deben tener derecho a la sonrisa”, apunta De la Cruz. Su equipo pretende elaborar un pliego que parta de segmentos poblacionales, priorizando a los más pequeños y a las personas en exclusión social.

El Colegio de Dentistas de Cádiz desearía que “todos los gaditanos puedan tener acceso a los tratamientos”

Sin embargo, hay serias dudas en materia de competencia. El Colegio de Dentistas de Cádiz desearía que “todos los gaditanos puedan tener acceso a los tratamientos”, pero, tras consultar con los expertos, encuentra serias dificultades en el marco de la legalidad vigente. Una sentencia reciente ya frenó el programa de Ada Colau en Barcelona, donde el Ayuntamiento puso en marcha un equipo de dentistas municipales. Según el juez, invadía las competencias de la comunidad autónoma, responsable de la prestación de servicios sanitarios. Cádiz plantea un servicio menos ambicioso y complementario, que atendería primero a los más pequeños y a las personas en riesgo de exclusión social. Un primer paso que se dio sin problema en Barcelona.

Foto: El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', presenta un proyecto para el autoconsumo de energía. (Ayuntamiento de Cádiz)

Sin embargo, una consulta de los dentistas gaditanos al Consejo de la Competencia de Andalucía adelanta posibles dificultades para sacar el proyecto adelante. El informe de esta agencia plantea que un convenio que pactara precios con los dentistas podría suponer un "riesgo" para el "correcto funcionamiento de la economía de mercado y del derecho de la competencia”. “Yo no lo veo fácil”, dice el presidente de Colegio de Dentistas, Ángel Carrero.

De la Cruz insiste en que harán todo lo posible por “seguir conquistando derechos”. “En 2014 llegamos a una ciudad donde se producían más de 200 desahucios. La prioridad fue entonces el protocolo antidesahucios y evitar que a los gaditanos le cortasen la luz y el agua. Ahora toca conquistar nuevos derechos”, concluye.

Fue una de las imágenes icónicas de la irrupción de Podemos en 2015. Un joven José María González Kichi intentaba parar un desahucio frente a los agentes de la Policía mientras las cámaras buscaban la frase del momento: "Un alcalde no puede estar tranquilo en su despacho si están desahuciando a un vecino". Semanas después asumiría el bastón de mando y pondría en marcha un protocolo antidesahucios para ofrecer alternativa habitacional a sus vecinos.

Cádiz