Es noticia
"El impuesto a los ricos es un ataque frontal, Sánchez no acepta que Andalucía funcione"
  1. España
  2. Andalucía
ENTREVISTA CON ANTONIO SANZ

"El impuesto a los ricos es un ataque frontal, Sánchez no acepta que Andalucía funcione"

El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz defiende el discurso del cambio económico que ha vivido la comunidad desde la llegada de Moreno a la Junta y carga contra Espadas por identificarse con Pedro Sánchez

Foto: Antonio Sanz, durante la entrevista con El Confidencial. (Joaquín Corchero)
Antonio Sanz, durante la entrevista con El Confidencial. (Joaquín Corchero)

Antonio Sanz (Jerez de la Frontera, 1968) lo ha sido todo en la polítixa andaluza. Desde delegado del Gobierno central a parlamentario, pasando por ser el histórico escudero de Javier Arenas, el referente histórico del PP en la región. Con él iba a ser consejero de Presidencia en 2012, cuando los populares ganaron las elecciones, pero se quedaron a 5 escaños de la mayoría absoluta. Una década después ha cumplido su destino y sustituye a Elías Bendodo como coordinador del Ejecutivo de Juanma Moreno.

PREGUNTA. ¿Cómo valora los cuatro primeros meses del Gobierno en mayoría absoluta?

RESPUESTA. Es muy ilusionante. Se está trabajando mucho por Andalucía y estamos avanzando mucho. Lo más importante es que Andalucía funciona, avanza y camina imparable hacia un liderazgo en España. Andalucía está de moda. Tiene el foco de atención de los inversores. Hemos marcado un ritmo muy alto en este comienzo de la legislatura, casi parece época electoral.

Foto: Carolina España posa para El Confidencial. (F. R.)

P. ¿Ha notado muchas diferencias de un Gobierno de coalición a uno monocolor?

R. La unidad de acción durante la época de Ciudadanos no fue nada difícil ni conflictiva. Ahora hay muy buena sintonía entre los consejeros y la coordinación de un gobierno es más fácil desde la perspectiva de un único partido. Pero nunca tuvimos conflicto. Nunca encontramos un problema para desarrollar una acción de gobierno.

P. ¿Cómo lleva sustituir a una figura del peso político de Elías Bendodo?

R. Son dos etapas distintas. Los gobiernos se adaptan a los momentos y no hay que comparar. No se debe estar comparando permanentemente. Entonces hacía falta una estructura y un diseño concreto de gobierno, porque había una coalición. Y hoy es distinto. En estos momentos, la labor de coordinación del Gobierno me corresponde también a mí. Yo no entro en ninguna comparación con alguien con un potencial político de máximo nivel, uno de los mejores políticos, de los más listos, inteligentes y creativos que existen. Y para mí ha sido un lujo y un gran aprendizaje haber trabajado con él. Pero yo creo que hoy la cultura del gobierno es distinta. Llevo muchos años como para tenerme que comparar.

Foto: El coordinador general del PP, Elías Bendodo, con José Luis Martínez-Almeida y otros cargos del PP de Madrid.

P. Ya hay quien dice en privado que este gobierno tiene menos peso político que el anterior.

R. Son dos etapas distintas. Yo percibo un gran dominio de los asuntos que manejan los consejeros. Y una iniciativa y un impulso político sin precedentes

P. ¿En qué sentido?

R. En Iniciativa legislativa, motor político y propuesta económica. En materia legislativa es un récord absoluto en la autonomía. Nunca ha habido tanta.

P. Bendodo dijo al llegar, en 2019, que ustedes venían a derogar normas, no a hacer más.

R. Eso es distinto. Hay que reformar, modernizar e incluso actualizar normas. Y presentar algunas iniciativas, como bajar los impuestos, requiere una nueva normativa legislativa. La iniciativa política conlleva iniciativa normativa. Pero yo soy partidario de actualizar y reducir leyes. Hay muchas leyes que se podrían fusionar perfectamente y simplificar. Lo hemos hecho en tres decretos de simplificación. Es perfectamente compatible con lo que Elías decía.

"No creo que haya un exceso de triunfalismo en el discurso económico del Gobierno, hay un mensaje proactivo y constructivo"

P. ¿Cómo se conjuga el discurso de que Andalucía es la locomotora económica con que sea la región con el PIB per cápita más bajo en 2021 según el INE?

R. Andalucía ha dejado de estar en las peores listas. El gran cambio en Andalucía es haber dejado la lista de todos los ranking económicos y sociales negativos para pasar a estar a la cabeza. Unas veces en primer lugar, otras veces en el tercer lugar. Habitualmente, siempre estamos a la cabeza. Ahora batimos récord de ocupación, lideramos la creación de empleo en España, tenemos el mayor número de autónomos de España, superando a Cataluña, que no la habíamos alcanzado nunca. Ofrecemos más del doble en producción industrial que España. Contamos con 400.000 contribuyentes más como consecuencia de nuestras reformas fiscales. Tenemos récord histórico en atracción de inversión extranjera en España. Nos encaminamos hacia una consolidación del liderazgo de Andalucía. Por primera vez no solo es posible, sino creíble, que Andalucía pueda ser la California del sur de Europa. Hoy cada día es más una realidad. Y hay otro hecho importante. Somos la comunidad autónoma con mayor estabilidad política de España. La aprobación de los Presupuestos consolida esa estabilidad, esa seguridad, esa confianza para los inversores. De donde más difícil salir es de la cola.

P. ¿No es un exceso de triunfalismo?

R. No, es un mensaje proactivo. Cuando el inversor ve que hay seguridad jurídica y que Andalucía funciona, mira a nuestra tierra. Es positivo trasladar un mensaje constructivo y señalar a la unidad aceleradora de proyectos, la bajada de impuestos, la simplificación administrativa, la transformación digital, la reforma urbanística. Es un atractivo que permite lanzar un mensaje ilusionante y esperanzador. Creo que eso es indiscutible, que es mejor ese mensaje que el mensaje de que no funcionan las cosas porque le pese a quien le pese, hoy Andalucía funciona mejor.

P. ¿La sanidad andaluza funciona mejor que nunca?

R. La sanidad andaluza nunca ha tenido más inversión que con el Gobierno de Juanma Moreno. Es absolutamente innegable que estamos en el periodo de mayor inversión jamás conocida en materia sanitaria. Hay 30.000 profesionales más en la sanidad pública andaluza y 4.000 millones de euros más de inversión. Se ha incrementado un 44% la inversión en Atención Primaria. Queda por hacer, sí, pero creo que la calidad de la sanidad pública andaluza era muy alta gracias a los grandes profesionales que tenemos y lo que nosotros estamos haciendo es apoyar a los profesionales.

placeholder El consejero andaluz, durante la entrevista. (J. C.)
El consejero andaluz, durante la entrevista. (J. C.)

P. El barómetro del Centra del pasado lunes reveló que el 81% de los andaluces apoya las reivindicaciones sanitarias. ¿Les preocupa?

R. Tras lo que hemos vivido durante la pandemia, es evidente que hay que seguir evolucionando y apostando por la sanidad pública. Y nosotros respetamos todas las opiniones y estamos convencidos de que hay que seguir planteando estrategias en esta materia. Pero el esfuerzo hay que reconocerlo.

P. El presupuesto aprobado en el Parlamento incluye 14 enmiendas de la oposición por un valor del 0,06% del total del proyecto de ley. ¿Eso es una demostración de diálogo?

R. El Gobierno ha demostrado siempre tener una voluntad de diálogo.

P. Pero son solo 14 enmiendas...

R. Es que no había enmiendas del PSOE, no las habían mandado. Yo he sido 21 años parlamentario, nueve años portavoz parlamentario. Las enmiendas se cierran entre la aprobación del dictamen en la comisión y el Pleno final. En la décima legislatura, entre 2015 y 2018, el gobierno del PSOE rechazó todas las enmiendas de la oposición, más de 3.000.

Foto: Las dirigentes socialistas Ángeles Férriz y María Márquez, en el Parlamento andaluz. (Cedida)

P. Pero que lo haya hecho otro mal, no significa que tengan que hacerlo ustedes igual.

R. Teníamos previsto incluir un número muy importante de enmiendas al grupo socialista y a otro grupo de la oposición. Y eso no ha sido posible porque hay unos grupos que no mantuvieron las enmiendas. Es un error histórico que ha impedido alcanzar mayor diálogo. Pero lo inaudito, que yo no había visto jamás en el Parlamento, no es que no cumplieran los plazos. Es que cuando nosotros le hemos ofrecido enmiendas utilizando sus textos, nos han dicho que había una voluntad premeditada de intentar trasladar el discurso de que no había diálogo. El PSOE se ha negado a tramitar sus propias enmienda para evitar que haya diálogo. Alguien tendrá que explicar por qué no han querido dialogar sobre esas enmiendas. La oposición ha intentado bloquear el diálogo en el Parlamento empleando una artimaña absolutamente improcedente y lamentable.

P. Tampoco hubo mucho diálogo en la renovación de los 12.000 sanitarios de refuerzo covid, que se planteó a los sindicatos sin negociar.

R. El objetivo era que se contratara a los 12.000 sanitarios. Justo antes de las elecciones se produjo un acuerdo con los sindicatos sanitarios, precisamente, sobre mejora de las condiciones laborables. Acusar de falta de diálogo en esta materia... resulta que si no tomamos la decisión de los 12.000 contratos, está mal. Y si la tomamos, también está mal.

"Resulta que si no tomamos la decisión de los 12.000 contratos, está mal. Y si la tomamos, también está mal"

P. Acaban de anunciar que presentarán en breve el recurso al impuesto a las grandes fortunas.

R. Es lamentable tener que llegar a esta reacción cuando Andalucía se tiene que defender de una agresión sin precedente después de que a otras comunidades autónomas sí le permitan tomar la iniciativa. Esto es un ataque frontal a nuestras competencias fiscales. El Gobierno de Pedro Sánchez no acepta que Andalucía funcione. No está dispuesta a ayudar a que Andalucía funcione. Nosotros lo vamos a seguir haciendo solos, pero lamentablemente esto ha sido un ataque contra Andalucía. No nos gusta la confrontación, pero vamos a tener que defendernos con todos los instrumentos.

P. Para no gustarle la confrontación, el otro día el portavoz del Gobierno andaluz pidió elecciones generales.

R. Una cosa es no buscar la confrontación y otra es no ser sensible a una situación de daño sin precedentes al Estado de Derecho como el que está provocando el Gobierno de Sánchez. Cualquier andaluz está verdaderamente impactado con las decisiones de un Gobierno que se dedica a mercadear con el Código Penal para mantenerse en el poder. Y que intenta ocupar las instituciones judiciales y no respetar las sentencias. Es lógico que desde el Gobierno en Andalucía se reclamen responsabilidades, porque este tipo de decisiones supone un ataque sin precedentes al Estado de Derecho y a la separación de poderes en España.

P. ¿A qué se refiere con que no respeta las sentencias?

R. Después de sentencias tan firmes como la del Tribunal Supremo, que dice que el peor caso de corrupción de la historia en democracia son los ERE, dicen que los condenados son inocentes.

"El PSOE se ha negado a tramitar sus propias enmiendas en el Presupuesto para evitar que haya diálogo"

P. ¿Cree que indultarán al señor Griñán?

R. Es muy grave que un gobierno, en lugar de luchar contra la corrupción, defienda a los corruptos. No tengo ni idea sobre si va a haber indulto o no, lo que sí está claro es que ha modificado el delito de malversación, uno de los delitos más graves de corrupción política. Y lo ha modificado para beneficiar a los condenados y a los corruptos.

P. ¿Como va la recuperación del dinero de las sentencias de los ERE?

R. Tenemos en perspectiva un incremento que espero que sea sustancial en esa recuperación. Tenemos ya sentencias favorables en materia de devolución de dinero, pero hay otras que están recurridas y hay que esperar a que se conviertan en firme. Y luego hay procedimientos en el Tribunal de Cuentas que también evolucionan. Vamos a luchar por conseguir el dinero, es la responsabilidad que tenemos. Nosotros no hemos renunciado a la acción de responsabilidad civil en ninguno de los más de 100 procedimientos abiertos por los ERE.

Foto: José Antonio Griñán, a su entrada en los juzgados de Sevilla. (EFE / Julio Muñoz)

P. Tienen casi listo un nuevo decreto de simplificación.

R. Sí, que va unido a una auténtica revolución digital que estamos planteando para que de aquí a 2030 Andalucía sea una administración 100% digital. Y también estamos planteando la reforma de la administración periférica. 40 años después nadie la ha tocado nunca, pero va a ser un auténtico cambio en la Administración.

P. ¿Qué planes tienen con la estructura territorial?

R. Estamos haciendo una radiografía sobre dónde puede haber un déficit de estructura. Y no solo de trabajadores. Es una cuestión de trámites, de competencias, de descripción de funciones. Son medidas de simplificación y de agilización de trámites, teniendo en cuenta que la administración periférica es la puerta de entrada a muchísimas inversiones y a muchísimas solicitudes por parte de la ciudadanía. La estructura territorial debe ser ente facilitador, ágil y mucho más simplificado de lo que hasta ahora.

Foto: Elías Bendodo y Rogelio Velasco, en San Telmo. (EFE)

P. Por ahí entran las solicitudes de las instalaciones de generación de energía renovable que Juanma Moreno ha considerado prioritarias.

R. Andalucía es una de las pocas autonomías que tienen un modelo energético definido, con el objetivo de ser autosuficiente de aquí a los próximos diez años a través de energía renovable. Hay un instrumento que está siendo vital en este momento para la atracción de inversión, la unidad aceleradora de proyectos. Las iniciativas en materia de hidrógeno verde se han convertido en pilares fundamentales de una transformación del modelo energético Estamos tramitando 1.020 proyectos de transición energética que pueden mover una inversión privada de 12.000 millones de euros.

P. ¿Se involucrará en la campaña de las municipales?

R. Estoy a disposición del partido, pero creo que mi tarea principal es la de coordinar el Gobierno. Creo que es muy importante que las elecciones no formen parte de la iniciativa política del Gobierno. Estamos en un momento clave y Andalucía no puede verse sometido a los vaivenes electorales. La prioridad es el gobierno y ninguno de los miembros del Gobierno somos candidatos.

"Estamos tramitando 1.020 proyectos de transición energética que pueden mover una inversión privada de 12.000 millones de euros"

P. Puede que Marifrán Carazo, actual consejera de Fomento, sí lo acabe siendo como candidata en Granada capital.

R. Marifrán Carazo es una magnífica consejera de Fomento y este Gobierno le debe mucho. Tenemos una fantástica consejera y una magnífica persona para muchas cosas.

P. ¿Les preocupa la situación de la alcaldesa de Marbella?

R. Los tribunales entienden que no hay ninguna afectación ni al Ayuntamiento ni a la alcaldesa. No hay un ataque que pueda involucrar ni a la gestión de la alcaldesa ni al Ayuntamiento.

P. Por eso le pregunto por el ruido.

R. Creo que estamos más ante una intento del PSOE, que anda muy desesperado. Es un partido obsesionado con Sánchez y no se preocupa en resolver los problemas de los andaluces. Creo que se está equivocando con una oposición destructiva cuando la gente lo que quiere es una oposición constructiva, que venga a sumar y a ayudar. Opino que en las próximas municipales va a tener consecuencias también, va a ser una moción de censura importante contra Sánchez y quien le apoya. La gente en Andalucía debe estar impactada con que el señor Espadas tenga como principal preocupación defender a Sánchez. Es preocupante que la principal función del jefe de la oposición sea defender a Sánchez.

Foto: Juanma Moreno. (EFE/Quique García)

P. ¿Que el presidente tenga tanto peso en el Gobierno no es peligroso para el resto del Ejecutivo?

R. El liderazgo de Moreno, no solo en Andalucía, sino a nivel nacional, lo convierte en referente y en atractivo. El logro de alcanzar 58 escaños procede de la confianza personal que despierta el presidente. Y no darse cuenta de eso sería no estar en la realidad. Nosotros estamos obsesionados en crear empleo y en generar actividad económica. Eso es lo más positivo para Andalucía. No hay mayor política social que la creación de empleo. Aprovechar la imagen de Juanma Moreno y su liderazgo para conseguir oportunidades de empleo es bueno. Eso requiere un esfuerzo muy alto y una agenda política muy, muy potente y muy elevada.

P. ¿Y qué importancia tiene que Juanma Moreno sea el principal barón del PP de Alberto Núñez Feijóo?

R. Nuestra mirada está en Andalucía y en ayudar a que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente de España. España necesita un escenario como Andalucía, es decir, un cambio político. Y el ejemplo de Andalucía creo que es el mejor ejemplo de lo que hay que hacer en España. Nosotros vamos a ayudar, pero Moreno no ejerce ninguna baronía. Es una pieza que puede ser muy importante, evidentemente, para que Alberto Núñez sea el próximo presidente del Gobierno de España.

Foto: Juanma Moreno. (Sergio Beleña)

P. ¿Y si un día llegan cantos de sirena desde Madrid?

R. No barajo ese escenario. No veo otro que no sea Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno de España.

P. ¿Opina como el portavoz, Ramón Fernández Pacheco, que asegura que el presidente debería saltarse su compromiso de estar solo ocho años y seguir más allá?

R. Yo siempre opino igual que el portavoz porque nos entendemos perfectamente. Un político tiene que tomar decisiones pensando en lo mejor para la ciudadanía. En este momento Andalucía necesita a Moreno y le viene muy bien. A Andalucía le está sentando muy bien y creo que eso va para largo.

Antonio Sanz (Jerez de la Frontera, 1968) lo ha sido todo en la polítixa andaluza. Desde delegado del Gobierno central a parlamentario, pasando por ser el histórico escudero de Javier Arenas, el referente histórico del PP en la región. Con él iba a ser consejero de Presidencia en 2012, cuando los populares ganaron las elecciones, pero se quedaron a 5 escaños de la mayoría absoluta. Una década después ha cumplido su destino y sustituye a Elías Bendodo como coordinador del Ejecutivo de Juanma Moreno.

Juanma Moreno Partido Popular (PP) Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda