Es noticia
La Junta de Andalucía se retrasa en el pago de un complemento para casi la mitad de los sanitarios
  1. España
  2. Andalucía
LOS MÉDICOS AMENAZAN con la HUELGA

La Junta de Andalucía se retrasa en el pago de un complemento para casi la mitad de los sanitarios

El SAS alude a un "ajuste" de la Consejería de Hacienda y dilatará el cobro de 182 euros de media para 49.850 profesionales. Los sindicatos critican el retraso y sospechan de la falta de fondos

Foto: Una protesta de médicos y pediatras convocada por el SMA a las puertas de San Telmo, el pasado sábado. (EFE/José Manuel Vidal)
Una protesta de médicos y pediatras convocada por el SMA a las puertas de San Telmo, el pasado sábado. (EFE/José Manuel Vidal)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se retrasará en el pago de un complemento de la nómina a casi la mitad de sus trabajadores. El organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo dilatará el cobro de la nómina complementaria para 49.850 empleados de la sanidad pública por un "ajuste" responsabilidad de la Consejería de Hacienda. El SAS cuenta con unas 125.000 personas en su plantilla, según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

De media, estos trabajadores dejarán de recibir 182 euros en su nómina de diciembre y la previsión de la Junta es que lo cobren a final de enero. Según una nota divulgada por la Administración autonómica, el retraso responde a la necesidad de "ajustarse a la reclasificación presupuestaria" y "poder cumplir los plazos de dicha reclasificación". Sindicatos como CCOO ponen en duda esta explicación y aseguran que "otras fuentes" les indican que "se ha agotado el presupuesto y han tenido que pasar algunos gastos al año próximo".

Foto: Juanma Moreno, en una visita al Hospital Militar de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

Los complementos de estos casi 50.000 empleados públicos suman hasta nueve millones de euros. Hay que tener en cuenta que la nómina de diciembre para los trabajadores del SAS incluye su pago ordinario, la extra y este complemento que cobrarán en el mes de enero. Según un documento interno de la Junta, el retraso se produce en las horas de jornada complementaria de los empleados, pero también en complementos de productividad para enfermeras, desplazamientos y mandos intermedios del SAS.

CCOO critica que este retraso se produzca en diciembre, "cuando los gastos se disparan" con motivo de la Navidad y en un contexto de subida de precios. "No podemos alegar problemas técnicos para dejar de pagar la luz", apuntan desde el sindicato, que reclama una "nómina extraordinaria" para compensar este retraso "cuanto antes".

Críticas del Sindicato Médico

Pero la crítica más dura a la Junta llega desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que califica el retraso como una "falta de respeto" en el contexto de reivindicación que mantienen los profesionales sanitarios en todo el país. Esta central tiene convocadas varias concentraciones y amenaza con poner en marcha una huelga en atención primaria a partir del 27 de enero si la Junta no atiende sus reclamaciones sobre el número de pacientes que un médico atiende al día.

Foto: Una protesta del Sindicato Médico Andaluz por la situación de la Atención Primaria, en 2018 frente a la sede del SAS en Sevilla. (EFE / Julio Muñoz)

"No hay explicación (...) después del castigo que han supuesto para nuestro colectivo estos dos últimos años y la situación precaria y de sobresaturación que vivimos los facultativos", explica el SMA en un comunicado, donde explica que los médicos son los que cobran gran parte de su salario como nómina complementaria, por lo que muchos de esos casi 50.000 empleados públicos serán facultativos. "No se están poniendo los medios necesarios para mejorar la asistencia sanitaria y las condiciones en que se presta", insiste el sindicato en su comunicado

"Si lo que la Administración ha pretendido es agravar la situación de descontento o avivar las ganas de protestar, hemos de decir que lo ha conseguido plenamente", zanjan desde el SMA, que ha mantenido su amenaza de huelga a pesar de que los médicos son los más beneficiados por la renovación de los sanitarios de refuerzo covid, ya que sus contratos se extenderán durante un año y no solo seis meses. El resto de profesionales sanitarios, desde enfermeros a celadores, pasando por administrativos, renuevan su relación laboral con la Junta durante un semestre, aunque desde Salud explican que la intención es renovarlos a partir de junio.

El Gobierno andaluz reactivó hace unos meses el diálogo social con sindicatos y patronal para intentar aplacar los posibles focos de descontento sanitario tras la gran manifestación de Madrid. En Andalucía, hubo marchas varias semanas después que no pueden compararse con la multitudinaria de la capital, pero que preocupan en el Ejecutivo. El mensaje que lanzan desde San Telmo es que la inversión ha crecido un 40% desde la llegada de Juanma Moreno e insisten en los esfuerzos en mejorar las condiciones laborales de los sanitarios. En el último barómetro de la fundación Centra, dependiente de la Consejería de Presidencia, el 81% de los encuestados apoyaba las reivindicaciones de los profesionales sanitarios en sus protestas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se retrasará en el pago de un complemento de la nómina a casi la mitad de sus trabajadores. El organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo dilatará el cobro de la nómina complementaria para 49.850 empleados de la sanidad pública por un "ajuste" responsabilidad de la Consejería de Hacienda. El SAS cuenta con unas 125.000 personas en su plantilla, según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

Juanma Moreno Médicos
El redactor recomienda