Es noticia
Mujer, andaluza, de pueblo… y emprendedora desde niña
  1. España
  2. Andalucía
Día de la mujer emprendedora

Mujer, andaluza, de pueblo… y emprendedora desde niña

Un Colegio de Écija (Sevilla) obtiene premios internacionales por el fomento de la vocación empresarial tras recibir en 2019 la visita de los Reyes para conocer las claves de su éxito

Foto: Alumnas emprendedoras del Colegio SAFA Écija.
Alumnas emprendedoras del Colegio SAFA Écija.

El presidente de la patronal española (CEOE) Antonio Garamendi, lamentaba esta semana en el Congreso Internacional de Directivos celebrado en Sevilla la mala imagen de los empresarios llena de tópicos que se sigue proyectando en la sociedad y ponía un par de ejemplos de famosas series de televisión: “En los Simpson, el empresario es un personaje malvado y dueño de una central nuclear que echa humo; y en la serie española Aida, el empresario era un hombre egoísta, racista y machista”.

Para combatir esta caricatura, son aún pocos los colegios españoles que tienen programas de emprendimiento para ir despertando en los menores de edad esta vocación, a pesar de que son numerosos los expertos que subrayan la importancia de sembrar esa semilla en esas edades y no esperar a la llegada a estudios superiores como la universidad. Más complejo aún es que surjan las vocaciones emprendedoras en determinados ámbitos como el rural y en colectivos como las mujeres. De hecho, la ONU instauró en el año 2014 el Día de la Mujer Emprendedora para fomentar y visibilizar esta realidad.

Foto: Foto: cortesía.

Pero en ese desierto, surgen algunos oasis dignos de mencionar. Uno de los centros educativos españoles que lleva más años apostando por el emprendimiento y que, curiosamente han liderado en muchas ocasiones sus alumnas, es el Colegio SAFA de Écija, uno de los seis centros que esta fundación (Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia) tiene en Sevilla. Es una obra de la Compañía de Jesús que tiene como misión promover una educación integral basada en la excelencia, la inclusión y la vocación profesional. Con implantación en toda Andalucía, la Fundación cuenta con 26 centros y un Centro de Magisterio, en el que se educa a unos 20.000 alumnos y trabajan unos 1.500 profesionales.

Tradicionalmente, los colegios muestran en sus vitrinas las numerosas copas y medallas obtenidas por sus equipos deportivos en diversas competiciones. Sin embargo, en el caso del SAFA Écija, con 1.500 alumnos, esto puede ser sustituido por los numerosos premios nacionales e internacionales que han obtenido presentando proyectos de sus alumnos y alumnas a todo tipo de concursos.

Foto: Las ganadoras de la V edición de Gira Mujeres, de izquierda a derecha: María Romero, Enedina González, Yla Eunice Zapater y Helga Figueroa. (Fuente: cortesía)

Uno de los últimos ha sido el Concurso de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Camilo José Cela, donde el colegio ha obtenido el primer y segundo premio. Este certamen iba dirigido a alumnos de 4º ESO, Bachillerato y FP para demostrar su talento emprendedor, creatividad, organización e ilusión a través de la definición y conceptualización de un proyecto de empresa.

El primer premio recayó en el proyecto Cloudspro, de las alumnas de 2º de Bachillerato Yaiza Padilla, Saray Cordobés, Daniela Fernández y Rosa Victorio. Su idea de negocio se basa en la fabricación y comercialización de drones especializados en provocar siembra de nubes que crean lluvia de forma artificial, con el objeto de ayudar a apagar los incendios y ayudar a la agricultura en épocas de sequía. Para ello, dicho dron es capaz de inyectar en el cielo diversas sustancias, como hielo seco, yoduro de plata, sal pulverizada u otro tipo de sales higroscópicas con las cuales se intenta acelerar el aglutinamiento de las pequeñas partículas de agua, que resultan de la condensación del vapor de agua en las capas más altas de la atmósfera.

Foto:  Maite Casademunt. (Foto: cortesía)

El Segundo premio fue para el proyecto Biolux, de las alumnas de 4 ESO Ana García, Lucía Martín, Nora Martín y Laura Rivera. En este caso, la idea que se basa en la fabricación y comercialización de farolas con luz luminiscente, utilizando para ello diferentes focos de luz compuestos por bacterias bioluminiscentes y oxígeno. Dichas bacterias se descomponen liberando un brillo azul verdoso que genera un gran potencial de iluminación nocturna en las ciudades.

Ambos proyectos de emprendimiento social fueron coordinados por el profesor del centro Rafael Flores, que se ha convertido en el “alma mater” del emprendimiento del colegio y en referente para los alumnos y sus familias Rafael tiene 45 años y lleva 21 en el colegio, siempre fomentando estas iniciativas. "Hace ya dos décadas que empezamos con el emprendimiento en FP pero pronto nos dimos cuenta de que no tenían las habilidades necesarias porque no habían tenido esa visión desde más niños, por lo que empezamos a poner programas en todos los ciclos educativos". En los primeros años, se trata especialmente de fomentar en los pequeños esa "mirada emprendedora de buscar cosas que les gustaría arreglar y cómo hacerlo". Para ello, les basta con ponerles un poco de maquillaje en la cara con el que crean "las gafas mágicas de los emprendedores", una iniciativa que también ha sido premiada.

Foto:

Con su enorme creatividad, los pequeños detectan problemas e inventan cosas que en la mayoría de las ocasiones son irrealizables, "pero lo importante es que buscan ideas". Una alumna quería inventar e perfume invisible para echarse cuando sus padres le regañaban, otro quería crear la cama atrapasueños para cuando tiene pesadilla, otro imaginaba un mando encoge coches para ayudar a su padre a aparcar, otro intentaba crear las zapatillas deportivas para que las abuela pudiera correr...

Ese germen de mirada permanente a la realidad, sus problemas y sus soluciones es lo que permite que en ciclos posteriores esos alumnos aporten proyectos más reales. Para ellos, se trata de retos apasionantes. Recientemente, el proyecto de tres alumnas de 2º de ESO del colegio fue seleccionado finalista del Concurso “Emprender por el Clima” que organiza en España la Fundación Junior Achievement y al que se han presentado casi 500 ideas de negocio de estudiantes de toda España. La iniciativa de Julia Cala, Gemma Cobos y Lucía Flores, denominada Ecowater, fue pensada para contribuir a reducir el consumo de plástico y consiste en un sistema de dispensación de agua mineral (fuente o máquina expendedora de agua) que permite recargar las botellas con agua mineral y fría. La idea de negocio nació después de que las alumnas advirtieran que, en espacios de ocio, estaciones de tren, bus y aeropuertos, sólo se pueda consumir agua envasada en botellas de plástico, generando un gran impacto medioambiental.

"Un día, me llamó una madre porque el niño estaba tan obsesionado con montar una empresa que quería dejar los estudios y tuve que hablar con él"

Para Rafael, una de las claves es enseñarles a que sus proyectos "dejen huella, porque no se trata solamente de buscar un beneficio económico sino de dejar un beneficio a la sociedad y al planeta, y que así los alumnos sientan que son transformadores y agentes de cambio". Este profesor, que coordina el Departamento de Emprendimiento e Innovación, no oculta su pasión por lo que hace y ls resultados que obtiene entre sus alumnos y alumnas. "Un día, me llamó una madre porque el niño estaba tan obsesionado con montar una empresa que quería dejar los estudios y, claro, tuve que hablar con él", cuenta divertido.

El colegio ha sido reconocido este año por la Fundación Junior Achievement con el premio “Entrepreneurial School of the Year-2022” (Escuela Emprendedora del Año 2022), distinción que también obtiene SEK-Ciudalcampo International School, de Madrid. En este caso, el jurado ha reconocido expresamente la labor de este profesor, Rafael Flores, como impulsor del desarrollo emprendedor del centro. Este docente ha coordinado en los últimos años diferentes proyectos de alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que han sido galardonados por distintas entidades o instituciones.

Entre los logros obtenido este último año se encuentra el primer premio a nivel nacional y el segundo internacional del Campamento Innovación y Emprendimiento Zalando; el primer premio nacional del concurso Social Innovation Relay (SIR); premio HP-Innovation en el concurso Miniempresas, todos ellos amparados dentro de Junior Achievement. También han conseguido el primer premio en el Concurso UPOEmprende, de la Universidad Pablo de Olavide; segundo premio en el Concurso de Ideas de la Universidad Loyola Andalucía; primer permio del Concurso de Ideas de Negocio de la Fundación Persán; primer premio del Concurso Emprendemos de la Fundación Andalucía Emprende, y el segundo premio del Concurso Emprendimiento, de la Universidad Camilo José Cela, entre otros.

placeholder Rafael Flores con alumnos emprendedores esta semana en Madrid
Rafael Flores con alumnos emprendedores esta semana en Madrid

Esta misma semana, dos ideas de emprendimiento social del colegio han conseguido ser finalistas en la final de los premios de la Fundación Más Humanos, entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. SAFA ÉCIJA ha sido el único centro educativo que ha conseguido introducir sus ideas en esa fase final, ya que el resto eran jóvenes emprendedores, con titulaciones universitarias y que llevan varios años con sus productos insertados en el mercado.

Una buena muestra de la implicación de todo el colegio con estos proyectos es que el AMPA del centro colaboró con el desplazamiento de esos alumnos emprendedores, y que pudieran defender sus proyectos de emprendimiento social en dicha final nacional, que se encuentra entre los 10 mejores concursos de emprendimiento de España. Este éxito no es casualidad o flor de un día. El Colegio SAFA Écija ya fue reconocido en 2019 con el Premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Girona, galardón otorgado a los centros educativos con el objetivo de recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa.

El jurado destacó “la implicación de esta institución educativa por la cultura emprendedora en todas las etapas, desarrollando la competencia, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor desde edades muy tempranas”. Aquel reconocimiento tuvo un premio mucho más especial para el centro: los Reyes de España acudieron en febrero del año 2020 hasta esta localidad sevillana para conocer las claves de este éxito. Aquel día fue inolvidable no solo para este colegio sino para toda la ciudad. Pero no fue el único con los monarcas. Este año volvieron a coincidir en una Feria de Emprendimiento en Málaga, donde Don Felipe y Doña Letizia escucharon atentamente las explicaciones de algunas alumnas sobre el resultado de su taller de iniciación “Let’s Code: aprender a programar en edades tempranas”, que se implanta este curso.

A la visita acudieron también la Ministra de Educación, Isabel Celaa, y el presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como el alcalde de Écija y otras muchas autoridades públicas locales, regionales y nacionales.

Aquella visita supuso un revulsivo para unos alumnos que desde entonces, y especialmente pasada la pandemia, no han parado de crear nuevo proyectos con los que siguen presentándose a concurso por toda España. Esta próxima semana, las alumnas de segundo de Bachillerato participarán en el programa europeo "Women in finance" de Bloomberg, que reúne a líderes de toda la Unión Europea para promover la diversidad de género e inspirar a la próxima generación de mujeres líderes a considerar carreras en el sector financiero. Las alumnas de este colegio de Écija tendrán la oportunidad de hacer sus preguntas y sugerencias a la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Digitalización, Nadia Calviño. Quizá una de las propuestas que puedan trasladarle sea iniciativa de "gafas mágicas de emprendimiento" que ha cambiado la vida de tantas niñas y jóvenes de este municipio sevillano.

El presidente de la patronal española (CEOE) Antonio Garamendi, lamentaba esta semana en el Congreso Internacional de Directivos celebrado en Sevilla la mala imagen de los empresarios llena de tópicos que se sigue proyectando en la sociedad y ponía un par de ejemplos de famosas series de televisión: “En los Simpson, el empresario es un personaje malvado y dueño de una central nuclear que echa humo; y en la serie española Aida, el empresario era un hombre egoísta, racista y machista”.

Alumnos Colegios CEOE Emprendedores Estudios superiores Machismo Rey Felipe VI ONU Xenofobia Noticias de Andalucía