Es noticia
Garamendi (CEOE) critica al Gobierno por legislar “a la carta”
  1. España
  2. Andalucía
PIDE UN "CAMBIO RADICAL" DE LA FP

Garamendi (CEOE) critica al Gobierno por legislar “a la carta”

Reclama seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma ante los 2.000 asistentes del Congreso Nacional de Directivos, que analiza cómo retener el talento

Foto: Antonio Garamendi en su intervención en Sevilla.
Antonio Garamendi en su intervención en Sevilla.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reclamó este miércoles al Gobierno que deje de legislar “a la carta” y subrayó que lo que piden siempre los empresarios, los directivos y los inversores en cualquier país es “seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma”. Frente a eso, “pueden ver las cosas a las que asistimos estos mismos días”, en clara referencia a la reforma de los delitos de sedición y malversación o a la corrección de la Ley de Igualdad obligada por sus fallos judiciales.

Garamendi, que en una semana se enfrenta en las elecciones de CEOE a Virginia Guinda por la presidencia de la patronal española, volvió a insistir, además, en poner en duda las previsiones económicas del Gobierno para el próximo año en el que se sustentan los presupuestos generales del Estado.

Junto a ello, destacó las ventajas de la bajada de impuestos en regiones como Andalucía, donde se celebra el evento, y criticó las políticas que van en sentido contrario como las que quiere aplicar el Gobierno central. En ese sentido, recordó también que en España la economía sumergida alcanza el 24% del PIB nacional, mientras que la media de la UE se sitúa en el 13%. Sin embargo, destacó la excepción de la Comunidad de Madrid, donde esta cifra está en el 14%, lo que, a su juicio, demuestra la creación de riqueza que permite una regulación fiscal favorable a las empresas.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE/Raúl Caro)

El empresario vasco hizo estas declaraciones en la inauguración del 6.º Congreso Internacional de Directivos que celebra en Sevilla la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y que reúne a 2.000 asistentes. Entre los más de 40 ponentes presenciales en el Palacio de Congresos de Sevilla, están Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Mariangela Marseglià, vicepresidenta de Amazon y directora general para Italia, España y Portugal; Sergio Oslé, CEO de Telefónica España; Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; Alberto Granados, presidente de Microsoft España; Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; Enrique Sánchez, presidente de Adecco Group España y director regional de Adecco Group Sur de Europa; Helena Herrero, presidenta de HP para España, Francia, Italia y Portugal; Hans Helmrich, COO de Acerinox, y Dimas Gimeno, presidente de WOW.

En esta edición, el congreso tiene por lema 'Empresas con duende' y trata sobre cómo retener el talento en las compañías en la nueva era pospandemia. Antonio Garamendi, en su intervención inaugural, pidió un “cambio radical” de la formación profesional, ya que, a juicio de la patronal, no cumple con los objetivos y necesidades del país. En ese sentido, Garamendi recordó, como ejemplo, la advertencia del CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, de que faltan 25.000 ingenieros de ciberseguridad.

Formación Profesional

El presidente de la patronal aseguró que el actual sistema de Formación Profesional continúa sin funcionar, a pesar de que se les recauda a las empresas españolas 1.800 millones de euros para ello. Esto es debido a que las empresas no participan en su gestión. Frente a ello, alabó la Formación Profesional Dual, que sí permite a las compañías contar con jóvenes que aprenden en sus propias sedes y en materias que se adaptan a la realidad de esas firmas y del mercado.

Garamendi subrayó la necesidad de la nueva generación de empresarios y directivos de “estar en guardia permanentemente porque los cambios ya no se producen en años, sino en meses o semanas” y destacó que ya no es una opción estar al día en digitalización, economía circular, innovación, igualdad, etc.

Foto: EC.

APD organiza este gran congreso con el propósito de contribuir a difundir el conocimiento necesario para que toda su comunidad (de la que forman parte más de 3.300 empresas y más de 50.000 directivos que participan a lo largo del año en algunas de sus 700 actividades) aprenda de los mejores, active su networking y entienda los retos que han de afrontar las empresas en un entorno cada vez más complejo e incierto. Por ello, más de 40 ejecutivos de primer nivel al frente de compañías líderes van a exponer cuáles son las claves para sacar el mayor provecho de las oportunidades que toda crisis presenta y atraer el mejor talento.

La sostenibilidad más allá del medio ambiente, la innovación que trasciende la tecnología, las tendencias que van a cambiar el mundo, la combinación de productividad y trabajo híbrido fuera de la oficina, la creación de una cultura del bienestar en las empresas, apuntalar la recuperación empresarial y de las familias, la gestión multinacional en entornos de cambio acelerado, las nuevas claves de liderazgo, el reto de una inteligencia artificial ética e inclusiva, la diversidad como motor de la innovación y la ambición para crecer y crear valor siendo pioneros por encima de las incertidumbres son algunos de los temas que se abordarán, tanto en el auditorio principal como en las nueve salas simultáneas del congreso en Fibes.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reclamó este miércoles al Gobierno que deje de legislar “a la carta” y subrayó que lo que piden siempre los empresarios, los directivos y los inversores en cualquier país es “seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma”. Frente a eso, “pueden ver las cosas a las que asistimos estos mismos días”, en clara referencia a la reforma de los delitos de sedición y malversación o a la corrección de la Ley de Igualdad obligada por sus fallos judiciales.

Antonio Garamendi CEOE Presupuestos Generales del Estado Inversores Educación Amazon PIB Economía sumergida José María Álvarez Pallete Unión Europea Acerinox Economía circular Dimas Gimeno Noticias de Andalucía