Es noticia
Grandes empresas de Defensa y Espacio ven "estratégica" una mayor inversión en España
  1. España
  2. Andalucía
MUEVEN 16.500 MILLONES DE EUROS

Grandes empresas de Defensa y Espacio ven "estratégica" una mayor inversión en España

El alcalde de Sevilla subraya el peso de su candidatura para acoger la "NASA española" durante la presentación de la cumbre sectorial que tendrá lugar la próxima semana

Foto: Cohete de Spacex despega con satélites españoles a bordo. (EFE/SpaceX)
Cohete de Spacex despega con satélites españoles a bordo. (EFE/SpaceX)

España debe aumentar su inversión en sectores estratégicos como la Defensa y el Espacio para jugar un papel más relevante a nivel europeo en el actual contexto geopolítico mundial. Esta es la idea que defendieron este viernes en Sevilla los responsables de algunas de las principales empresas nacionales del sector como Indra, Hispasat, Hisdesat, GMV y Escribano en la presentación, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de la cumbre que se desarrollará la próxima semana en la capital andaluza y en la que analizarán las capacidades industriales y tecnológicas de España en estos sectores.

Foto: María Jesús Montero en rueda de prensa. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"Nos encontramos ante un nuevo escenario global surgido del primer conflicto bélico en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Estamos, por tanto, ante una coyuntura, donde lo prioritario para la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa, es participar al más alto nivel posible en los grandes proyectos comunes europeos", insistió el exalcalde de Barcelona y comisionado de este Space&Defense Industry Summit, Joan Clos.

Según explicaron los ponentes, "el sector ha crecido y madurado a un excelente nivel en los últimos 10-15 años en nuestro país, y adquiere cada vez una mayor importancia en el contexto internacional". Así, se está produciendo un importante proceso de integración de ofertas y de establecimiento de acuerdos. Gracias a esta tendencia, se están alcanzando grandes alianzas a nivel nacional, como la que han establecido Escribano, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA e Indra para el desarrollo del vehículo VCR 8x8 para el Ejército de Tierra español a través de la sociedad TESS Defence; o la formada por SENER, GMV y Escribano para el desarrollo de soluciones en el área de sistemas de misiles y otras municiones guiadas de altas prestaciones en el marco de la iniciativa SMS.

Foto: Eurofighter españoles del Ala 14. (Juanjo Fernández)

En el sector del espacio existe el ejemplo de Caramuel, la primera misión satelital en órbita geoestacionaria orientada a comunicaciones cuánticas, que cuenta con el respaldo de un grupo de empresas y organismos españoles de gran relevancia internacional, liderados por Hispasat y con la participación de Hisdesat, Indra y Grupo Oesía, entre otras. Del mismo modo, cabe destacar la participación española en el programa europeo Copernicus para la observación satelital de la Tierra. O el reciente acuerdo entre Navantia, Fincanteri y Naval Group.

En el ámbito de la defensa aeronáutica, la estrella es el ambicioso programa FCAS, desarrollado conjuntamente por la industria de Alemania, Francia y España y en el cual por parte de nuestro país participan Indra, Airbus SAU, ITP Aero y el consorcio SATNUS (GMV, Sener y Tecnobit).

placeholder Momento del lanzamiento de un satélite europeo. (EFE)
Momento del lanzamiento de un satélite europeo. (EFE)

Las industrias involucradas con estos sectores aportaron 16.500 millones de euros al PIB de España en 2020, el 1,5% del total, según un informe de KPMG. De dicha cifra, 9.805 millones correspondieron a actividades no vinculadas a la defensa y los restantes 6.654 millones a las actividades estrictamente de defensa. En cuanto al empleo, se ocuparon directa o indirectamente 193.000 personas, de las cuales 80.000 lo hicieron en la industria de defensa. El salario medio bruto de los empleos directos fue un 82% superior a la media española global y se generaron 1.900 millones de euros en I+D+i para el conjunto de la economía española.

Pero más allá de las cifras, los participantes en la presentación de la cumbre recordaron que "nos hallamos ante sectores estratégicos para la economía española, pues aportan riqueza, fomentan el desarrollo tecnológico, crean empleo de calidad y brindan seguridad y bienestar a los ciudadanos, además de mejorar la competitividad y el posicionamiento de nuestro país en la UE".

Foto: Sánchez, junto a Calviño y Díaz. (EFE/Emilio Naranjo)
TE PUEDE INTERESAR
¿Gasto en Defensa? Sí, pero que pague la UE, responden la izquierda y los nacionalistas
Álvaro Villalobos Gráficos: Unidad de Datos

Por su parte, el alcalde sevillano, Antonio Muñoz, insistió en destacar la solidez de la candidatura de esta capital para acoger la Agencia Espacial Española frente a las otras 20 ciudades que se han presentado, tras haberse cerrado el plazo hace unos días. El Gobierno ha anunciado que tomará esta decisión antes de fin de año, por lo que el regidor hispalense no dudó en afirmar que "no hay comparación posible sobre la solidez del dosier presentado por nuestra candidatura". La ciudad estima que su elección tendría un impacto de unos 360 millones de euros y unos 6.000 empleos, la mayoría de gran cualificación.

El alcalde remarcó que la cumbre nacional de la próxima semana engorda un "enorme curriculum y recorrido de la ciudad en los últimos años acogiendo eventos de primer nivel sobre el sector del espacio", lo que, a su juicio, debe facilitar que la Agencia Espacial Española "aterrice en Sevilla".

placeholder Presentación de la cumbre del Espacio y la Defensa en Sevilla. (Cedida)
Presentación de la cumbre del Espacio y la Defensa en Sevilla. (Cedida)

Entre los participantes en las ponencias y mesas redondas que ya han confirmado su presencia en el Summit, cabe destacar la del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el director General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, Timo Pesonen; el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco; la secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), María Amparo Valcarce; la exvicepresidenta del Gobierno y socia de Cuatrecasas y exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, el general Miguel Ángel Ballesteros, y el comandante supremo Aliado de la OTAN entre 2013 y 2016, el general Philip Breedlove.

Asimismo, están confirmados los máximos representantes de buena parte de las principales empresas españolas de Espacio y Defensa. La cumbre tendrá lugar los próximos 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes).

España debe aumentar su inversión en sectores estratégicos como la Defensa y el Espacio para jugar un papel más relevante a nivel europeo en el actual contexto geopolítico mundial. Esta es la idea que defendieron este viernes en Sevilla los responsables de algunas de las principales empresas nacionales del sector como Indra, Hispasat, Hisdesat, GMV y Escribano en la presentación, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, de la cumbre que se desarrollará la próxima semana en la capital andaluza y en la que analizarán las capacidades industriales y tecnológicas de España en estos sectores.

Hispasat Noticias de Andalucía
El redactor recomienda