Es noticia
La nueva "autovía eléctrica" Granada-Almería desatasca inversiones privadas por 3.000 M
  1. España
  2. Andalucía
El tramo en Almería acabará en 2026

La nueva "autovía eléctrica" Granada-Almería desatasca inversiones privadas por 3.000 M

Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran en Baza, Granada, el primer tramo de la red que permitirá la construcción de parques fotovoltaicos y avanzar en el corredor ferroviario

Foto: Sánchez asiste a la inauguración del eje eléctrico caparacena-baza en baza (granada)
Sánchez asiste a la inauguración del eje eléctrico caparacena-baza en baza (granada)

Era un déficit histórico que cualquiera podía comprobar con facilidad al ver en un mapa la red eléctrica en España: las zonas norte de las provincias de Granada y Almería parecían no existir, ya que por sus comarcas apenas avanzaba esta malla de conexión energética nacional. Curiosamente, el viejo escepticismo, incluso rechazo, de muchos vecinos y agricultores a esas nuevas infraestucturas tampoco ayudó en su día al desarrollo de estas inversiones.

Hace diez años, tanto los alcaldes como la Junta de Andalucía comenzaron a moverse para pedir al Gobierno central que diera una solución a esta carencia, que no solo provocaba un mal servicio eléctrico a los vecinos de decenas de pueblos de ambas provincias sino que además impedía el progreso esas comarcas al no poder desarrollar inversiones industriales por falta de capacidad eléctrica.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

De hecho, en los últimos diez años, son numerosos los proyectos privados para la construcción de parques de energías renovables (especialmente solares fotovoltaicos y eólicos) que han mostrado interés en instalarse en esas zonas, que no ha podido desarrollarse hasta la fecha como sí ha ocurrido en toda Andalucía occidental.

Finalmente, en 2018 la Administración central aprobó la extensión de una línea de gran capacidad desde Caparacena, al norte de la capital granadina, hasta La Ribina, muy cerca del litoral almeriense de Garrucha, donde conectará con la línea Levante.

placeholder Imagen de archivo de un parque solar fotovoltaico. (EFE/Vincent Jannink)
Imagen de archivo de un parque solar fotovoltaico. (EFE/Vincent Jannink)

Este miércoles, los presidentes del Gobierno central y de la Junta, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, respectivamente, acudieron hasta la localidad granadina de Baza para inaugurar oficialmente la puesta en servicio del primer tramo, de 122 kilómetros, desde Caparacena a este municipio, así como la nueva subestación eléctrica.

Se trata de una inversión de 88 millones de euros para esta línea de 400 kv que dará solución a casi toda esa zona norte de la provincia de Granada. La presidenta de Redeia (antiguo Grupo Red Eléctrica Española), Beatriz Corredor, nombró en su intervención a los 19 municipios de la comarca por los que pasa esta línea y que se beneficiarán de esa nueva infraestructura (que también lleva “línea óptica oscura” para facilitar una mejor conectividad).

Foto: Planta solar de Ghenova en Arjona, Jaén. (Cedida)

Corredor anunció que, con este tramo inaugurado, podrán conectarse a la red 4 Gw procedentes de varios proyectos previstos en esta provincia de parques solares y eólicos cuya inversión estaba pendiente de poder tener la red de alta tensión para poder evacuar la energía.

Aún queda por construir el tramo Baza-La Ribina (Almería), si bien aquí los plazos se alargan hasta el año 2026. No obstante, esa infraestructura eléctrica será imprescindible para la llegada del AVE a Almería y para el desarrollo del esperado corredor ferroviario.

Foto: Juanma Moreno, en la suelta de un búho real en el municipio malagueño de Tolox. (EFE/Carlos Díaz)

Pedro Sánchez señaló que con ambos tramos se permitirán desbloquear inversiones privadas pendientes por valor de unos 3.000 millones de euros que generarán unos 8.700 empleos en esas comarcas. Además, recordó que permitirá seguir avanzando en la autonomía energética que busca España y la UE, así como en la reindustrialización de estas dos provincias.

El presidente del Gobierno destacó la oportunidad que suponen los fondos europeos para la nueva economía verde y digital y reiteró, como hizo el día antes en la cumbre de Egipto, que el cambio climático se debe convertir en una fuente de oportunidades para muchos territorios.

placeholder Imagen de archivo de un parque eólico. (EFE/Mario Arturo Martínez)
Imagen de archivo de un parque eólico. (EFE/Mario Arturo Martínez)

Por su parte, Juanma Moreno destacó el interés de Andalucía durante esta legislatura en "ser líder en transición energética no solo en España sino en Europa". Recordó que esta comunidad es la primera en superficie solar térmica, en potencia instalada en biomasa, en producción de biocarburante, o en potencia fotovoltaica conectada a la red, entre otros datos.

El presidente andaluz informó de que la Junta tramita en estos momentos 1.020 proyectos y que en esta legislatura va a poner en funcionamiento 12 Gw, lo que supone triplicar la potencia renovable instalada, hasta superar los 20 Gw. Esto supondrá una inversión privada de 12.000 millones en cuatro años, gererando 30.000 empleos y convirtiéndola en “la primera potencia de Europa en energías renovables”.

Foto: El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en su toma de posesión, junto a Juanma Moreno. (EFE / Raúl Caro)

Al acto en Baza acudieron numerosas autoridades, incluidos muchos alcaldes, así como los presidentes de las diputaciones de Granada y Almería, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante años alcalde de este municipio).

Era un déficit histórico que cualquiera podía comprobar con facilidad al ver en un mapa la red eléctrica en España: las zonas norte de las provincias de Granada y Almería parecían no existir, ya que por sus comarcas apenas avanzaba esta malla de conexión energética nacional. Curiosamente, el viejo escepticismo, incluso rechazo, de muchos vecinos y agricultores a esas nuevas infraestucturas tampoco ayudó en su día al desarrollo de estas inversiones.

Red Eléctrica de España (REE) Almería Juanma Moreno Granada Autovías Inversiones Beatriz Corredor Pedro Sánchez Unión Europea Egipto Administraciones Públicas Noticias de Andalucía