Es noticia
Arrimadas fuerza la salida de Marín tras fichar por el PP de Moreno en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
El pasado lunes día 17

Arrimadas fuerza la salida de Marín tras fichar por el PP de Moreno en Andalucía

Ciudadanos reclamó al exlíder andaluz que abandonase el partido el mismo día que se hizo público su nombramiento. Consideran que el goteo de incorporaciones a la Junta no casa con su apuesta por la regeneración

Foto: Juan Marín. (EFE/Raúl Caro)
Juan Marín. (EFE/Raúl Caro)

El goteo de fichajes de antiguos cargos de Ciudadanos por parte del Gobierno de Juanma Moreno ha acabado por agotar a la dirección de Inés Arrimadas. El vaso naranja se colmó hace unos días, cuando el equipo de la jerezana reclamó a Juan Marín que se diera de baja en el partido después de hacerse público su incorporación al organigrama de la Administración andaluza como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.

El mensaje lanzado entonces por la gestora andaluza de Ciudadanos y por el propio Marín contrasta con la realidad de lo que ocurrió tras conocerse el fichaje. El exvicepresidente de la Junta aseguró que el cargo era compatible con la militancia en el partido que colaboró a extender fuera de Cataluña en 2015. El político sanluqueño informó a la dirección del ofrecimiento de Juanma Moreno y aseguró que no tendrá problemas para mantener el carnet naranja.

Foto: Juan Marín y Juanma Moreno se saludan en el Parlamento en el debate de investidura del pasado julio. (EFE/Julio Muñoz)

En la dirección que encabeza Inés Arrimadas no opinan lo mismo y, según afirman, solicitaron a Marín su baja el mismo lunes, cuando se conoció públicamente el nuevo destino profesional de Marín. En el equipo de la líder de Ciudadanos, como ha avanzado El Periódico de España, consideran que se trata de la mejor fórmula. "Es lo mejor para todos", apuntan en el entorno de la jerezana, que descartó poner en marcha un procedimiento de expulsión y optar por una vía más conciliadora. Marín solicitó la baja al día siguiente, martes 18 de octubre, cuando se certificó su nombramiento.

Esta cierta concesión no oculta una "decepción" con la forma de actuar del exvicepresidente de la Junta. Marín fue clave en la implantación nacional tras irrumpir en el Parlamento andaluz en 2015 y apoyar el último Gobierno de Susana Díaz como socio de legislatura. Después se convirtió en el primer cargo institucional del partido al pactar con Juanma Moreno el primer Ejecutivo no socialista de Andalucía. Esa alianza de PP y Cs fue la más duradera y solo se rompió cuando Juanma Moreno decidió adelantar los comicios que acabaron con los naranjas sin representación en la Cámara.

La dirección de Arrimadas reclamó a Marín la baja cuando se conoció su fichaje y el exvicepresidente la cursó al día siguiente

El fracaso electoral naranja no ha impedido que los principales referentes de Ciudadanos en la comunidad se hayan incorporado de forma paulatina al organigrama de la Junta. Dos consejeras, los dos últimos portavoces del partido y, ahora, la expresidenta del Parlamento, Marta Bosquet, acabaron por integrarse en el Gobierno andaluz. Solo Marín y Rocío Ruiz, exconsejera de Igualdad, tienen un puesto institucional, pero no ha sido suficiente cortafuegos.

El sanluqueño era el único de todos que mantenía la afiliación de Ciudadanos y el único que pretendía seguir militando en la formación. Pero el equipo de Inés Arrimadas creen que la incorporación de todos estos viejos cargos de Cs no casa con los ideales del partido en materia de regeneración democrática. Hay que recordar que Marín tenía la regeneración entre sus competencias y que fue el impulsor de una norma para elegir a los directivos del sector público instrumental por una fórmula reglada.

Foto: Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta, que entró de la mano de Ciudadanos en 2019. (Cedida/Parlamento de Andalucía)

Bosquet, jurista de formación y sin relación con el mundo agrario, se ha incorporado como presidenta del Ifapa, un organismo dependiente de la consejería de Agricultura.

El PP andaluz justifica la llegada de cargos de Cs al Gobierno como una forma de recuperar talento que se queda fuera de la Administración tras la debacle naranja. El propio Juanma Moreno lo explicó hace unos días en una Junta Directiva de su partido. Ya son varios los alcaldes de Ciudadanos que han anunciado que se presentarán a los comicios del próximo mayo bajo las siglas del PP.

La situación en Andalucía

La situación de Ciudadanos, en pleno proceso de refundación tras las sucesivas debacles electorales, es complicada en Andalucía, pero la dirección de Inés Arrimadas garantiza que el partido se presentará a las municipales. El objetivo es anunciar las candidaturas en las capitales y grandes ciudades en un acto que se celebrará en Sevilla a mediados de noviembre y que contará con la participación de la jerezana. Fuentes de su equipo restan importancia a la incorporación de Marín y el resto de altos cargos y explican que los referentes de la nueva etapa del partido serán distintos de los que hubo hasta las elecciones del pasado junio.

El goteo de fichajes de antiguos cargos de Ciudadanos por parte del Gobierno de Juanma Moreno ha acabado por agotar a la dirección de Inés Arrimadas. El vaso naranja se colmó hace unos días, cuando el equipo de la jerezana reclamó a Juan Marín que se diera de baja en el partido después de hacerse público su incorporación al organigrama de la Administración andaluza como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.

Parlamento de Andalucía Juan Marín
El redactor recomienda