Es noticia
El jefe de prensa de Olona y la número dos de Susana Díaz llegan a la cúpula de Canal Sur
  1. España
  2. Andalucía
ÓRGANOS DE EXTRACCIÓN PARLAMENTARIA

El jefe de prensa de Olona y la número dos de Susana Díaz llegan a la cúpula de Canal Sur

Los grandes partidos mezclan perfiles profesionales con exdirigentes que han salido de la primera línea para coser rotos orgánicos. El PP recupera a la ex consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, crítica con Juan Marín en Ciudadanos

Foto: Rocío Ruiz y Juanma Moreno en la toma de posesión de la onubense como consejera de Igualdad. (EFE)
Rocío Ruiz y Juanma Moreno en la toma de posesión de la onubense como consejera de Igualdad. (EFE)

La mano derecha de Susana Díaz y el que fuera jefe de prensa de Macarena Olona se sentarán codo con codo en las reuniones del Consejo de Administración de RTVA, la entidad que dirige Canal Sur. Verónica Pérez es una de las propuestas del PSOE para este órgano de extracción parlamentaria, mietras que Álvaro Zancajo entra de la mano de Vox. Políticos retirados de la primera línea y periodistas se reparten los sillones de estos organismos, que se renuevan por segunda vez en menos de cuatro años.

El PSOE y el PP han optado por combinar los perfiles orgánicos con profesionales de los medios de comunicación en la remodelación de la cúpula de la cadena pública andaluza y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Los populares han recuperado a la consejera de Igualdad del primer Ejecutivo de Juanma Moreno, Rocío Ruiz, que fue la principal rival orgánica de Juan Marín en Ciudadanos hasta que dejó el partido poco después de las elecciones.

Es habitual que PP y PSOE recoloquen a nombres retirados de la primera línea en estos órganos. En la nómina de 18 miembros habrá cinco políticos que no tienen ahora mismo otro cargo institucional: tres a propuesta socialista y dos a propuesta de los populares. Ambas fuerzas optan por coser algunos de los rotos orgánicos que se han producido en los últimos meses, aunque resulta llamativo que el PP incida en su proceso de absorción silenciosa de los restos de Ciudadanos en Andalucía.

Foto: Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta, que entró de la mano de Ciudadanos en 2019. (Cedida/Parlamento de Andalucía)

El caso de Rocío Ruiz es el más llamativo, aunque su perfil educativo (ha sido profesora y directora de instituto) justifica su inclusión en el Consejo Audiovisual, ya que este organismo tiene por misión revisar los contenidos que se emiten en los medios de comunicación. Pero no se puede obviar el mensaje político que lanza el Gobierno de Juanma Moreno, que ya intentó contar con todos los consejeros de Cs en las listas del 19-J.

Solo la intervención de Inés Arrimadas evitó esta suerte de fusión de populares y naranjas en Andalucía, que luego se ha ido completando con los nombramientos de cargos de Cs en el organigrama de la Junta. Lo llamativo es que Ruiz y Sergio Romero, exportavoz y otra voz crítica con Marín, han sido llamados a filas antes que el propio exvicepresidente. Pero se da por hecho que el político sanluqueño volverá a los segundos niveles de la Administración regional más pronto que tarde. Junto a Ruiz, el PP llena el cupo de políticos con la malagueña Mariví Romero, que ya formaba parte del consejo de RTVA en este mandato y forma parte del círculo del presidente de la Junta, y Elías Bendodo.

Cinco de los 18 miembros del Consejo Audiovisual y la cúpula de RTVA son políticos sin otro cargo institucional

Los socialistas recuperan para el Consejo de Administración de RTVA a Verónica Pérez, ex secretaria general del partido en Sevilla. Muy cercana a Susana Díaz durante mucho tiempo, se alejó de la expresidenta y facilitó la transición en su provincia cuando Juan Espadas ganó las primarias. Este gesto de buena voluntad hacía pensar en que sería recompensada, ya que se quedó fuera del Parlamento. Iba la número seis de la lista de Sevilla y los socialistas solo lograron cinco representantes en la debacle del 19-J.

En el Consejo Audiovisual entrará Teresa Jiménez, exvicepresidenta del Parlamento y exdiputada del PSOE por Granada también afín a la corriente de Susana Díaz. La nómina de políticos socialistas la copa Miguel Ángel Vázquez, aunque este sevillano es periodista de profesión. Fue parlamentario, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno con Susana Díaz, pero se integró en el equipo de Espadas después de salir del equipo de la expresidenta. Actualmente, era el responsable de comunicación del PSOE andaluz.

Foto: Juan Espadas en su intervención ante el Comité Director del PSOE andaluz en Alcalá de Guadaíra. (Cedida)

Estos cinco candidatos deben ser elegidos el próximo pleno, previsto para los días 13 y 14 de octubre, después de pasar por una comisión de diputados que debe examinar su idoneidad. Este paso no suele ser más que un trámite, ya que hay que tener en cuenta que el reparto de miembros y las propuestas de representantes están garantizadas por el pacto a dos bandas que alcanzó el PP con el PSOE y Vox la pasada semana.

El resto del Consejo Audiovisual y el Consejo de Administración de RTVA sí cumple con el criterio de tener relación con los medios de comunicación. El PP también propondrá para la cúpula de Canal Sur a su actual presidente, Rafael Porras, y completan la nómina el también periodista Andrés Muriel, que entró en el equipo de comunicación de Elías Bendodo desde 'La Razón'; el periodista Curro Rodríguez Roa, y la economista Elena Segura. En el Consejo Audiovisual continúan Mateo Risquez y Pilar Jimeno, que proceden del equipo de prensa del partido, y se incorporará Álvaro Ybarra, director de 'ABC' de Sevilla hasta hace unas semanas.

Foto: Macarena Olona y Álvaro Zancajo, en un momento de la campaña de las pasadas elecciones. (Twitter)

El PSOE, por su parte, propone para el consejo de RTVA a la también periodista Eva Suárez, que trabajó en la Junta bajo mandato socialista y ahora formaba parte del equipo de comunicación del partido. En el Consejo Audiovisual también estarán Isabel Pedrote, periodista que trabajó en la Oficina del Portavoz tras una larga carrera en 'El País', y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mar Ramírez.

Vox cuenta con un puesto en cada uno de los organismos y este martes han confirmado que Álvaro Zancajo será el representante en RTVA. El periodista madrileño vuelve a la cadena pública, donde fue director de Informativos durante menos de un año, entre enero y diciembre de 2020. El cupo de la formación de Santiago Abascal en el Consejo Audiovisual de Andalucía lo ocupará otro periodista, Ignacio González, que formaba parte del equipo de prensa del grupo parlamentario. Vox propondrá así a dos hombres, como había solicitado al PP durante la negociación, ya que en los otros dos organismos que requieren paridad se vieron obligados a colocar a dos mujeres para cumplir con la ley de igualdad.

La mano derecha de Susana Díaz y el que fuera jefe de prensa de Macarena Olona se sentarán codo con codo en las reuniones del Consejo de Administración de RTVA, la entidad que dirige Canal Sur. Verónica Pérez es una de las propuestas del PSOE para este órgano de extracción parlamentaria, mietras que Álvaro Zancajo entra de la mano de Vox. Políticos retirados de la primera línea y periodistas se reparten los sillones de estos organismos, que se renuevan por segunda vez en menos de cuatro años.

PSOE Partido Popular (PP) Parlamento de Andalucía Elecciones Andalucía Susana Díaz