Es noticia
¿Por qué arden las plantas de reciclaje de Almería? 8 grandes fuegos en 10 años
  1. España
  2. Andalucía
FALTA DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN

¿Por qué arden las plantas de reciclaje de Almería? 8 grandes fuegos en 10 años

El último siniestro se registró el pasado mes de agosto y los vecinos aseguran que el humo todavía no se ha terminado de sofocar. Las altas temperaturas pueden hacer que la basura prenda de forma espontánea

Foto: Vista del último del incendio que el pasado 23 de agosto se desató en una planta de reciclaje de Almería. (Cedida)
Vista del último del incendio que el pasado 23 de agosto se desató en una planta de reciclaje de Almería. (Cedida)

8 grandes incendios en 10 años. Este es el balance de siniestros en las plantas de reciclaje de residuos agrícolas y en las de tratamiento de desechos de Almería. El último fuego se registró el pasado 23 de agosto, en la planta de las Cuevas de las Medinas. Antes, el 19 de agosto de 2018, las llamas prendieron en el vertedero de Las Norias de Daza y el 7 de diciembre de 2020 hicieron lo propio en el vertedero de la carretera del Maní (Huércal de Almería). No son los únicos incidentes. A estos habría que sumar otros tantos incendios en vertederos ilegales y fuegos provocados por la quema de residuos agrícolas, pero ¿por qué este tipo de sucesos es tan recurrente?

Foto: La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE/Mariscal)

Un aparatoso incendio se declaró el 23 de agosto en la Planta de Tratamiento, Clasificación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos de Almería. Las llamas que devoraron los plásticos y los residuos almacenados generaron una enorme columna de humo negro que fue visible en buena parte de la ciudad y del Cabo de Gata. El fuego se decretó sobre las 17.00 y obligó a desplegar un amplio dispositivo de emergencia. Semanas después, los vecinos de Cuevas de las Medinas, una barriada de la capital, denuncian una "gestión desastrosa" y aseguraran que el fuego no está cien por cien extinguido. "Hay una neblina que se mete por todo el barrio, aparte de un fuerte olor a plástico quemado".

La empresa concesionaria de la infraestructura, PreZero España, firmó el informe preliminar sobre cómo se originó el fuego. El texto apunta a "residuos que ya se encontraban en combustión en el momento de la descarga" y sostiene que "su rápida propagación se debió al viento que en ese momento azotaba la zona”. No obstante, la firma reconoce que ahora mismo se desconoce la causa exacta, más allá de que el incendio se originó en el foso de descarga.

placeholder En abril de 2014, un incendido registrado en un vertedero se extendía por el monte en la localidad de Carboneras. (EFE/Carlos Barba)
En abril de 2014, un incendido registrado en un vertedero se extendía por el monte en la localidad de Carboneras. (EFE/Carlos Barba)

Los vecinos desconfían. “No nos creemos que venga un camión desde Almería a la planta de reciclaje y que en el camino de 20 kilómetros se incendie, saliendo ileso el vehículo”. Sin embargo, para Marcos Diéguez, miembro de Ecologistas en Acción Almería, sí que es posible que en esos días de altas temperaturas la basura “empezara a arder espontáneamente”. “La basura pudriéndose coge altísimas temperaturas, llega a los 80 grados y de repente pueden empezar a arder algunos plásticos y papeles, eso es la combustión espontánea”, apunta Diéguez.

Rubén Gázquez, representante de la plataforma vecinal de Cuevas de las Medinas, señala que la basura no se recicla, sino que se traslada a una zona profunda, dentro del perímetro de la planta, y allí es enterrada. “Toda la basura que se está produciendo en la ciudad de Almería se está enterrando bajo tierra, ahora mismo no se está reciclando nada”, apunta Gázquez. La empresa concesionaria ha declinado hacer declaraciones.

Foto: La gestión de residuos para lograr su circularidad y que no acaben en vertederos sigue siendo un punto a mejorar. Reuters

Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental en el Ayuntamiento de Almería, acudió a la planta una hora después de que se declarase el fuego. Convocó a los vecinos por carta para resolver cualquier duda que tuvieran y para mostrarles su respaldo. Confiesa que entiende a los vecinos cuando se quejan de los olores y del humo: “Nos preguntan si es tóxico, pero no lo sabemos porque no lo hemos medido”. La edil, en declaraciones a El Confidencial, apunta que la Junta de Andalucía no exige hacer esas mediciones y “nosotros como Ayuntamiento hacemos los que nos dictan, al igual que la empresa”.

“Cuando llegué al incendio, lo que más se escuchaba eran los lamentos de los trabajadores porque temían perder su trabajo”, apunta la edil, que niega que no se esté reciclando la basura. “Los residuos del contenedor amarillo se está llevando a otra planta, lo mismo que los del color azul”, explica sin aclarar dónde los están redistribuyendo. “Y los residuos del contenedor gris se están dirigiendo al vertedero”, añade. Cobos expone que la Junta de Andalucía les está asesorando sobre cómo gestionar los desechos. La empresa, por eso, según Cobos, está empleando maquinaria para "separar la basura del contenedor orgánico de forma manual”. Este trabajo lo realizan los mismos operarios, que han tenido que reconducir sus tareas. “Así, de esta forma, se llevan menos toneladas de basura sin reciclar al vertedero”, puntualiza. Sobre cuándo las instalaciones podrán volver a funcionar a pleno rendimiento, la edil advierte que podría tardar "meses. Hay que demoler y reconstruir".

Basura sin reciclar

La Planta de Clasificación y Compostaje de Cuevas de las Medinas es la encargada de “recibir todos los residuos generados en el municipio de Almería y se encarga de su segregación y recuperación”. Tiene una capacidad de tratamiento de 30 toneladas por hora, según el Ayuntamiento. Y aunque los concejales de la oposición han solicitado hasta en seis ocasiones visitar las instalaciones, no han podido hacerlo. "Nunca nos han dejado por una razón u otra”, señalan desde el PSOE. La última ocasión fue el pasado mes de julio. Ya tenían fijado un día y una hora, pero "la tarde anterior nos dijeron que la visita se anulaba por un viaje de la responsable del recinto”.

placeholder Las llamas devoran las instalaciones de la planta en la que se tratan los residuos de Almería capital. (Cedida)
Las llamas devoran las instalaciones de la planta en la que se tratan los residuos de Almería capital. (Cedida)

El grupo socialista se pregunta por qué no pueden visitar la planta: “Si se cumpliera la normativa y se hiciera todo correctamente, no habría ningún problema en que pudiéramos comprobarlo, así que dudamos de que eso sea así”, apuntan las mismas voces. “Nos hacen creer que el incendio se ha producido por la acumulación de basura sin reciclar”, sostienen desde la oposición ante el relato de los vecinos y el hecho de no poder ver la planta.

Cobos apunta, no obstante, que en todo momento se ha informado el grupo socialista y emplaza a su portavoz, Adriana Valverde, "a ser prudente. No sólo no hay nada que ocultar, sino que recientemente tuvimos una inspección de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía que concluyó sin incidencias reseñables”.

Sin medidas de prevención

Incendios como el registrado en la planta de reciclaje son muy comunes en Almería. Muchos se producen por causas naturales. Es decir, la acumulación de restos orgánicos sin aireación produce su descomposición, esta a su vez genera mucho calor y gas metano, que es un excelente combustible. Pero también es cierto que ”la capacidad de las plantas de reciclado y el tratamiento que se les da a los residuos es muy mejorable”, como ya advirtió en sus conclusiones la Fiscalía de Medio Ambiente cuando en 2018 realizó una investigación sobre las causas de los más de 53 incendios registrados en vertederos españoles ese año.

Foto: Vecinos de Zaldibar manifestándose contra la situación del vertedero. (Foto: EFE)

Equo Verdes Almería presentó ante el Ministerio Público una denuncia y le instó a que investigase el origen de los fuegos registrados en las instalaciones de la provincia. Más de 53 plantas de reciclaje de residuos de diferentes tipos ardieron en el año 2017, algunas en más de una ocasión. La cifra es cinco veces superior a la de 2012. La Fiscalía concluyó que aunque “no se había podido demostrar la intencionalidad de los incendios", sí que se pudo constatar que en la mayoría de plantas visitadas, "tanto los sistemas de separación como el almacenaje de los residuos eran deficientes y que había una ausencia casi total de medidas de prevención y detección temprana de incendios”. Sin embargo, sobre el fuego de este pasado agosto, la concejal de Sostenibilidad zanja que un día antes "se revisó el protocolo y todo indicaba estar perfectamente”.

8 grandes incendios en 10 años. Este es el balance de siniestros en las plantas de reciclaje de residuos agrícolas y en las de tratamiento de desechos de Almería. El último fuego se registró el pasado 23 de agosto, en la planta de las Cuevas de las Medinas. Antes, el 19 de agosto de 2018, las llamas prendieron en el vertedero de Las Norias de Daza y el 7 de diciembre de 2020 hicieron lo propio en el vertedero de la carretera del Maní (Huércal de Almería). No son los únicos incidentes. A estos habría que sumar otros tantos incendios en vertederos ilegales y fuegos provocados por la quema de residuos agrícolas, pero ¿por qué este tipo de sucesos es tan recurrente?

Almería Reciclaje Ecologistas en Acción Incendios Partido Popular (PP) PSOE Noticias de Andalucía