Es noticia
El exjefe de prensa de Olona se perfila como representante de Vox en la cúpula de Canal Sur
  1. España
  2. Andalucía
Fue director de informativos de la cadena

El exjefe de prensa de Olona se perfila como representante de Vox en la cúpula de Canal Sur

Álvaro Zancajo, actual responsable de la comunicación del grupo parlamentario, está en la terna para el consejo de administración de RTVA, un puesto donde se cobran entre 60.000 y 80.000 euros al año

Foto: Macarena Olona y Álvaro Zancajo, en un momento de la campaña de las pasadas elecciones. (Twitter)
Macarena Olona y Álvaro Zancajo, en un momento de la campaña de las pasadas elecciones. (Twitter)

El jefe de prensa de la campaña de Macarena Olona en las pasadas elecciones andaluzas, Álvaro Zancajo, se perfila como representante de Vox en el organismo que dirige Canal Sur. El periodista madrileño está en la terna de posibles candidatos que maneja el partido de Santiago Abascal para este nombramiento en el consejo de administración de RTVA, pero la decisión se tomará el lunes en una reunión donde habrá representantes de la formación en Andalucía y de la dirección nacional.

Zancajo es actualmente responsable de comunicación del grupo parlamentario, un papel que mantuvo después de la marcha de la política alicantina a finales del pasado julio. Ambos habían demostrado una gran sintonía durante la campaña previa a los comicios del 19 de junio, aunque desde la dirección nacional de Vox aseguran que la elección del madrileño como jefe de prensa correspondió al equipo de Santiago Abascal.

Foto: Abascal con un cartel de Olona de fondo. (EFE)

Vox debe registrar en el Parlamento el nombre de su candidato el próximo martes, después deberá pasar por un examen de idoneidad y, finalmente, deberá ser elegido en pleno. La votación está prevista para la sesión de los días 13 y 14 de octubre. Como es habitual en este tipo de elecciones, los partidos respetan la elección del resto de fuerzas con la única condición de que la composición debe ser paritaria. Esto ocurre también en la Mesa del Parlamento y en el cupo de senadores por designación autonómica.

En estos dos casos, Vox tuvo que proponer a mujeres para cumplir con la Ley de Igualdad que la formación de Abascal quiere derogar. Esto es así porque son la fuerza más pequeña de las representadas y, por lo tanto, son los últimos en designar a sus representantes. En la Mesa de la Cámara, Mercedes Rodríguez ocupa la vicepresidencia tercera, mientras que en el cupo de la Cámara Alta optaron por Pepa Rodríguez Millán, aunque la primera opción fue Jacobo González-Robatto, el jefe de campaña de Olona.

La elección de González-Robatto, que fue senador en la pasada legislatura, fue imposible precisamente por cumplir este precepto, aunque también se enmarca este paso en falso en la pugna orgánica que mantuvo Macarena Olona con la dirección de Vox antes de abandonar el partido. Ahora han querido evitar este problema y en la negociación con el PP para la renovación del consejo de administración de RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía, una de las principales peticiones que Vox hizo al PP es que eligiese a sus representantes para que ellos pudieran designar a un hombre.

El PP cuenta con cinco representantes en ambos organismos, mientras que el PSOE tiene tres y Vox uno. Por Andalucía, la coalición de izquierdas, se quedó fuera de la negociación, ya que el resto de fuerzas no estaban por la labor de ampliar estos órganos de extracción parlamentaria, como se contempló en julio. La duda está en si el PSOE querrá participar del acuerdo entre PP y Vox para que un hombre pueda ser el representante de la formación de Santiago Abascal.

Foto: Macarena Olona, en Sevilla, antes de dar una conferencia en el Hotel Alfonso XIII. (EFE/José Manuel Vidal)

De ser elegido, sería la segunda vez que Zancajo (Madrid, 1980) tiene relación con la cadena pública andaluza. En enero de 2020, el periodista madrileño fue elegido director de Informativos de Canal Sur, pero fue destituido cuando todavía no había pasado un año de su nombramiento. Vox fue el único partido que mostró entonces su rechazo por la decisión de Juande Mellado, director general de RTVA. Su sustituta fue la periodista gaditana Carmen Torres, que hasta entonces era delegada de la cadena pública andaluza en Madrid. Mellado seguirá al frente del ente público audiovisual después de la renovación prevista para dentro de un par de semanas.

Zancajo, que tiene su plaza en RTVE, fue presentador del informativo nocturno de Antena 3 y después director de Canal 24 horas hasta 2018. Si resulta elegido en la reunión de Vox, cobrará un sueldo anual de entre 60.000 y 80.000 euros entre salario y las dietas por acudir a las reuniones del consejo de administración. Este miércoles, el portavoz adjunto del partido en la Cámara andaluza defendió la reducción del gasto público y citó como ejemplo a Canal Sur, que cuenta con un presupuesto de 140 millones en las cuentas vigentes.

Como ocurrió en la pasada legislatura, la formación de Santiago Abascal maneja perfiles de profesionales de la información, como establece la ley que rige este organismo. Esto es algo que no todos los partidos cumplen, ya que muchas veces optan por políticos que ya no están en la primera línea o que se han quedado sin cargo público.

El jefe de prensa de la campaña de Macarena Olona en las pasadas elecciones andaluzas, Álvaro Zancajo, se perfila como representante de Vox en el organismo que dirige Canal Sur. El periodista madrileño está en la terna de posibles candidatos que maneja el partido de Santiago Abascal para este nombramiento en el consejo de administración de RTVA, pero la decisión se tomará el lunes en una reunión donde habrá representantes de la formación en Andalucía y de la dirección nacional.

Álvaro Zancajo Santiago Abascal
El redactor recomienda