Es noticia
Ybarra entra en el creciente sector de las salsas picantes con una empresa de Granada
  1. España
  2. Andalucía
CREAN UNA JOINT VENTURE

Ybarra entra en el creciente sector de las salsas picantes con una empresa de Granada

Crea la marca “Doctor salsas” para comercializar sus nuevos productos con chiles tanto al mercado nacional como a los 80 países a los que ya exporta su aceite y mayonesa

Foto: Carlos Carvajal, de Doctor salsas, en una plantación de chiles en Granada.
Carlos Carvajal, de Doctor salsas, en una plantación de chiles en Granada.

El Grupo Ybarra Alimentación ha dado un paso estratégico para ampliar su cartera de salsas y entrar en el sector de los picantes, en claro crecimiento de ventas en los últimos años tanto en tiendas especializadas como en supermercados y grandes almacenes.

Para ello, la compañía —filial del Grupo Migasa— ha llegado a un acuerdo con una pequeña empresa de Granada que lleva más de 30 años en este sector, primero en California y México y desde el año 2013 en la localidad granadina de Ogíjares. Se trata de Salsas de Sierra Nevada, una firma creada por el empresario Carlos Carvajal, norteamericano pero de madre andaluza, que en el año 2011 regresó a España y ha ido haciendo crecer su empresa, reconocida y premiada a nivel nacional e internacional por la calidad y prestigio de sus productos de salsas picantes.

placeholder Cultivo de chiles. (EFE/Ulises Ruiz Basurto)
Cultivo de chiles. (EFE/Ulises Ruiz Basurto)

Ybarra y Carlos Carvajal han creado una joint venture que operará bajo la marca Doctor salsas, en la que el empresario granadino aportará sus recetas y producción mientras que la compañía sevillana distribuirá y comercializará las nuevas salsas picantes, que se darán a conocer en breve, a través de sus canales y no solo en el mercado nacional sino también en el internacional, donde Ybarra ya exporta a unos 80 países.

Fuentes del Grupo Ybarra explican a El Confidencial que se trata de un “acuerdo más estratégico que cuantitativo en estos momentos”, ya que Salsas de Sierra Nevada es una firma pequeña de 10 empleados que en estos momentos factura unos 500.000 euros, una cifra anecdótica dentro de una compañía que facturó en 2021 más de 187 millones de euros.

Foto: Foto: iStock.

Sin embargo, el sector de las salsas sigue en claro crecimiento en el mercado. Las mayonesas y salsas de Ybarra suponen ya casi un 30% de las ventas de esta compañía, aunque el aceite de oliva sigue siendo el producto estrella de la firma, que se ha diversificado en los últimos años con productos como vinagres, aceitunas, tomates, ensaladas, etc.

Con este acuerdo, Ybarra amplía su portfolio de salsas y entra en un sector, el del picante, en claro auge de consumo, especialmente entre los más jóvenes, aunque en la empresa confían en que poco a poco, muchos platos tradicionales incorporen sus salsas picantes para darle un toque de sabor. Si esto se produce, Doctor Salsas se verá obligado a aumentar su producción, en estos momentos totalmente artesanal.

Foto: Juanma Moreno en el acto de AGI en Algeciras.

Actualmente, el proceso comienza en el campo granadino, entre las Alpujarras y Motril, donde Carlos Carvajal convenció a varios agricultores para que cultivaran sus propios chiles como el Jalapeño, Habanero, Carolina Reaper o Trinidad Moruga Scorpion, y mantiene con ellos una "relación de comercio justo". De momento, son más de 15 hectáreas en las que se cultivan estos productos.

La elaboración de todas sus salsas sigue un proceso natural, sin gluten, sin derivados lácteos, sin colorantes y sin conservantes, por lo que son salsas artesanas y de máxima calidad.

Foto: Nevera de Polarbox.

El picante ha tenido un gran impulso en los últimos años debido a la globalización de la gastronomía de los países donde más se consume. El consumidor ha ido aceptando estas nuevas propuestas y queriendo adaptarlas a su día a día en la cocina, y es por lo que Ybarra con su afán de adaptarse a las nuevas necesidades de los hogares ha decidido dar el salto al mundo del picante con el lanzamiento de la marca Doctor Salsas.

La creciente importancia del picante en España y en Europa hace que nuestra alianza con Grupo Ybarra y el nacimiento de Doctor Salsas sea un proyecto apasionante, lleno de futuro y en el que seguro conseguiremos llevar el mundo del picante a otro nivel”, destaca Carlos Carvajal, conocido como “doctor salsas”, americano afincado en Granada desde 2011 y fundador de Salsas de Sierra Nevada gracias a su experiencia en el cultivo de los diferentes tipos de chiles, la elaboración de salsas picantes y su aplicación en la gastronomía.

Foto: Encuentro de centros de idiomas

Por su parte, el director general de Grupo Ybarra, Francisco Viguera, indica que “para Ybarra esta nueva sociedad supone un nuevo reto dentro de la estrategia de crecimiento basada en alianzas de largo plazo con empresas líderes del sector. Nuestra amplia experiencia en la elaboración de mayonesas y salsas y la de Carlos Carvajal en el mundo del picante, seguro que hacen de Doctor Salsas una marca de referencia con pilares basados en la calidad, innovación, transparencia, agricultura sostenible y desarrollo del comercio local o kilómetro 0”.

El Grupo Ybarra Alimentación ha dado un paso estratégico para ampliar su cartera de salsas y entrar en el sector de los picantes, en claro crecimiento de ventas en los últimos años tanto en tiendas especializadas como en supermercados y grandes almacenes.

Internacional Granada México Supermercados California Noticias de Andalucía