Es noticia
Tensión por el 'escrache' a Macarena Olona en su acto en la Universidad de Granada
  1. España
  2. Andalucía
En la facultad de Derecho

Tensión por el 'escrache' a Macarena Olona en su acto en la Universidad de Granada

Olona ha sido escoltada por la Policía Nacional a su llegada a la plaza de la Universidad, donde, según fuentes policiales, se ha llegado a concentrar en torno a un millar de personas

Foto: La expolítica Macarena Olona (c) intenta acceder a un acto en la Facultad de Derecho de Granada. (EFE/Pepe Torres)
La expolítica Macarena Olona (c) intenta acceder a un acto en la Facultad de Derecho de Granada. (EFE/Pepe Torres)

Varios centenares de personas se han concentrado este jueves en la Facultad de Derecho de Granada para intentar impedir la conferencia de la que fuera candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, esta tarde en la universidad.

La Unión Sindical Estudiantil y otros colectivos de izquierdas habían convocado esta protesta contra la conferencia, que ha reunido tanto a detractores como a partidarios de Olona. A las puertas del Paraninfo de Derecho, se han registrado algunos forcejeos entre los concentrados, quienes de uno y otro lado han gritado consignas tanto contra el fascismo como contra el comunismo.

Foto: Macarena Olona, en Santiago de Compostela. (EFE / Xoán Rey)

Olona ha sido escoltada por la Policía Nacional a su llegada a la plaza de la Universidad, donde, según fuentes policiales, se ha llegado a concentrar finalmente en torno a un millar de personas.

A pesar de las dificultades para acceder al lugar que acogía la conferencia, finalmente Olona ha logrado entrar al paraninfo, en cuyo interior ha sido recibida con aplausos. Organizada por el Foro para la Concordia Civil en el Paraninfo de Derecho, con la colaboración de la facultad, esta conferencia de la abogada del Estado ha llevado por título "La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma".

Los convocantes de la protesta han enmarcado la concentración en el derecho fundamental de reunión y manifestación contra lo que consideran que representa Olona. La Unión Sindical Estudiantil, junto a otras organizaciones y colectivos como Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), CGT, CNT, Ustea o Izquierda Anticapitalista, ha denunciado además la "actitud" de la Universidad de Granada ante la organización de charlas que considera de "ideología puramente reaccionaria".

Horas antes de la conferencia, Olona, que con la de Granada retoma un ciclo de conferencias jurídicas en distintas universidades, había indicado a través de Twitter que cerca de una veintena de organizaciones se habían sumado al "escrache" en Granada y que, aunque acudiría "sola", se sentía "muy acompañada".

Olona, que no logró los resultados previstos ni consiguió entrar en el Gobierno andaluz y pasó a la oposición en la Cámara autonómica, anunció a finales de julio que dejaba la política por motivos de salud.

Varios centenares de personas se han concentrado este jueves en la Facultad de Derecho de Granada para intentar impedir la conferencia de la que fuera candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, esta tarde en la universidad.

Universidades
El redactor recomienda