Es noticia
El falso primo de Artur Mas utilizó el bitcoin para sacar dinero a algunas de sus víctimas
  1. España
  2. Andalucía
ACUMULA INVESTIGACIONES

El falso primo de Artur Mas utilizó el bitcoin para sacar dinero a algunas de sus víctimas

Una denunciante de Granada llegó a entregarle más de 10.000 euros para realizar inversiones en este ámbito y otras cuestiones. Se aproximó a ella fingiendo ser inspector de la Policía Nacional y después desapareció

Foto: I.M.J. acumula denuncias e investigaciones por todo el país. (EC)
I.M.J. acumula denuncias e investigaciones por todo el país. (EC)

Empresario del sector del automóvil, propietario de Uber, socio en Europcar, extracción de diamantes en Sudáfrica… I.M.J., el falso primo de Artur Mas investigado por numerosas estafas en todo el país, y que no dudó en acudir a un programa de TVE como víctima de un fraude en un portal de compraventa, sumó la de inversor en criptomonedas a su amplio catálogo de personajes ficticios y coartadas para supuestamente engañar a sus víctimas.

Una de ellas relató a la Policía Nacional que esta fue una de las formas con que el denunciado presuntamente engañó a una vecina de Granada que acabó entregándole 10.970 euros por distintos conceptos. La mujer, de origen rumano, conoció al investigado en un locutorio propiedad de una familiar, donde se presentó como inspector de Policía. Entablaron una relación que nunca llegó a ser sentimental y en cuyo contexto mostró su predisposición de ayudar a la víctima.

Según explicaron fuentes cercanas al caso consultadas por este periódico, el presunto estafador ofreció a la joven, de 27 años, un trabajo como traductora con una remuneración mensual de 2.948 euros. Y poco después comenzó a sacarle distintas cantidades de dinero por un total de 10.970 euros.

Foto: I.M.J. durante su intervención en un programa de TVE. (EC)

El primer reembolso del cajero en el que se convirtió esta chica fue de 1.200 euros para abrirle una supuesta cartera de inversión en criptomonedas, sin que conste —inicialmente— ninguna relación del investigado con esta actividad, lo que hace pensar que únicamente fue la excusa para perpetrar la presunta estafa. No se puede obviar que el bitcoin se ha convertido en refugio recurrente de defraudadores y ha sido el pretexto para apoderarse de los fondos entregados por incautos que los creyeron.

La sisa de dinero fue constante sin que la víctima sospechase. 800 euros para “pagar unos recibos de la luz”; 238,90 para abonar una habitación de hotel; 755 para “darle una sorpresa de cumpleaños”… Cantidades que pedía por adelanto con la promesa —posteriormente incumplida— de devolverlas. Fue a finales de marzo cuando intuyó que posiblemente había sido estafada. Un par de semanas antes, I.M.J. contactó con ella pidiéndole que le prestase 500 euros porque se encontraba en Galicia de viaje y había perdido la cartera. La denunciante, que en esos momentos se encontraba en Alemania, aceptó y realizó una transferencia a través de una empresa de envíos de dinero.

A esta misma víctima le pidió 2.500 euros para un tratamiento para su hermana enferma

El investigado no dudó en recurrir al chantaje emocional para lograr la mayor cantidad de dinero de la que decía ser su amiga. La joven relató a los agentes que este “le contó que su hermana padecía una grave dolencia y que tenía que marchar urgentemente a Francia, donde ella residía”. “Explicó que no tenía dinero ni tarjetas y debía comprar un billete de avión para estar a su lado y cuidarla. Finalmente, le entregó 1.000 euros”. Pero no se detuvo ahí. Cuando supuestamente se encontraba en el país galo, volvió a contactar con la víctima y le contó que su familiar “se encontraba muy mal y que necesitaba unas inyecciones” con un coste de 1.500 euros. La denunciante aceptó porque su presunto amigo iba a regresar a Barcelona y dispondría de liquidez para abonarle la deuda. No volvió a saber de él y la joven optó por acudir a dependencias policiales para interponer una denuncia.

El último arresto de I.M.J. —que haya trascendido— se produjo el 31 de marzo en el municipio granadino de Pinos Puentes. El Instituto Armado lo arrestó en cumplimiento de una orden de detención que se cursó tras la denuncia de un individuo en la comisaría de Fuengirola. Se trataba de un veinteañero que explicaba que en junio de 2020 había adquirido un turismo Audi A1 al investigado, al que había conocido a través de un familiar. El joven quedó ciertamente fascinado por una persona que “alardeaba de ser el dueño de Uber y socio de Europcar” y que disipaba cualquier sospecha “mostrando cuentas bancarias millonarias” para demostrar su capacidad financiera.

Foto: Imagen de una comparecencia televisiva del investigado por distintos cuerpos de seguridad. (EC)

Como ha adelantado El Confidencial, el investigado acumula una decena de antecedentes únicamente en los Mossos. Reseñas a las que se suman otras 11 investigaciones y reclamaciones por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil y juzgados de distintos territorios —Barcelona, Cazorla (Jaén), Peal de Becerros (Jaén), Lucena (Córdoba), Málaga, Úbeda (Jaén), Granada—. Entre los delitos por los que se investiga a I.M.J. figuran estafa, falso testimonio, usurpación de funciones públicas, apropiación indebida, falsificación, malos tratos…

Las fuentes policiales consultadas dibujan a un encantador de serpientes capaz de vencer la incredulidad de sus víctimas potenciales. “Acude a las citas con vehículos de alta gama, engatusa a uno diciéndole que le permitirá conducir un Ferrari y a otro llevándolo a exclusivo local”. Pero quizá su mayor virtud para perpetrar el engaño es que no era excesivo en sus formas, no avasallaba, siempre se desenvolvía con unos modales que invitaban a la confianza. Eso no impedía que construyese personajes que afianzaban su figura. “Aprovechaba sus orígenes catalanes y las similitudes del nombre para hacerse pasar por primo de Artur Mas”, comenta uno de los investigadores, que no oculta una sonrisa cuando relata que “soltaba el supuesto parentesco, pero después pedía que no lo comentaran”.

Empresario del sector del automóvil, propietario de Uber, socio en Europcar, extracción de diamantes en Sudáfrica… I.M.J., el falso primo de Artur Mas investigado por numerosas estafas en todo el país, y que no dudó en acudir a un programa de TVE como víctima de un fraude en un portal de compraventa, sumó la de inversor en criptomonedas a su amplio catálogo de personajes ficticios y coartadas para supuestamente engañar a sus víctimas.

Artur Mas Compraventa Mossos d'Esquadra Policía Nacional Guardia Civil Noticias de Andalucía Investigación
El redactor recomienda