Es noticia
El falso primo de Artur Mas y su irrechazable 'negocio' de extracción de diamantes en Sudáfrica
  1. España
  2. Andalucía
SUPUESTAMENTE ENGAÑÓ A UN TRABAJADOR

El falso primo de Artur Mas y su irrechazable 'negocio' de extracción de diamantes en Sudáfrica

El investigado aseguraba poder duplicar las inversiones en un negocio de extracción de piedras preciosas. El acusado, supuestamente, fingió estar casi un año ingresado por coronavirus para no pagar a una de sus víctimas

Foto: Imagen de una comparecencia televisiva del investigado por distintos cuerpos de seguridad. (EC)
Imagen de una comparecencia televisiva del investigado por distintos cuerpos de seguridad. (EC)

El treintañero barcelonés investigado por numerosas presuntas estafas en distintas partes del país, y que en ocasiones se presentaba como el primo del expresidente de la Generalitat Artur Mas, aseguró ser un inversor con nexos en el negocio de la extracción de diamantes en Sudáfrica. Una de las múltiples mascaradas que empleaba para supuestamente engañar a sus víctimas. Este es el resumen de los hechos que sustancian una investigación a cargo de la Policía Nacional de Granada tras la denuncia del empleado de una estación de servicios que a mediados de febrero del año pasado acusó a I.M.J. de engañarle.

Esta persona explicó a los agentes que conoció al investigado en el establecimiento de una conocida cadena de áreas de servicios en la que trabaja. Allí tuvo contacto con un cliente habitual con el que entabló una relación cordial. La creciente confianza en ese tipo, que describió como de “1,85 metros [de altura], pelo corto [de color] moreno y complexión ancha”, ayudó a que le creyese cuando le dijo que tenía un negocio seguro entre manos con el que podría duplicar su dinero. Se trataba de una inversión “relacionada con la extracción de diamantes en Sudáfrica”.

Foto: I.M.J. durante su intervención en un programa de TVE. (EC)

El empleado finalmente decidió dar el paso y, tras una serie de consignas sobre cómo debía transferirle el dinero, realizó dos pagos de 250 euros a través de Bizum. El plazo establecido para recuperar los 500 euros y recibir el beneficio era de 20 días, pero cumplido ese tiempo comenzó a recibir las primeras excusas de I.M.J., quien le dijo que no podía entregarle el dinero porque estaba ingresado en un hospital tras haberse contagiado de coronavirus.

El negocio que ofrecía el investigado era duplicar cualquier inversión en un plazo de 20 días

A partir de ese momento, “no vuelve a tener contacto con él”. Y no fue hasta casi un año después, concretamente a finales del pasado año, cuando parece retomarse la comunicación. El denunciante recibió un mensaje de una persona que decía ser la madre del investigado y que aseguraba que su hijo aún seguía hospitalizado. La mujer explicó que ella se haría cargo de las cantidades pendientes. Pero nada más lejos de la realidad.

El trabajador, por más que lo intentó, nunca consiguió que la supuesta progenitora le dijera su nombre y menos cambiar la conversación por mensajes a una llamada telefónica. Y a cada ocasión en la que afirmaba que iba a entregar el dinero, le siguieron “excusas interminables”. Siempre había “algún imprevisto que impide satisfacer la deuda”. Este, al comprender que pudo ser estafado, interpuso una denuncia e informó a los agentes de que tenía mensajes guardados que demostrarían todo su relato de hechos.

Foto: Fotografía de recurso por diamantes (Reuters)

Como adelantó El Confidencial, este presunto estafador suma una decena de antecedentes únicamente en los Mossos. Reseñas a las que se unen otras 11 investigaciones y reclamaciones por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil y juzgados de distintas partes del país. Barcelona, Cazorla (Jaén), Peal de Becerros (Jaén), Lucena (Córdoba), Málaga, Úbeda (Jaén) y Granada son algunos de esos lugares, aunque la experiencia dice a los agentes que probablemente habrá más víctimas que no han querido denunciar. Algunos de los delitos por los que se investiga a este individuo son estafa, falso testimonio, usurpación de funciones públicas, apropiación indebida, falsificación, malos tratos…

Un tipo camaleónico

De las pesquisas realizadas y los testimonios de las víctimas recabados por los agentes que investigan sus actos trasciende un tipo camaleónico, con la facilidad de mutar de personaje para adaptarse a las circunstancias y encandilar a los incautos a los que quería desplumar. Una persona que disponía de varios números de teléfono, que “alardeaba de ser el dueño de Uber y socio de Europcar” y que disipaba cualquier sospecha “mostrando cuentas bancarias millonarias” para demostrar su capacidad financiera.

Foto: Diamante negro 'Enigma'. (Sotheby's)

Las fuentes policiales consultadas por este periódico dibujan a un tipo que cuida hasta el último detalle su mascarada. “Acude a las citas con vehículos de alta gama, engatusa a uno diciéndole que le permitirá conducir un Ferrari y a otro llevándolo a un exclusivo local”, señalan. Pero quizá su mayor virtud para perpetrar el engaño es que normalmente se desenvolvía con unos modales que invitaban a la confianza.

El sospechoso, con múltiples investigaciones, se desenvolvía con cuatro números de teléfono

Este presunto estafador múltiple ‘disfrazaba’ su auténtica vida para deslumbrar y afianzarse frente a sus víctimas potenciales. “Aprovechaba sus orígenes catalanes y las similitudes del nombre para hacerse pasar por primo de Artur Mas”, comenta uno de los investigadores, que no oculta una sonrisa cuando relata que “soltaba el supuesto parentesco, pero después pedía que no lo comentaran”.

I.M.J., consciente de la buena imagen social que tienen los cuerpos de seguridad, presuntamente simulaba ser inspector para perpetrar algunos de sus engaños, o fingía ser un empresario de éxito con vínculos en el sector de la automoción. Tampoco dudaba en emplear el chantaje emocional para sablear sin ningún pudor a personas cuya economía no era desahogada. Este es el caso de una vecina de Granada que reclama casi 11.000 euros. La mujer, a la que se presentó como miembro de la escala ejecutiva de la Policía Nacional, fue engañada con una presunta oferta de empleo como traductora por el que iba a percibir un salario mensual de 2.948 euros.

Foto: Foto: Marwan Ahmed/Unsplash.

Su último arresto —que haya trascendido— se produjo el 31 de marzo en el municipio granadino de Pinos Puentes. El Instituto Armado lo capturó en cumplimiento de una orden de detención que se cursó tras la denuncia de un individuo en la comisaría de Fuengirola. La víctima era un veinteañero que explicaba que en junio de 2020 había adquirido un turismo Audi A1 al investigado.

Estos hechos se produjeron semanas después de que el mismo cuerpo policial tramitase una denuncia de la responsable de una oficina de Europcar de Úbeda que informaba de que un cliente llamado I.M.J. se había apropiado de tres vehículos: un Audi Q3, un Mercedes GLC 200 y, sorpresa, un Audi A1 Sportback. La mujer relató que el investigado había contraído una deuda por impago de los alquileres de 7.747,12 euros y que le resultaba imposible contactar con ese cliente. Al comprobar la identidad en las bases de datos policiales, se percataron de que el sospechoso acumulaba numerosos antecedentes por estafa desde al menos 2020, por lo que se optó por un reconocimiento fotográfico. La denunciante lo identificó sin ningún género de duda.

El treintañero barcelonés investigado por numerosas presuntas estafas en distintas partes del país, y que en ocasiones se presentaba como el primo del expresidente de la Generalitat Artur Mas, aseguró ser un inversor con nexos en el negocio de la extracción de diamantes en Sudáfrica. Una de las múltiples mascaradas que empleaba para supuestamente engañar a sus víctimas. Este es el resumen de los hechos que sustancian una investigación a cargo de la Policía Nacional de Granada tras la denuncia del empleado de una estación de servicios que a mediados de febrero del año pasado acusó a I.M.J. de engañarle.

Artur Mas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda