Es noticia
Menú
Lepe se ríe del calor con las neveras Polarbox, que ya se venden en 30 países de todo el mundo
  1. España
  2. Andalucía
AMPLÍA LA FACTORÍA EN 8.000 M2

Lepe se ríe del calor con las neveras Polarbox, que ya se venden en 30 países de todo el mundo

Polisur facturará este año 8 millones tras vender más de 700.000 unidades y ya prepara una novedad que lanzará en otoño: bolsas térmicas individuales para llevar la comida al trabajo

Foto: Nevera de Polarbox.
Nevera de Polarbox.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En la fábrica que José Luis Fernández tiene en Lepe (Huelva) casi no dan abasto para atender la demanda de uno de los productos estrella de este verano en las playas de medio mundo: las neveras vintage "Polarbox" que su empresa, Polisur, sacó hace dos años y que han reventado el mercado.

El primer año facturó 1,5 millones de euros, el pasado ejercicio aumentó a 4, y este año volverá a duplicar cifras y alcanzará los 8 millones. El autor de este milagro es un hombre de 62 años que comenzó a trabajar vendiendo pescado y que en 1984 creó su empresa para fabricar cajas para esos productos.

Foto: María Jesús Catalá, Juan Bravo y Juan Ignacio Zafra.

Este inquieto emprendedor pronto diversificó la producción para hacer otras cosas como semilleros para la agricultura de la zona, envases para helados, protectores para ordenadores y todo lo que se le ocurriera fabricar con los materiales con los que trabajaba, poliespán, PET y derivados del plástico. Gracias a ese espíritu, su empresa se ha convertido en líder nacional en la fabricación, comercialización y distribución de productos de moldeo fabricados con Airpop.

Este año, la empresa facturará 40 millones gracias a su diversificación continuada. En 2016, Polisur invirtió 20 millones en una planta para fabricar tarrinas para "berries", los famosos frutos rojos de Huelva (fresas, arándanos, frambuesas y moras), lo que le ha permitido llegar a su actual volumen de facturación.

"Las neveras de playa eran un producto obsoleto y feo que llevábamos vendiendo muchos años"

Sin embargo, José Luis Fernández reconoce estar disfrutando de este momento con el "pelotazo" que ha dado la empresa, tanto a nivel económico como a nivel mediático, con las neveras Polarbox, que también son fruto de su imaginación.

"Las neveras de playa eran un producto obsoleto y feo que llevábamos vendiendo muchos años —explica— pero, como me gusta dibujar y el diseño, me pregunté si se podían hacer unas neveras más modernas y coquetas, de las que les gustara presumir a las chicas". La respuesta de los consumidores ha sido clara.

Foto: Carolina España, en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

Desde su creación hace dos años, ha vendido más de 700.000 unidades y el crecimiento es exponencial. Hace unos días enviaba a Miami un pedido de 44.000 neveras en 30 contendores —tres contenedores diarios durante 10 días—. Es solo un ejemplo del ritmo al que está viviendo la empresa este verano.

Por ello, ya se encuentran inmersos en la construcción de una nueva nave de 8.000 metros cuadrados que se sumará a las dos de 25.000 m² que ya tiene, en un polígono de 180.000 metros cuadrados en los que cuenta con huertos solares.

Allí trabajan ya entre 250 y 280 empleados, según temporadas, no solo para estas neveras, sino para todos los productos de la empresa, que sigue innovando y creando nuevas ideas.

Unas bolsas pequeñas, también con un cuidado diseño vintage, que incluirán dos táperes

La última ha sido aprovechar este buen momento de las neveras de playa —"ya se venden solas", reconoce— para lanzar unas nuevas bolsas térmicas individuales para llevar la comida al trabajo que comenzarán a comercializarse este otoño.

Se trata de unas bolsas pequeñas —las neveras de verano son de 12 y 20 litros—, también con un cuidado diseño vintage, que incluirán dos táperes'. Ya han terminado las pruebas y prevén que salgan al mercado en noviembre. Que haya finalizado entonces la campaña de verano no es un problema, ya que estos productos están pensados para lo contrario que en época estival, en la que queremos conservar los alimentos y bebidas fríos. El material del que están hechos estos bolsos térmicos individuales permitirá conservar caliente las comidas muchas horas.

De momento, buena parte de los esfuerzos de la compañía se centran este verano en atender correctamente los pedidos que llegan de puntos tan distantes como Arabia Saudí, Egipto, Italia, Chile, EEUU, Noruega…

En la fábrica que José Luis Fernández tiene en Lepe (Huelva) casi no dan abasto para atender la demanda de uno de los productos estrella de este verano en las playas de medio mundo: las neveras vintage "Polarbox" que su empresa, Polisur, sacó hace dos años y que han reventado el mercado.

Playa Huelva Noticias de Andalucía
El redactor recomienda