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¿Te lo perdiste? Aquí tienes todas las claves del foro 'La rentabilidad del sector turístico'
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FORO 'LA RENTABILIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO'

¿Te lo perdiste? Aquí tienes todas las claves del foro 'La rentabilidad del sector turístico'

La Costa del Sol es el mejor termómetro para comprobar si esta temporada supondrá la recuperación del turismo. Para debatir sobre ello, El Confidencial organizó en Málaga un encuentro con los principales expertos del sector

Foto: Foro 'La rentabilidad del sector turístico', organizado por El Confidencial junto a la Diputación de Málaga, Unicaja, Cervezas Victoria y Les Roches.
Foro 'La rentabilidad del sector turístico', organizado por El Confidencial junto a la Diputación de Málaga, Unicaja, Cervezas Victoria y Les Roches.

Mientras el verano avanza y los turistas se desplazan sin restricciones por toda España, los principales actores del sector han comenzado a analizar la evolución de los datos. Hasta el momento, casi todos los especialistas coinciden a la hora de señalar que la reactivación del turismo progresa con cifras muy similares a las del último año prepandemia, pero sin rentabilidad como consecuencia del incremento de los costes derivado de la inflación.

Con el objetivo de interpretar la coyuntura económica de la mano de los principales actores de la industria turística, El Confidencial organizó el pasado 13 de julio, junto a la Diputación de Málaga, Unicaja, Cervezas Victoria y Les Roches, el foro 'La rentabilidad del sector turístico'. La cita tuvo lugar en el Uppery Club de Málaga y contó con la participación de Francisco Salado, presidente de la administración provincial, e incluyó dos tertulias que sirvieron para abordar la materia desde diferentes perspectivas.

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En su intervención, Salado trazó dos líneas temáticas diferentes. Por un lado, criticó algunas decisiones y actitudes del Gobierno nacional, mientras que, por otra parte, aprovechó para exponer las estadísticas que maneja tanto la Diputación de Málaga, como la empresa pública Turismo Costa del Sol, de la que también es el máximo responsable. De esta forma, pidió “poner en valor el turismo frente a quienes lo atacan sentados, en algunos casos, en el Consejo de Ministros”. Su otra gran reivindicación estuvo relacionada con el transporte en la provincia y “el abandono que sufrimos por parte del ejecutivo central y que nos obliga a desplazarnos en un 94% por medios privados”, protestó.

Respecto a los datos relacionados estrechamente con el sector, Salado enfatizó que “únicamente en la Costa del Sol, el turismo da trabajo a 117.000 personas, sustenta a 14.000 empresas y genera anualmente alrededor de 14.400 millones de euros”. Centrado en la actual campaña estival, precisó que los datos de ocupación “son muy positivos por el momento” y están generando “tanto empleo como en el año 2019”. Para rematar su conclusión, el presidente de la Diputación aseguró que “podemos hablar de que 2022 es el año de la recuperación”.

La primera de las dos mesas redondas celebradas en el foro llevó por título ‘La rentabilidad del sector turístico: claves para la recuperación económica’. Durante el debate, los expertos confirmaron que “la primavera ha sido buena y el verano, de momento, lo está siendo en lo referente a las ventas”, tal y como apuntó María Herrero, cofundadora de B Bou Hoteles y vocal de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), aunque posteriormente matizó que “no ocurre lo mismo en el aspecto de la rentabilidad”.

Como no podía ser de otra manera, la gestión de la crisis sanitaria sobrevoló casi todas las intervenciones del coloquio. En este sentido, Raúl González, CEO de Barceló, realizó una fuerte autocrítica cuando dijo que el sector “ha aprendido poquísimo de la pandemia”. El veterano ejecutivo aprovechó para dar su propia receta contra futuras crisis: “Debemos cuestionarnos absolutamente todo para lograr ser competitivos” y añadió que “por esta razón tenemos que mejorar en los detalles. Solo así nuestro negocio funcionará realmente bien”, reconoció.

Otra de las preocupaciones de los invitados fue la gestión del talento y la tensión en el mercado laboral: “Los profesionales no se van a otros entornos únicamente por el salario, sino porque necesitan una carrera que les ofrezca una perspectiva de crecimiento profesional”, aclaró Mano Soler, CEO de Les Roches Marbella, para después reivindicar “más inversión en formación”. Sobre el asunto, Gonzalo Armenteros, presidente de Soho Boutique Hotels, avisó de que “la clave está en la motivación y la conciliación”.

Ya en la segunda mesa redonda —que tuvo por título ‘La rentabilidad del sector turístico: el perfil del viajero y las nuevas tendencias’—, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet España, indicó que “la recuperación ha cogido a algunos países con los deberes hechos y a otros no. Pese a que en España sí estábamos preparados, el hecho de que en algunos lugares de origen no lo estuvieran nos está afectando negativamente”, manifestó.

En esta tertulia, el consenso llegó cuando salió a colación la subida en el precio de los combustibles. Así, Alfredo Serrano, director de Cruise Lines International Association en España (CLIA), detalló que “la escalada de costes afecta directamente a la estrategia comercial de algunas compañías de cruceros”, mientras que Ana María García, representante del sector ‘rent a car’ en la mesa, advirtió que “la inseguridad para el turista es constante debido a las huelgas, la guerra en Ucrania, las nuevas oleadas de covid y el elevado importe de los carburantes”.

Mientras el verano avanza y los turistas se desplazan sin restricciones por toda España, los principales actores del sector han comenzado a analizar la evolución de los datos. Hasta el momento, casi todos los especialistas coinciden a la hora de señalar que la reactivación del turismo progresa con cifras muy similares a las del último año prepandemia, pero sin rentabilidad como consecuencia del incremento de los costes derivado de la inflación.

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