Es noticia
Teresa Rodríguez reclama un puesto en la Cámara andaluza y sopesa ir a los tribunales
  1. España
  2. Andalucía
Apertura de la XII Legislatura

Teresa Rodríguez reclama un puesto en la Cámara andaluza y sopesa ir a los tribunales

Juanma Moreno desvelará el miércoles quien será el primer presidente del Parlamento regional con carnet del PP tras mantener la incógnita hasta el último momento y con todos los grupos enfrascados en la negociación

Foto: Teresa Rodríguez, en un acto de campaña en Málaga. (EFE / Carlos Díaz)
Teresa Rodríguez, en un acto de campaña en Málaga. (EFE / Carlos Díaz)

El debate sobre el reparto de la Mesa del Parlamento suma un nuevo invitado de última hora. Teresa Rodríguez ha reclamado este miércoles "sensibilidad democrática" para que su formación, Adelante Andalucía, también cuente con un puesto en el órgano que rige el legislativo andaluz. En caso de que no ocurra, la gaditana no descarta acudir a "los tribunales" para intentar estar presente en la Mesa

La composición definitiva se conocerá el jueves, 14 de julio, en el Pleno de apertura de la XII Legislatura andaluza, la primera con una mayoría absoluta del PP. Lo único que es seguro después de varios días de negociaciones discretas entre todos los grupos es que los populares tendrán la mayoría en este organismo por primera vez y que el presidente de la Cámara tendrá el carnet del PP.

Foto: Juan Espadas, en el Parlamento, en presencia de Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

La petición de Rodríguez complica las conversaciones que los populares han mantenido con todos los grupos parlamentarios y que no solo se circunscriben a la Mesa, sino también a los órganos de extracción parlamentaria. Lo que está claro es que el PSOE no está dispuesto a renunciar a uno de los dos puestos que les pueden otorgar sus 30 parlamentarios. Tanto es así que ya son públicos los nombres de los candidatos socialistas a ocupar esos sillones. Se trata de la expresidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el actual secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López.

Si se aplica en puridad el resultado de las elecciones, el PP podría quedarse con los otros cinco puestos de la Mesa gracias a los 58 diputados que lograron el 19-J. Pero hay que recordar que el artículo 36 del reglamento de la Cámara establece que todos los partidos que puedan formar grupo parlamentario tienen derecho a estar en el órgano que dirige el funcionamiento del legislativo andaluz, aunque sin especificar cómo.

La Mesa llegó al TC en 2016

La aplicación de ese artículo provocó un embrollo jurídico en la X Legislatura, ya que el presidente de la sesión constitutiva, el histórico socialista Luis Pizarro, decidió primar la presencia de todos los grupos de la Cámara en la Mesa. La perjudicada fue Patricia del Pozo, hoy consejera de Cultura, que pidió amparo al Constitucional por la decisión de Pizarro y acabó entrando en la Mesa por decisión del Alto Tribunal. La solución para que todos los grupos estuvieran en la Cámara fue crear una vocalía para IU y esa es una solución que se contempla ahora para dar paso a Vox y a Por Andalucía, ya que el PSOE no quiere ceder uno de sus puestos a la fuerza de su izquierda, como le reclama el PP, que ofrece renunciar a uno de los suyos para darle hueco al partido de Abascal.

El anuncio de Rodríguez sobre la posibilidad de acudir a los tribunales abre la puerta a que se dé una situación similar, aunque en Adelante admiten que no hay muchas posibilidades. De hecho, la mayor parte de la negociación de la formación andalucista con el PP ha estado relacionada con el reparto de tiempos y presencia del grupo mixto en la legislatura que está a punto de empezar. Es la Mesa, controlada por el PP con total seguridad, la que debe decidir el papel que tendrá la formación de Rodríguez en los próximos cuatro años.

El PSOE propondrá para la Mesa a la ex presidenta de la Diputación de Cádiz y el secretario de Organización regional

Resulta paradójico que la citada Patricia del Pozo, con formación jurídica y experiencia en el órgano de control del Parlamento, sea ahora el nombre más repetido como posible presidenta del legislativo andaluz. También se ha contemplado que sea la titular de Agricultura, Carmen Crespo, quien ocupe ese puesto, así como la secretaria general del PP andaluz, Loles López, y el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina. Las dudas se resolverán este miércoles, ya que está previsto que Juanma Moreno desvele el nombre elegido por el PP para la segunda autoridad de la comunidad.

La elección del presidente del Parlamento será la primera de una cascada de nombramientos que se divide en dos caminos. Por un lado, la conformación del nuevo Gobierno de Juanma Moreno, aunque los detalles no se conocerán hasta el 25 de julio, una vez tome posesión el presidente de la Junta. Está claro que Elías Bendodo y Juan Bravo, titulares de Presidencia y Hacienda en funciones, no estarán en el nuevo equipo. De hecho, formarán parte del segundo grupo de nombramientos que se desbloquea este jueves: senadores por designación autonómica y miembros de los órganos de extracción parlamentaria.

Bendodo y Bravo, que forman parte del núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo en Génova desde su elección en abril, no podrán compatibilizar sus puestos con las consejerías que han ostentado en esta legislatura. Pero sí estarán entre los cinco senadores que el PP envía a la Cámara Alta desde el Parlamento andaluz, como ha confirmado el malagueño este martes. Con ellos estará Javier Arenas, el padre del centroderecha andaluz y presidente de honor del PP en la comunidad. El todavía portavoz de la Junta, además, ha explicado que ambos intentarán mantener al mismo tiempo su escaño en el Senado, el acta de parlamentario andaluz y su labor en Génova. "Somos andaluces de pro y nos gustaría seguir compaginándolo... el tiempo que se pueda", ha zanjado el dirigente popular.

El debate sobre el reparto de la Mesa del Parlamento suma un nuevo invitado de última hora. Teresa Rodríguez ha reclamado este miércoles "sensibilidad democrática" para que su formación, Adelante Andalucía, también cuente con un puesto en el órgano que rige el legislativo andaluz. En caso de que no ocurra, la gaditana no descarta acudir a "los tribunales" para intentar estar presente en la Mesa

Parlamento de Andalucía Adelante Andalucía Partido Popular (PP) Juanma Moreno