Es noticia
Cádiz abraza el 'emprendimiento azul': así pretende cambiar el empleo en la provincia
  1. España
  2. Andalucía
Incubazul

Cádiz abraza el 'emprendimiento azul': así pretende cambiar el empleo en la provincia

La Zona Franca de la provincia ha puesto en marcha una incubadora de alta tecnología, con capacidad para 70 'startups, para que las empresas emergentes del sector marítimo y costero se desarrollen

Foto: Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Según un informe de PwC publicado el pasado mayo, el ecosistema emprendedor español ha multiplicado por 20 su valor en la última década, alcanzando los 83 millones de euros este año. Además, otros estudios, como el Informe Andalucía Emprende, valoran que cada euro invertido en emprendimiento revierte a la sociedad ocho. A esto sumamos que uno de cada seis euros de los fondos Next Generation irán destinados, precisamente, a fomentar la creación y el apoyo empresarial.

En este contexto de crecimiento, la economía azul, aquella relacionada con los mares y océanos, se posiciona como un nicho emprendedor. A nivel mundial ya aporta el 5% del PIB y en España es un motor que da trabajo a más de 690.000 personas y genera 23.000 millones de euros. Son, especialmente, las provincias costeras las que viven de ella y están llamadas a potenciarla, sin olvidar que la sostenibilidad e innovación deben ir de la mano.

Es el caso de Cádiz, que ha abrazado el emprendimiento azul, con el objetivo de aumentar la inversión y la empleabilidad en una zona que tiene una de las mayores tasas de paro de España, según los últimos datos de la EPA. Para ello, la Zona Franca de Cádiz ha puesto en marcha una incubadora de alta tecnología, enfocada en apoyar a empresas e iniciativas de este sector, con el propósito de "dinamizar la economía y aportar oportunidades a la bahía y la provincia", explican.

placeholder Recinto de la Zona Franca de Cádiz. (Foto: cortesía)
Recinto de la Zona Franca de Cádiz. (Foto: cortesía)

Con el apoyo de la Unión Europea, a través de la Fundación Incyde, Incubazul se convierte en un espacio, tanto físico como virtual, para que estas empresas emergentes se desarrollen. Desde la incubadora reconocen que "se trata de acompañar, alimentar y consolidar iniciativas empresariales que se vinculen al mar y a los recursos naturales". ¿Cómo? A través de programas de formación y meteorización, 'networking', acceso a financiación e investigación, o visibilidad en medios y participación en eventos, en las que cuenta con la colaboración de Telefónica y su red Open Future con experiencia en el mundo emprendedor (más de 1150 'startups' aceleradas, 500 de ellas activas).

La duración del programa de aceleración oscila entre los cuatro y los ocho meses, y está dividida en tres fases: 'starter pack y kick offs', donde se dan los primeros pasos y generalmente se realizan actividades en grupo como conocer a los inversores, participar en talleres o exponer ideas; 'Estrategia y organización de agendas', ya de forma individual cada proyecto va definiendo su camino; y finalmente, 'Matchmaking mentores', destinado a darse a conocer y al 'networking', con la participación en 'labs' en universidades y centros tecnológicos, concursos...

Ocho 'startups' activas

Con capacidad para incubar 70 'startups', desde la incubadora reconocen que hay cabida para cualquier iniciativa relacionada con la economía azul y sus subsectores: biorecursos marinos, el turismo costero, la navegación marítima de larga y corta distancia, la navegación de recreo y puertos, la acuicultura, la pesca, la protección de las costas, la energía eólica marina, la biotecnología azul, la desalinización, los productos acuáticos marinos o la extracción de minerales marinos.

placeholder Emprendedores de la 'startup' Aquiestero. (Foto: cortesía)
Emprendedores de la 'startup' Aquiestero. (Foto: cortesía)

Actualmente, aunque la convocatoria sigue abierta, son ocho las 'startups' activas de ámbitos muy diversos. Desde iniciativas de turismo y recreo costero como Tudestino sostenible, enfocado a asesorar a en materia de sostenibilidad a alojamientos, destinos, restauración y otras actividades del sector, mediante la obtención de un sello de calidad; o Aquiestero, promoción de actividades turísticas y ocio sostenibles en espacios naturales de los litorales; hasta fabricación de productos sostenibles como Trash Peak y Futuralga: la primera elabora tablas de surf a partir de plásticos reciclados obtenidos de la costa; y la segunda, envases sostenibles mediante el uso de las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas; o alimentación como Productos La Salá, dedicada a la recolección y venta en fresco de Salicornia, el espárrago del mar. También de la navegación: Welogsea, una 'app' para crear una comunidad náutica que conecte a los amantes del mar y los capitanes y profesionales que llevan a cabo las travesías; o Smart Shipping que optimiza rutas marinas usando información en tiempo real del estado del océano y predicciones meteorológicas.

En definitiva, desde Zona Franca de Cádiz concluyen que "Incubazul es un proyecto que tiene la vocación de generar, desarrollar y potenciar las ideas que contribuyan a la sostenibilidad de un recurso tan necesario como es el marino, nutriéndose de todo lo que aporta a la sociedad actual desde un enfoque de Economía Circular y compromiso con el medio ambiente".

Según un informe de PwC publicado el pasado mayo, el ecosistema emprendedor español ha multiplicado por 20 su valor en la última década, alcanzando los 83 millones de euros este año. Además, otros estudios, como el Informe Andalucía Emprende, valoran que cada euro invertido en emprendimiento revierte a la sociedad ocho. A esto sumamos que uno de cada seis euros de los fondos Next Generation irán destinados, precisamente, a fomentar la creación y el apoyo empresarial.

ECBrands