CIS Andalucía | La fuga de 150.000 votantes del PSOE impulsó la mayoría absoluta del PP
El CIS publica una encuesta poselectoral en Andalucía casi tres semanas después de los comicios tras la victoria sin fisuras del candidato popular Juanma Moreno
La victoria del PP en las elecciones en Andalucía bebió de varias fuentes: una de ellas de sus propios votantes, que demostraron fidelidad y repitieron su voto de 2018, pero también del electorado del PSOE y de Cs.
Según la última encuesta poselectoral en Andalucía [consúltela aquí en PDF] que ha difundido hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 15,6% de los votantes que dicen haber votado al PSOE en 2018 decidió optar en esta ocasión por el partido liderado por Juanma Moreno. Teniendo en cuenta que los socialistas lograron un millón de votos en aquellos comicios, la fuga asciende a los 150.000 sufragios camino del PP. Y hasta un 64,7% de los que afirman que en su momento se decantaron por Ciudadanos tomaron el 19 de junio la decisión de votar por el Partido Popular.
Según el sondeo, elaborado con base en 3.909 entrevistas realizadas del 21 al 27 de junio, es decir, la siguiente semana tras la celebración de los comicios en la comunidad autónoma, un 31,4% de los votantes de Vox se pasaron también al PP en estas últimas elecciones.
Esas transferencias de votantes fueron los que acabaron por otorgar al PP la mayoría absoluta de 58 escaños tras sumar 32 escaños más a los que tenía antes; y provocó la pérdida de tres escaños del PSOE y el descalabro de Ciudadanos, que vio esfumados sus 21 escaños y se quedó sin representación en el Parlamento andaluz.
Otra de las conclusiones que se extraen de ese CIS poselectoral es que a pesar de conocer los resultados de encuestas y sondeos preelectorales que se publicaron antes de los comicios, el 65,4% de los votantes encuestados afirman no haber tenido "nada" en cuenta los resultados. Un 54% de los votantes aseguran que el hecho de que las encuestas previas a las elecciones dieran como "claro ganador" al Partido Popular no les influyó en absoluto, frente al 17,4% que afirman que eso les animó a votar por la formación y un 23,5% que creen que eso les llevó a votar por otro partido diferente.
La victoria del PP en las elecciones en Andalucía bebió de varias fuentes: una de ellas de sus propios votantes, que demostraron fidelidad y repitieron su voto de 2018, pero también del electorado del PSOE y de Cs.
- Vox plantea "ajustes" tras su primer resbalón electoral: "Es la marca la que tira. Nadie más" Ana Belén Ramos Gráficos: EC Diseño / Sección de datos
- El PSOE andaluz culpa a Susana Díaz del fracaso: "Las elecciones no se ganan en siete meses" Carlos Rocha. Sevilla
- Moreno quiere un Gobierno para la tercera semana de julio con independientes de Cs Carlos Rocha. Sevilla Gráficos: EC Diseño / Sección de datos