Es noticia
Abengoa anuncia a la CNMV la declaración de preconcurso en Abenewco y otras 26 filiales
  1. España
  2. Andalucía
REUNIÓN DE TRABAJADORES CON LA JUNTA

Abengoa anuncia a la CNMV la declaración de preconcurso en Abenewco y otras 26 filiales

El juez decidirá el martes si concede los dos meses que ha solicitado la empresa para negociar un acuerdo privado, mientras el alcalde de Sevilla convoca el lunes a Gobierno y Junta de Andalucía

Foto: Trabajadores de Abengoa, movilizados a la espera del consejo administración.
Trabajadores de Abengoa, movilizados a la espera del consejo administración.

Abengoa ha comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) las decisiones tomadas en el consejo de administración celebrado este jueves tras conocer el rechazo de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a su rescate por valor de 249 millones de euros.

Tal y como adelantó El Confidencial el martes, la multinacional sevillana ha decidido presentar preconcurso de acreedores para una treintena de sociedades que forman parte del grupo, entre ellas Abenewco 1, la filial operativa a la que se han traspasado la mayor parte de los activos de la matriz.

Foto: Trabajadores de Abengoa se concentran en Sevilla para pedir al Gobierno una solución. (EFE/Julio Muñoz)

La empresa informa de que “con el interés de mantener la continuidad de operaciones y la salvaguarda de los distintos grupos de interés confluyentes en el grupo, ha adoptado el acuerdo de presentar la comunicación del artículo 583 del texto refundido de la Ley Concursal, a efectos de iniciar conversaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación”.

Con este paso, el consejo de la empresa intenta ganar tiempo para evitar la liquidación de la empresa, ya que la presentación de preconcurso pone en marcha un plazo de hasta cuatro meses en la búsqueda de acuerdos que eviten su caída. Ese preconcurso afecta a apenas el 10% de las casi 300 sociedades que conforman el entramado del Grupo Abengoa, pero el resto son sociedades sin apenas actividad y sobre las que comenzará la voladura controlada de la compañía.

Las sociedades afectadas

En concreto, las sociedades afectadas por la presentación de los preconcurso son Abengoa Abenewco 1; Abengoa Abenewco 2; Abengoa Abenewco 2 bis; Abengoa Solar New Technologies; South Africa Solar Investments; A3T Holdco España; Abengoa Solar España; Abengoa Agua; Abengoa Operation and Maintenance; Abengoa Energía; Abener Energía; Abengoa Solar International; Abengoa Bioenergía; Abengoa Innovación; Abengoa Concessions; Simosa, Servicios Integrales de Mantenimiento y Operación; Zero Emissions Technologies; Abengoa Bioenergía Inversiones; Abeinsa Engineering; Negocios Industriales y Comerciales; Asa Iberoamérica; Abeinsa EPC; Abeinsa Asset Management; Abengoa Greenbridge; Abeinsa Business Development; Construcciones y Depuraciones, e Instalaciones Inabensa.

Foto: 'San Pedro penitente de los Venerables', de Murillo.

Mientras tanto, la empresa ha presentado ante el juez Miguel Ángel Navarro Robles, que encabeza la Sección Tercera del Tribunal Mercantil de Sevilla y está encargado del caso de Abengoa, la solicitud de un plazo de dos meses para conseguir un pacto con los acreedores y resto de partes implicadas.

El magistrado ha dado de momento un plazo de dos días hábiles, hasta el lunes, para que se pronuncie sobre esta petición el administrador concursal, Guillermo Ramos (EY), tras lo que tomará su decisión.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha convocado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, así como a representantes de la empresa, a una reunión para buscar soluciones con el compromiso de todas las administraciones.

Mientras, los trabajadores mantienen sus movilizaciones y este jueves se han reunido con el consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco, y con el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, quienes volvieron a reclamar al Gobierno central que garantice los “recursos financieros necesarios” para evitar la liquidación de Abengoa.

Esta mesa del lunes supone un cierto avance político tras la escalada de reproches y acusaciones de las últimas horas entre los representantes del PP y el PSOE sobre la responsabilidad de la actual situación de la empresa. A la reunión está previsto que acudan la ministra de Industria, Reyes Maroto; el consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, así como algún responsable de Abengoa.

Abengoa ha comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) las decisiones tomadas en el consejo de administración celebrado este jueves tras conocer el rechazo de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a su rescate por valor de 249 millones de euros.

CNMV Concurso de acreedores PSOE Activos Partido Popular (PP) Noticias de Andalucía
El redactor recomienda